Buscar
14:52h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

El gran reto - por José A. Déniz Cubas

 

FRASE DÉNIZ

El gran reto - por José A. Déniz Cubas, ingeniero industrial *

RIBERA MINISTRARibera se lanza a por el gran reto: España tendrá un sistema eléctrico 100% renovable y reducirá las emisiones en un 90% para 2050

https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-se-lanza-a-por-el-gran-reto-espana-tendra-un-sistema-electrico-100-renovable-en-2050/

 

EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍAEl titular de El Periódico de la Energía causa impacto, pero a mí me parece más importante el anuncio de que para 2030 se intente alcanzar en España el 70% de energías renovables en el sistema de generación eléctrica. Esa cifra, 70%, supone que, de alcanzarse, estaríamos, para esa fecha, con un mix (1) en el que las energías fósiles estarían por debajo del 20% pues habrá que contar que, al menos un 10%, sería de origen nuclear (energía de fuente no renovable pero tampoco generadora de gases de efecto invernadero). Hablamos, pues, de un plan que contempla, para dentro de unos once años, un escenario en el que los combustibles fósiles se habrán convertido en un residuo del pasado.

Resulta descorazonador que mientras el gobierno de Pedro Sánchez se lanza a por el gran reto, en Canarias, todavía, estemos dándole vueltas a la posibilidad de construir una planta regasificadora de GNL (2) en el sur de Tenerife para la producción de electricidad.

REGASIFICADORA

Una regasificadora, concebida sin éxito desde el siglo pasado, primero por Gascan, con la lógica del momento y, ahora, por Enagas, fuera de toda lógica, aunque con todo el aparato propagandístico de un amplio sector de una miope clase política, que pese a los reveses que su proyecto ha recibido de la CNMC (3), dos hasta el momento, (https://www.cnmc.es/sites/default/files/1815495_5.pdf

https://www.cnmc.es/sites/default/files/2190766_1.pdf  )

CLAVIJO ALONSO GASno hace, al parecer, que el gobierno de Canarias y El Cabildo de Tenerife desistan de apoyar la ruinosa aventura que, en opinión de tantos, supone la idea de Enagás. Hay que señalar que el órgano regulador no entra en sus informes a evaluar, no es su misión, los daños medioambientales que, en la lucha contra el cambio climático, supone, en 2018, un proyecto de esa naturaleza.

Un proyecto, el pensado para Granadilla, que de materializarse estaría, creo, abocado a un fracaso como el de El Musel en Asturias; infraestructura, ésta, la asturiana, que nunca ha entrado en funcionamiento, que, acabada su construcción, no sólo ha tenido que hibernarse, sino que su mantenimiento en vacío y todo el multimillonario dislate, han incrementado el déficit del sistema gasista cuya exagerada cuantía debe ser abonada, en sus facturas de energía, por todos los españoles. Todo un espejo en el que los defensores de la peripecia de Granadilla pueden verse retratados.

REFASIFICADORA EL MUSEL

Regasificadora El Musel, declarada ilegal por el Supremo

El diseño de la regasificadora de Enagas en Granadilla contempla para su viabilidad económica una vida de 50 años, es decir, un proyecto que, de llevarse a cabo hasta sus últimas consecuencias, se prolongaría hasta, como mínimo, alrededor de 2070, veinte años después de la total descarbonización de la generación del sistema eléctrico prevista en Europa. Una aproximación a la historia universal del ridículo.

 

(1) Mix: mezcla de los distintos combustibles que componen, en este caso, el sistema de generación eléctrica

(2) Gas Natural Licuado

(3) Comisión Nacional del Mercado y la Competencia

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de José A. Déniz Cubas 

JOSÉ ANTONIO DÉNIZ reseña

 

 

MANCHETA 5