Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 10:06h.

Gana Santa Cruz – por Pedro Fernández Arcila

El programa que en Sí se puede llevaremos a cabo en los próximos cuatro años está centrado, en primer lugar, en propiciar un cambio de modelo de desarrollo local que tenga como objetivo prioritario la creación de empleo, en segundo lugar, potenciar las políticas sociales y, por último, en profundizar la democracia introduciendo mecanismos de participación directa.

Gana Santa Cruz – por Pedro Fernández Arcila Candidato de Sí se puede al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife *

El programa que en Sí se puede llevaremos a cabo en los próximos cuatro años está centrado, en primer lugar, en propiciar un cambio de modelo de desarrollo local que tenga como objetivo prioritario la creación de empleo, en segundo lugar, potenciar las políticas sociales y, por último, en profundizar la democracia introduciendo mecanismos de participación directa.

Este cambio de modelo de desarrollo requiere reorientar las políticas municipales a través de un Plan Estratégico que plantee alternativas económicas, sociales y de generación de empleo conforme a un modelo innovador, autocentrado y sostenible, y que obligue a introducir esta perspectiva de desarrollo en todas las políticas municipales. Se trata de apostar por el sector de la construcción mediante el fomento de la rehabilitación edificatoria y la renovación urbana, sabiendo de los apoyos financieros europeos y estatales que posibilitan esta reconversión. Se trata de apostar por el sector emergente de las energías limpias en nuestro municipio, con capacidad para crear cinco mil puesto de trabajo. Se trata de recuperar los servicios públicos y, por tanto, la plena capacidad para establecer políticas locales en materias esenciales (incluyendo políticas de empleo) y que nos permita mejorar la calidad que demandan los ciudadanos. Ser más eficaces en la gestión del agua, lograr la excelencia y la sostenibilidad en los jardines y espacios públicos, reducir los niveles de generación de residuos, alcanzar el objetivo de la movilidad sostenible, reducir el consumo energético de estos servicios mediante una mayor eficiencia, mejorar los índices de bueno gobierno eliminando la corruptela de muchas multinacionales que gestionan los servicios públicos como la que gestiona cementerios. Y estos niveles de excelencia que se merece Santa Cruz sólo se obtienen incrementando el personal, innovando con centros universitarios aspectos claves como agua, residuos o transporte público, incrementando los controles de la ciudadanía, vinculando estos objetivos públicos con los mejores profesionales y pequeñas empresas innovadoras en los distintos ámbitos. Por último, queremos lanzar centenares de proyectos pequeños en los barrios, en el litoral, en los conjuntos históricos, en el parque rural de Anaga. Estos proyectos nos permitirán generar empleo, mejorar nuestro bienestar común y de paso potenciar el turismo sin apellidos pero principalmente el turismo cultural y ambiental.

La mejora las políticas sociales municipales sólo podemos acometerla mediante una justa redistribución de la riqueza que permita incrementar las dotaciones económicas. Con un 26% de pobreza en nuestro municipio no podemos acometer de manera eficaz políticas preventivas y de atención a los sectores más vulnerables si no se duplica el personal especializado del IMAS y se mejoran los servicios de atención a este sector de la población.
Por último, Santa Cruz tiene una asignatura pendiente que, mandato tras mandato, no logramos superar: el clientelismo político. Frente a este grave déficit que nos impide madurar como pueblo nuestra apuesta es más democracia. Proponemos mecanismos de participación directa para la elección de los miembros de los tagorores, incrementar el control democrático de estos en la gestión del grupo de gobierno y de los servicios públicos municipales, y dotarlos de partidas presupuestarias para la toma de decisiones de aquellos proyectos o servicios que por voluntad popular sean prioritarios ejecutar.

Estas son las propuestas de Sí se puede por las que estamos convencidos de que ganaremos Santa Cruz.

* Publicado con autorización del autor