Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:23h.

El fraude del PP en Santa Cruz y otras historias sin importancia - por Eloy Cuadra

Sí, que el PP en Santa Cruz de Tenerife vaya a gobernar en el Ayuntamiento es un fraude, o al menos así lo veo yo.

El fraude del PP en Santa Cruz y otras historias sin importancia - por Eloy Cuadra *
 
Sí, que el PP en Santa Cruz de Tenerife vaya a gobernar en el Ayuntamiento es un fraude, o al menos así lo veo yo. No ya por el hecho de que sólo hayan sido votados por el 17 % de los que votaron, tampoco por el dato que dice que juntos PP y CC no suman más del 41% de los votos, y sin aludir al asunto de que llegan al poder de la mano de Coalición Canaria, partido nacionalista que en buena lógica debería renegar del partido que desde Madrid ha castigado tanto a Canarias en estos últimos cuatro años, y que tal vez no guste demasiado a muchos de los que votaron a Bermúdez en esta ocasión. Mi denuncia va más por una cuestión de ética y de procedimiento, y de respeto a lo que pueda quedar de democracia si es que algún día la hubo, por lo que entiendo como un fraude manifiesto a los electores y una tomadura de pelo a los santacruceros. 
 
Y es que el día 24 de mayo de este año, las 15.366 personas que votaron por el PP en Santa Cruz de Tenerife metieron en el sobre una papeleta que llevaba de número 1 a Cristina Tavío y de número 15 a un señor que según nos hemos enterado después parece que estaba condenado en firme por maltrato e imposibilitado para ejercer el sufragio pasivo, esto es, para ir en una lista a las elecciones. Empezando por este último señor, conviene recordar que la LOREG imposibilita en su artículo 3 que ciudadanos condenados por sentencia firme vayan en listas electorales, cuando se afirma que no tienen derecho de sufragio "los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento." Estamos pues ante una clarísima irregularidad en la confección de las listas, cosa que no es nada raro por cierto, como no podría ser de otra manera en este país de pandereta. Así, me he tomado la libertad de comprobar si casos similares se han dado en otros municipios y no es el primero, sin ir más lejos, casualmente hace unas semanas se supo de un caso similar en un Ayuntamiento en el norte de España, donde otro candidato del PP aparecía el 13 en las listas a las Municipales el 24 de mayo a pesar de estar condenado ya en firme por un delito de lesiones. El asunto es que lo pillaron antes de las elecciones, lo denunció el sindicato Manos Limpias y pidió que se anulara la lista del PP completa por tan grave irregularidad, pero habida cuenta de que la denuncia se dio antes de las elecciones y el fallo puso subsanarse, los del PP se disculparon aduciendo que no sabían nada, quitaron al condenado de en medio y asunto solucionado. 
A pesar de las similitudes también hay diferencias entre uno y otro caso. Y es que allí se pudo subsanar la cuestión, asunto este el de la posibilidad de subsanación en el que ponen mucho énfasis los jueces a la hora de sentar jurisprudencia, en cambio en Santa Cruz de Tenerife ya no hay forma de subsanar el tema puesto que la gente votó ya, sin saberlo, a una lista cerrada en la que figuraba este señor del PP condenado ya entonces, según informan diversos medios por un delito de "maltratos habituales durante quince años". Y digo yo, seguro que algunos amigos de este señor votaron al PP en Santa Cruz por amistad con él, y entonces me pregunto: ¿habrían votado en el mismo sentido si hubieran sabido del detalle de la supuesta condena que pesaba sobre el candidato? Esto ya no hay forma de saberlo, como tampoco hay forma de subsanarlo. Y repito: las 15.366 personas que votaron al PP en Santa Cruz votaron también a un condenado por "maltratos habituales durante quince años". En el PP de Santa Cruz lo arreglan todo con el socorrido desconocimiento del asunto y con la baja inmediata del partido del encartado señor. Pero, ¿realmente vale con un "no sabíamos nada" y una baja inmediata? Yo creo que no vale, y es que por cuestiones similares a esta en el País Vasco y en otros lugares se han anulado candidaturas completas de partidos incómodos. Además, aquí no estamos en un sistema de listas abiertas, aquí se vota a una lista completa y cerrada, se vota por todos y a todos los de la lista. Para mí por tanto no vale, y mucho menos vale ahora en Santa Cruz, cuando a este escándalo del condenado candidato número 15 hay que sumar que la número 1 en la lista electoral del PP en la ciudad, la señora Cristina Tavío, tampoco acaba estando entre los concejales que van a gobernar porque molesta al señor Bermúdez, y renuncia a su acta antes incluso de tomar posesión de ella, cosa rara por otro lado, ¿cómo se puede renunciar a algo de lo que todavía no eres poseedor? Sea cómo fuere volvemos a ver el grave engaño y tampoco esta vez hay forma de subsanarlo. Y vuelvo a preguntarme: ¿habrían votado al PP en Santa Cruz de Tenerife muchos de los que los votaron de saber que su número 1 no sería Cristina Tavío y sí una jovencita y casi desconocida Zaida González? Igual habrían votado incluso más, todo es posible, por aquello de la juventud, pero tampoco en este caso lo sabremos y de nuevo me parece una burla y un fraude a los santacruceros. 
 
Así las cosas, de semejante fraude electoral lo que resulta por obra y gracia de los pactos de trileros a los que nos tienen acostumbrados nuestros "representantes" políticos, es un Gobierno Local en una de las dos capitales de Canarias que tendrá al PP como responsable de Urbanismo, de Atención Social, de Seguridad Ciudadana, de Cultura, de Accesibilidad y de Medio Ambiente. Dicho con otras palabras: o es una broma macabra o estamos ante un auténtico horror. Y es que a broma -u a horror- suena que al partido rey de la corrupción y los pelotazos urbanísticos en España le den Urbanismo en Santa Cruz. Y es que no puede ser más que un horror que en una ciudad tan machacada por la pobreza venga a quedarse con sus Servicios Sociales el partido que ha recortado más que nadie en Servicios Sociales en España y que entre otras lindezas afirma por boca de algunos de sus dirigentes que la gente que vive en la calle lo hace porque quiere. Y un horror es que el partido que nos ha traído la Ley Mordaza y que está archidenunciado por vulnerar los derechos de los inmigrantes dentro y fuera de nuestras fronteras se quede con Seguridad Ciudadana. Cómo un horror es que el partido que subió hasta un 21% el iva cultural y casi dicta la defunción del sector se quede con Cultura en Santa Cruz. ¿Y qué decir de Medio Ambiente cuando es el PP el partido de las Eléctricas, del fracking o de las prospecciones y que además tiene por presidente a uno que dice tener a un primo que afirma que el cambio climático es un camelo? 
 
Y esto, en definitiva, es lo que hay. Esto es lo que han votado los santacruceros, algunos, igual no tantos, igual engañados, igual desconociendo lo que podía venir, pero es lo que hay, es lo que ha resultado, está es la magia de las elecciones, como la magia del circo o la del carnaval pero en negativo. Para mí en todo caso es un fraude, para mí el PP está totalmente deslegitimado para gobernar en Santa Cruz, por los argumentos que acabo de exponer y por algunos que no nombro. Vaya así por delante mi denuncia y por detrás mi espanto por los cuatro años de rodillo institucional que nos esperan en la capital chicharrera. Eso sí, tendremos allí a cuatro concejales del Sí se Puede y a uno de Izquierda Unida la mar de contentos aunque bastante inútiles (lo mismo vale para los del PSOE y los de C´s), viendo cómo van sucediendo irremediablemente las cosas y cómo desde el Gobierno Local van votando que no una tras otra a sus progresistas y chachis propuestas, para acabar convertidos en meras comparsas de un circo lamentable. Entonces me acuerdo de como están hoy otras capitales de provincia, miro a Madrid, miro a Barcelona, miro a Valencia, y me pregunto: ¿por qué allí sí y aquí no?, ¿qué nos pasa en Tenerife?, ¿qué hemos hecho para merecer esto? Entonces no puedo evitar volver otra vez con los del SSP, los de IU y otros muchos actores políticos y sociales de la izquierda chachi, para acabar preguntándoles: ¿qué pasó con la necesaria unidad de las izquierdas?, ¿ustedes estaban ahí trabajando por esto hace unos meses no? En fin, discúlpenme si no los saludo muy efusivamente cuando los vea. 
 
* En La casa de mi tía por gentileza del autor