Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 12:55h.

Corrupción, más vale prevenir... - por Isidro Fuentes

Para los que no saben donde esta el origen de la corrupción y decadencia de este régimen del 78, Pablo Iglesias puede tener un discurso que se deja oir, pero tiene errores de base, y voy a decir por qué, a argumentarlo.

Corrupción, más vale prevenir... - por Isidro Fuentes *

Para los que no saben donde esta el origen de la corrupción y decadencia de este régimen del 78, Pablo Iglesias puede tener un discurso que se deja oir, pero tiene errores de base, y voy a decir por qué, a argumentarlo.

Este régimen podrido , tiene como piedra angular y raiz principal de la corrupción una sola cosa, en ella descansa el tocomocho que le dan a la ciudadanía cada 4 años, ella es la que permite que siempre estén las mismas caras en los mismos puestos, que la corrupción y el nepotismo campen a sus anchas. LA LEY ELECTORAL DE LISTAS, EL SISTEMA PROPORCIONAL.

Es ahí donde anida el principal gérmen QUE CAUSA la corrupción, es ahí donde unos pocos lo deciden todo de espaldas a la ciudadanía. La pregunta que hago es simple, ¿quién hace las listas?, es fácil de responder...EL PARTIDO. Mientras sigan eligiendo los partidos y no PODAMOS HACERLO DIRECTAMENTE NOSOTROS, nos seguirán dando gato por liebre. No podemos solucionarlo con listas abiertas como dice Pablo Iglesias, y no podemos porque las listas abiertas mantienen intacto el poder de los partidos además de cerrar a cal y canto cualquier posibilidad de cambiar el statu quo, y es eso justamente con lo primero que hay que acabar, con el statu quo, con las listas. Mientras no se cambie eso de raiz por una ley electoral donde ELIJA EL PUEBLO y no los cuatro de siempre seguiremos en el mismo punto. En la frustación y el engaño. El sistema proporcional de listas es el que quieren las OLIGARQUÍAS, ha sido así siempre, y su combinación con la NO SEPARACION DE PODERES es lo que garantiza y garantizará si no lo cambiamos a la corrupción como FACTOR DE GOBIERNO. Nuevas reglas y nuevo diseño institucional QUE EVITEN LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA, no solo que la castigue una justicia independiente. Es mucho más importante y decisivo PREVENIR LA CORRUPCIÓN (separando y enfrentando poderes y ambiciones que se vigilen), que CURARLA una vez se produzca (que también , con jueces independientes.) No debemos olvidar que en este caso es mejor PREVENIR QUE CURAR . Una República Constitucional lo consigue por si misma, por estar ahí y ser INHERENTE A SU DISEÑO la solución política al problema político del que hablamos

 

Isidro Fuentes.Los Realejos

 

* Publicado con autorización del autor