Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 01:07h.

¿Desbandada socialista? ¿Hacía donde? - por Carlos Martínez

"Las y los socialistas debiéramos comenzar a ser conscientes de nuestras posibilidades y capacidades en la construcción del frente amplio de las izquierdas transformadoras. La crisis profunda y que a pesar de la “operación Pedro Sánchez” sufre el ex PSOE o precisamente por su implementación y resultado final, no solo no ha tocado fondo, sino que se está profundizando. Ante esto todos quieren sacar tajada del ex PSOE, pues este PSOE ya no representa los valores del socialismo."

¿Desbandada socialista? ¿Hacía donde? - por Carlos Martínez, politólogo

Las y los socialistas debiéramos comenzar a ser conscientes de nuestras posibilidades y capacidades en la construcción del frente amplio de las izquierdas transformadoras. La crisis profunda y que a pesar de la “operación Pedro Sánchez” sufre el ex PSOE o precisamente por su implementación y resultado final, no solo no ha tocado fondo, sino que se está profundizando. Ante esto todos quieren sacar tajada del ex PSOE, pues este PSOE ya no representa los valores del socialismo.

La socialdemocracia socioliberal vigente principalmente en Europa y en el Reino de España, no aporta, además no quiere aportar nuevas ideas y soluciones alternativas al mercado, a la sociedad capitalista y por tanto es parte del sistema. Ni tan siquiera se propone ejecutar medidas socialdemócratas, si llegara a gobernar. La prueba es la gran coalición alemana, el gobierno de Valls en Francia o los acuerdos en el Parlamento Europeo, por más que Pedro Sánchez con buenos reflejos ordenara no votar a Joncker. Perece que la moda ahora es Renzi, pero el renzismo es otra modalidad de socioliberalismo, incluso a la derecha de la teoría francesa -otra cosa es la practica del PSF- pero nada más.

Por tanto los socialistas debemos auto-organizarnos como socialistas y actuar como tales y conforme a nuestra tradición. Pero también a las nuevas aportaciones teóricas del socialismo actual, como el ecosocialismo o el socialismo del siglo XXI. Uno de los principales inconvenientes que tenemos en el Reino de España para eso, es que el PSOE hace más de treinta años que no ofrece ningún marco de formación ni de reflexión teórica. Los y las militantes del PSOE o son autodidactas o no tienen ni idea de que es el socialismo y lo confunden con una suerte de gestión del sistema, pero más social y con más derechos civiles. Nada más. Ni idea no diré ya de Marx, Pablo Iglesias, Julian Besteiro, Fernando de los Rios, Largo Caballero o Jaures, o el socialdemócrata Bersteín, no, ni siquiera Olof Palme. Claro Allende, Morales o Correa, tabú. Ante esto o bien se acomodan o bien la respuesta a sus rebeldías y frustraciones, la buscan fuera del socialismo transformador y al menos marxiano en nuevas formaciones o en el nacionalismo pequeño-burgués, que nada tienen en común al menos en origen con el socialismo.

Nada de esto lo digo por provocar, tan solo por tratar de reflexionar sobre porqué no se es capaz de apostar fuerte, muy fuerte, por una regeneración y recuperación del socialismo, que solo puede darse ya al margen del PSOE oficial y socioliberal.

Construir un polo socialista antineoliberal, republicano y transformador de la realidad, es la solución. Además participativo, horizontal y con liderazgos compartidos, esa es la respuesta. Con debate, con dudas, sin certezas absolutas y sin dogmas. Pero conscientes de que una parte muy importante de la historia del movimiento obrero español no puede ser arrojada a la basura. Pero sobre todo porque el socialismo democrático es la garantía más real de transformar la sociedad financiarizada y mercantilista que vivimos en una sociedad solidaria, libre e igualitaria. También real y radicalmente federal y federalista.

Es muy difícil y hay que trabajar mucho. Pero el desgaste y el desprestigio social del ex PSOE solo lo podemos superar las y los socialistas, construyendo socialismo y la fuerza política socialista, amable, tranquila y radical a la vez que contribuya a la creación del frente popular que transforme el régimen podrido del 78 e impulse un pacto constituyente, la solidaridad y la creación del estado social, en principio.

http://www.sanborondon.info/content/view/62593/1/

http://portuarioenexcedencia.com/?p=1005