Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 07:38h.

Desmintiendo que Izquierda Unida me haya tentado - por Eloy Cuadra

Obligado me veo a salir al paso de una información vertida ayer lunes 3 de junio en la Tertulia de noche de la cadena Mírame TV, donde un periodista comentaba que Izquierda Unida habría ofrecido entrar en su partido a Inma Évora y a un servidor, para seguidamente tacharme de deshonesto por utilizar las luchas sociales para procurarme una posición política...

Nota de Chema Tante:

Este episodio que describe Eloy Cuadra, y con independencia de la decisión que tome, reflea a mi juicio la mala idea con que ciertos periodistas intentan atacar, tanto a los movimientos ciudadanos como a los partidos de izquierda. Eloy dice que no ha recibido oferta alguna de IUC. Pero, aunque la hubiera recibido, y aunque Eloy aceptara esa posibilidad de unirse a un partido, sea IUC o cualquier otro ¿dónde estaría la actitud deshonesta? Lo que está claro es el temor del régimen de que los movimientos ciudadanos y los partidos de izquierda hagan frente común en defensa de los derechos y libertades populares.

Desmintiendo que Izquierda Unida me haya tentado - por Eloy Cuadra


Obligado me veo a salir al paso de una información vertida ayer lunes 3 de junio en la Tertulia de noche de la cadena Mírame TV, donde un periodista comentaba que Izquierda Unida habría ofrecido entrar en su partido a Inma Évora y a un servidor, para seguidamente tacharme de deshonesto por utilizar las luchas sociales para procurarme una posición política. 

Vaya por delante que en mi caso al menos eso es incierto, nunca me han ofrecido entrar en IU, ni yo lo he pedido ni nada que se le parezca. Así pues, la fuente no informó bien en mi caso. Esto no quiere decir, aclaro, que mi posición política esté ideológicamente alejada de lo que defiende IU.

Si me pongo a repasar un programa electoral de IU probablemente coincida con ellos en buena parte, pero una cosa es estar de acuerdo con un programa y otra muy distinta compartir la forma de llevarlo a la práctica.

Y es que en mi opinión creo que se equivoca IU al posicionarse como "la alternativa" al tsunami ultraliberal y no trabajar por una opción más abierta e inclusiva donde puedan entrar muchos más. Porque por mucho que las encuestas los sitúen como la opción más fuerte a la izquierda del PSOE, ni en España ni mucho menos en Canarias se dan las condiciones sociales ni hay una ley electoral que permita soñar con metas medianamente esperanzadoras. Aunque igual habría que preguntarles primero a los dirigentes de IU sobre cuales son sus objetivos. Si lo que quieren es tomar algunas cuotas de poder van bien como van, seguramente entrarán en muchas instituciones y podrán pactar gobierno en algunas, pero deben saber que por esta vía poco o nada va a cambiar en nuestro país porque tendrán que seguir tragando con las mismas reglas del juego viciadas e injustas. En cambio, si de lo que se trata es de cambiar las reglas y jugar con unas más justas (cambio de la ley electoral, listas abiertas, transparencia, fuera privilegios, mejor reparto de la riqueza, etc.), es evidente que esto sólo se consigue tomando el poder, algo que se me antoja casi imposible para IU sola. 

Por eso, yo entiendo que IU haría muy bien en promover un proceso de convergencia que sea algo totalmente distinto a lo hecho hasta ahora, un proceso en el que estén representados y con voz importante además de otros partidos políticos, también y sobre todo ciudadanos, colectivos, movimientos sociales, sindicatos y grupos de base honestos de entre los que trabajan por cambiar las cosas. Todo lo que no pase por esto no creo que logre romper con el control general de los medios de comunicación que ejercen los partidos mayoritarios, y tampoco logrará entusiasmar a la mayoría del electorado actualmente desencantado. Y es que la política está tan desacreditada en la actualidad, que por muy bien que se presenten y lo hagan en IU o en tal o cual partido, una amplia mayoría del electorado no irá a las urnas si no ve algo nuevo, algo no contaminado, algo que se diferencie totalmente de lo visto hasta ahora y consiga entusiasmar de verdad a la gente. 

Y hasta aquí la teoría, y el desmentido. Espero que el periodista y los medios que anunciaron esa supuesta oferta de IU, y otros tantos medios que valoran el trabajo hecho hasta ahora, más malo o más bueno. tenga a bien aclarar el asunto y publicar o comentar mi comunicado haciendo honor a la verdad, salvándome así de cualquier acción deshonesta o interesada.