Buscar
sábado, 11 de mayo de 2024 21:17h.

Fiscalidad verde – por Pedro Fernández Arcila,

A pesar de los compromisos públicos del grupo de gobierno local lo cierto es que, después de dos años y medio de mandato, continuamos sin desarrollar la más mínima iniciativa para aplicar un paquete de medidas en materia de ecotasas. 

Fiscalidad verde – por Pedro Fernández Arcila, Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz

A pesar de los compromisos públicos del grupo de gobierno local lo cierto es que, después de dos años y medio de mandato, continuamos sin desarrollar la más mínima iniciativa para aplicar un paquete de medidas en materia de ecotasas.

De hecho, la única reunión mantenida hasta ahora tuvo lugar dos semanas antes de que se debatiera el presupuesto para 2014 y tras numerosas reclamaciones de los grupos de la oposición, lo que denota que el grupo de gobierno carece de una política propia en esta materia. Sirva como botón de muestra el que al final de esta reunión hubo un compromiso del área de Hacienda para estudiar cuatro ecotasas de competencia local propuestas por Sí se puede, pero, sin embargo, en la nota de prensa que se envió a los medios se anunciaba que las competencias en esta materia eran exclusivas de la Comunidad Autónoma, y se limitaban a solicitarle la aplicación de impuesto sobre contaminación.

Esta actitud resulta censurable porque, como decía, han sido innumerables las declaraciones de los responsables políticos del Ayuntamiento afirmando su voluntad de incorporar en este mandato una fiscalidad verde de ámbito local, sin embargo, lo único cierto es que en el tercer y penúltimo presupuesto de este periodo sigue sin reflejarse ningún tributo verde. Y no sólo seguimos sin aplicar ecotasa alguna, es que ni tan siquiera se refleja una partida en los presupuestos que incorpore la elaboración de un estudio que facilite la labor de formular esta nueva estructura tributaria, que requiere, no hay que obviarlo, un planteamiento muy riguroso.

Visto la situación, desde Sí se puede hemos planteado un paquete de ecotasas (que iremos desarrollando en próximos artículos) y demandamos un compromiso más firme del equipo de gobierno en esta materia, planteando dos fases. La primera, durante el primer semestre del año 2014, donde deberá elaborarse un informe que profundice en las modalidades de ecotasa a instaurar para, en el segundo semestre, iniciar la tramitación de medidas propuestas en el estudio, acordado de manera consensuada con los grupos políticos, para lograr que tengan un reflejo presupuestario en 2015.

De esta manera podremos dar por concluido un compromiso que teníamos todos los grupos políticos con la ciudadanía y que, al menos en esto, podamos servir de modelo para otras ciudades de Canarias.

También en:

http://www.diariodeavisos.com/2013/12/fiscalidad-verde-por-pedro-fernandez-arcila/