Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 02:35h.

El feminismo - por Ramón Armando León Rodríguez, Cristina Castellano y Luis Muñoz

 

RAMÓN ARMANDO LEÓNCRISTINA CASTELLANO HERNÁNDEZLUIS MUÑOZ LEÓN

Nota de Chema Tante: Añado a la reflexión de hoy de Armando León, dos comentarios oportunos y clarificadores. Uno, de Cristina Castellano y el otro, de Luis Muñoz. Ambos sobre lo que es y lo que significa el feminismo y sobre la paradoja de segarse la hierba bajo los propios pies.

El feminismo - por Ramón Armando León Rodríguez, Cristina Castellano y Luis Muñoz *

ramón armando león rodríguezHace unos días oí en la radio a una mujer que decía que las mujeres que defienden el feminismo eran feas y machonas y que la mujer tenía que ser femenina, como si alguien estuviera en contra de la feminidad de las mujeres.

Esta mujer, como tantas otras, estaba poniendo palos en las ruedas al movimiento feminista. Algunas antifeministas se oponen al movimiento feminista con argumentos como estos: las mujeres no necesitan el feminismo porque creen en la tradición. Algunas incluso aseguran ser madres a las que les gusta estar en casa. Una mujer no necesita el feminismo porque disfruta cocinando para su familia.

O sea, parte de las mujeres están en contra de tener los mismos derechos que los hombres y se someten a ellos como si fuera algo natural. Hemos visto en TV una serie de agresiones violentas de hombres contra mujeres y que estas mujeres se han negado a denunciar al maltratador. Los argumentos que enarbolan las psicólogas, expertas en este tema, es que estas mujeres tienen una dependencia psicológica. Es posible, pero algo no funciona en nuestra sociedad, porque esos comportamientos son propios de la dictadura franquista que todavía subsisten a través de los movimientos ultracatólicos. Se ha comprobado últimamente con el famoso autobús de Hazte Oír.

Convencer a algunos hombres sobre la igualdad de género no es sencillo, pero convencer a una mujer antifeminista de lo mismo es una tarea harto difícil. Sabemos que no estamos en un país laico, pero estamos en un país aconfesional, o sea el Estado no pertenece a ninguna confesión religiosa. “En la Constitución Española se garantiza la libertad ideológica, religiosa y se especifica el carácter aconfesional del Estado".

Pero vemos cómo los gobiernos de derecha tiene especial predilección por la iglesia católica.

Contemplamos a un ministro ponerle la medalla del mérito policial a una virgen y también a una ministra pedirle a una virgen que acabe con el paro. Estos actos dan alas a los movimientos ultracatólicos para que frenen los movimientos feministas y a los de la igualdad de género.

... ¿O no?

Ramón Armando León Rodríguez.

 

CRISTINA CASTELLANO HERNÁNDEZComenta Cristina Castellano Hernández  La ignorancia de la gente sobre el significado de feminismo, que no es otro que igualdad, es mucha. Mi abuela, que vivió la república, siempre dijo que la peor enemiga de la mujer, es generalmente la mujer. Y la pobre penaba por las libertades que gozó en la república y las que le cortó la dictadura.

LUIS MUÑOZ LEÓNComenta Luis Muñoz León No hay que extrañarse mucho; lo digo pensando en modesta gente trabajadora e incluso parada que votan a los conservadores (PP). Es como se suele decir, besan la mano de quien les oprime. Creo que es pura ignorancia. Más pronto que tarde abandonaré este mundo, lo que no deja de ser una compensación para no ver este tipo de paradojas, donde la sinrazón vence a la razón.

 

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez