Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 10:53h.

Hablemos del Socialismo hoy y en el Estado Español. Carta abierta a los socialistas de izquierdas y a los que observan - por Carlos Martínez


Aunque el PSOE no sea ya un partido socialista al menos ni en sus prácticas ni en sus cúpulas, representa todavía para muchas personas una idea vaga de justicia social, mezclada con memoria histórica antifascista o simplemente lo menos malo que el PP y la derecha extrema que este representa. También una opción de izquierdas.

Hablemos del Socialismo hoy y en el Estado Español. Carta abierta a los socialistas de izquierdas y a los que observan - por Carlos Martínez

Politólogo y militante social

Aunque el PSOE no sea ya un partido socialista al menos ni en sus prácticas ni en sus cúpulas, representa todavía para muchas personas una idea vaga de justicia social, mezclada con memoria histórica antifascista o simplemente lo menos malo que el PP y la derecha extrema que este representa. También una opción de izquierdas.

Igualmente es el socialismo y sus restos, un caladero de votos para unos o un motivo de preocupación para el Sistema, pues la “pasokización” evidente en un PSOE en crisis, es motivo de honda inquietud para la oligarquizada democracia española. La Banca, la gran patronal, el PP y sus grupos mediáticos viven con alarma cada vez más indisimulada, como se deteriora un partido, que no es ya sino la cara un poco más social del sistema y la oposición tranquila o bien cuando gobierna, la “responsabilidad” hecha carne ante los mercados, eso sí con un poco de pimienta.

Cuando el PSOE comienza a perder credibilidad y tener una grave sangría de votos, el poder no es feliz. Sin el PSOE el régimen del 78 no es sustentable y ese es su problema, pues el deterioro socialiberal pone en peligro el montaje sistémico de la oligarquía española y del stablishment madrileño que domina la piel de toro.

Posibles respuestas desde el interior del socialismo o la socialdemocracia consecuente.

Ante esto los socialistas pueden hacer en mi opinión tres cosas, o bien decir lo que he escuchado a tantas y tantos “Yo soy socialista, pero los dirigentes y las cúpulas no. Que se vayan ellos que no son socialistas.” Pero ni se van a ir, ni se van a dejar de considerar los verdaderos interpretes de los intereses del partido. Además esos que no son socialistas, según unas minorías, controlan el partido de cuadros, gestores y profesionales que es, o aspiran otras y otros muchos a convertirse en profesionales, luego esa es la causa de derrota tras derrota de antineoliberales, republicanos y feministas sociales que hay en el PSOE, en lucha, si, pero también y sin querer dándole un marchamo de izquierdas a un partido al que Felipe González y sus aparatos separaron definitivamente, tanto de la herencia ideológica de Pablo Iglesias como del programa máximo de superar la sociedad de clases y conseguir la propiedad colectiva de los medios de producción y de consumo.

Hoy el objetivo de los dirigentes socialistas, no es sino gestionar bien el capitalismo, permanecer en una Unión Europea neoliberal, injusta y cada vez menos democrática y por supuesto sin programa social. Siendo lo más grave que en la construcción de esa Europa asimétrica y capitalista, la aportación de la socialdemocracia europea en su conjunto y del PSOE en particular ha sido imprescindible. Sin actores socialdemócratas incluidos algunos que van de “progres” no hubiera sido posible crear uno de los espacios menos sociales del mundo.

El Pacto Social de la post guerra, incluso de los años setenta y ochenta del siglo pasado (ya por cierto muy cuestionado), ni el de la Transición española, existen ya. Las sucesivas reformas laborales, privatizaciones y recortes, con la guinda de la reforma exprés de la Constitución del 78 impulsada por el último gobierno “socialista” ha saltado por los aires. Ha sido dinamitado y solo un nuevo proceso constituyente y democrático, puede plantear un nuevo contrato social.

La Segunda opción que muchas y muchos ciudadanos socialistas o de izquierdas votantes del PSOE se plantean y además practican  la abstención de castigo o el hartazgo. Es el abandono o el prestar votos a otras opciones políticas en espera de quiméricos e improbables tiempos mejores. El problema del socialismo español o mejor dicho su solución no pasa ya por cambiar a un felipista de primera hora como Rubalcaba por Carmen Chacón o similares, que son socialiberales y parten igualmente del sistema y sus compromisos. Hace poco el propio Odón Elorza, lo reconocía en tv “la sexta” en una entrevista, al afirmar que el PSOE tenía tirones hacía su izquierda, pero también hacía la derecha, hacía la moderación, hacia el centro y por tanto no en una sola dirección.

El PSOE ha sido ligado a los largo de los últimos cuarenta años a empresas energéticas, bancos, grupos empresariales de medios y un largo etcétera de obligaciones, deudas y compromisos. Además la ligazón a los poderes fácticos europeos es incuestionable. Esa es la dura realidad que impide el cambio y no lo escribo, ni por criticar, ni por hablar mal, sino por una pura y aséptica realidad que nadie puede desmentir con pruebas, pues existe. Esa es la cuestión, el ¿qué hacer ante esto? Los profesionales y las profesionales que dirigen el PSOE solo aspiran a que estos malos tiempos pasen, se olviden errores y traiciones y vuelta a empezar. Tal vez con disculpas muy medidas o culpando a Zapatero, ese mismo dirigente al que apoyaron y adularon pues todo se olvidará y como el PP es tan malo y yo añadiría cruel, pues todo volverá a ser como antes. Pero no analizan las tendencias electorales y políticas. No son conscientes de haberse ganado el odio y el desprecio de millones de personas, incluso de antiguos votantes, pues siguen con un autismo enfermizo y además suicida. Lo peor engreído y autosuficiente, esto además se percibe. Lo que suena a falso, las personas lo detectan. Son ya muchos años de lo mismo y muchos años sin ideas, sin ideales y arrojando agua al vino de los principios y sobre todo de no creer en la necesidad de construir socialismo pues eso conlleva enfrentarse a los bancos, los capitalistas, la Unión Europea, empoderar al pueblo y rearmar ideológicamente a la clase obrera. Y todo esto sencillamente no saben hacerlo.

Otra opción –la tercera- sería que las y los socialistas sepamos que lo importante es desarrollar las ideas de igualdad, justicia y república de las y los iguales, pero ya. Nunca las clases poseedoras verán de buen grado que se les despoje de sus privilegios. Además el capitalismo y el liberalismo de inicios del siglo XXI en Europa, se han quitado la careta. Ya no hay pacto posible, sino guerra de clases cruel y diaria. Su instrumento el PP no va a ceder ni un milímetro. Ni a pactar. Han venido a construir la utopía capitalista y neoliberal y la dictadura de los mercados es lo que hay. Pero frente a esta dureza y la realidad de la desafección política o al menos por la política convencional, lo honrado sería preguntarnos “Es el PSOE el instrumento adecuado hoy en día para enfrentarse a esa situación ¿Son sus cúpulas actuales o las posibles sustitutas también socialiberales y sin experiencia ninguna de lucha social, callejera y ciudadana capaces de enfrentarse con credibilidad al PP y a la CEOE o a Botín?”

Los y las socialistas creemos en el reparto, la lucha de clases mientras haya poseedores y explotados y dominados. Creemos en la democracia y eso conlleva luchar contra la injusticia y enfrentarse a los detentadores de la riqueza, aún a riesgo de correr la suerte de Salvador Allende o de nuestros antecesores que sufrieron el golpe de estado del 18 de Julio de 1936. Eso requiere dignidad y coherencia y no ser una máquina electoral, sino un actor de cambio social, que con las ideas pueda vencer y venza elecciones.

Pero es que además los tiempos nos dan la razón. El estado social está siendo desmontado. El capitalismo alemán gobierna en el estado español, por medio de un Gobierno títere y traidor a los intereses de los pueblos de España. Los aliados de las oligarquías económicas y políticas españolas incluidas las social-liberales, o tienen claros síntomas de decadencia o bien no solo no hacen nada por nosotros sino que nos arrojan cada vez más al pozo de la pobreza y la injusticia. El estado de derecho del 78 está siendo desmontado y no hay ya acceso por igual a la justicia, que se ha convertido en un instrumento para ricos. La industria española deslocalizada e inexistente. Sin economía productiva y sin futuro. Ante esto que hacer cuando ya miles de socialistas y de votantes socialistas han dejado de confiar en lo que fue el PSOE actualmente una franquicia en manos de un grupo de profesionales de clase media y media alta o bien desclasados bien situados.

¿Qué podemos hacer?

Pablo Iglesias volvería a fundar el Partido Obrero como él decía. Esa es la cuestión, no lo es el pelear por una marca, en mi opinión, sino por una idea y por acabar de verdad con este estado de cosas. Es demasiado grave lo que está ocurriendo con desahucios, suicidios de pobres y embargados y embargadas, despidos masivos, EREs fraudulentos, falta de derechos laborales y ausencia de libertad sindical. Privatizaciones de lo público. Negocio a costa de la deuda por parte de bancos y ricos. Cierres de pymes, acoso a la economía social y falta de crédito en ausencia de banca pública o Cajas de Ahorros según su origen. Sometidos a una escandalosa socialización –eso sí- solo de las perdidas y quiebras capitalistas. La trasferencia de rentas de pobres y clases populares hacía ricos, especuladores financieros y sus bancos está siendo todavía más sangrante que en tiempos de Pablo Iglesias. Eso merece algo de decisión, valentía, coherencia y valores. Si se es socialista claro, de raíz marxista como todos los fundadores del PSOE lo fueron.

Pero la cuestión, no es ya añorar lo que debió haber sido y no fue. Ni de ajustar cuentas, ni de reafirmarse y seguir tragando quina en la agrupación. Eso ya ni sirve. Además el pacto del 78 está roto y el capitalismo ha vuelto a enseñar sus garras, incluso la derecha del PP es más antisocial que lo fue el franquismo, que ya es decir. Además la represión y las detenciones, multas y palizas vuelven a ser cotidianas. Luego ahora lo que muchas y muchos socialistas nos preguntamos en el Reino de España, es que podemos hacer para luchar contra esta nueva dictadura liberal y mercantil. Nuestra contribución debe estar con los movimientos sociales, los sindicatos de clase. Las mareas de lucha. La calle y las plazas y contribuir a construir una fuerza política organizada diferente de los partidos clásicos en los que ya ni se cree, ni se confía y en la acción proactiva para desde el socialismo contribuir a crear un frente amplio, popular y antineoliberal que acabe con este periodo autoritario, privatizador y de extensión de la pobreza. Al igual que en su momento los socialistas estuvieron y alentaron el Frente Popular, ahora es el momento de un nuevo Frente Popular. 

El socialismo debe recurar sus raíces de lucha por la emancipación humana y por tanto-entiendo- la solución ahora no pasa ya por recuperar marcas o cambiar élites, no, ahora la cuestión es auto-organizarnos para en libertad y sin ataduras al Sistema, poder combatirlo por injusto. Además muchas y muchos ya lo estamos haciendo, desde la calle, los sindicatos o los movimientos, pero también desde la acción y la construcción política.

Finalmente exijamos algo de respeto por el socialismo, que ni es la tercera vía, ni es el social liberalismo, ni es la pura gestión eficaz del sistema con tintes sociales. Es entre otras cosas una forma de entender el reparto y la sociedad sin clases en libertad y con democracia. Es construir una sociedad diferente con los medios de producción y servicios colectivos, democrática y popularmente gestionados. Es una forma de entender la lucha de clases. Es una tradición muy potente en el estado español que luchó y lucha en la acción diaria junto a aquellas y aquellos que creen en la política como un instrumento liberador, que no como un proceso electoral.

http://portuarioenexcedencia.com/?p=558

http://www.construyendolaizquierda.com/2012/12/hablemos-del-socialismo-hoy-y-en-el.html

http://socialistasalaizquierda.org/2012/12/hablemos-del-socialismo-hoy-y-en-el-estado-espanol-carta-abierta-a-los-socialistas-de-izquierdas-y-a-los-que-observan/