Buscar
02:28h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

La huelga de hambre más silenciada - por Carlos Martínez y Paco Vega

huelga de hambre paco vegaCARLOS MARTÍNEZYa en septiembre Paco Vega activista social malagueño, ex secretario general provincial del SAT, y militante de Alternativa Socialista/SOCIALISTAS, co-autor de este artículo, comenzó a preparar su acción reivindicativa demandando el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía en su articulado que reconoce la existencia y necesidad de una renta básica.

La huelga de hambre más silenciada - por Carlos Martínez de Alternativa Socialista y Paco Vega de Alternativa Socialista

Ya en septiembre Paco Vega activista social malagueño, ex secretario general provincial del SAT, y militante de Alternativa Socialista/SOCIALISTAS, co-autor de este artículo, comenzó a preparar su acción reivindicativa demandando el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía en su articulado que reconoce la existencia y necesidad de una renta básica. Cierto es que no hablamos de la renta básica universal, sino de un salario social de integración y solución a la dignidad vital, de personas paradas sin prestaciones, mujeres maltratadas sin recursos y en general de gentes en situación de pobreza extrema o pobreza por causas ajenas a su voluntad. Una renta eso si general e intemporal, mientras el afectado esté en situación de pobreza y sin otras prestaciones. Andalucía con nada menos que un  38% de paro, (en algunas comarcas supera el 48%) necesita de esa medida de forma perentoria y tras diez años de aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía, ya era hora de que alguien reclamara su cumplimiento y puesta en marcha de la correspondiente ley que regule dicha renta.

Antes de iniciar su acción Paco Vega, dirigió sendos escritos al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz comunicando su reivindicación y solicitando  el cumplimiento de lo recogido en  el Estatuto. Francisco Vega, señalaba un límite en el 2 de Noviembre al objeto de obtener una respuesta convincente, o un compromiso político serio. Tras recibir una contestación “técnica” de la  Consejería de Presidencia sin ningún compromiso político serio, inició la huelga de hambre el día anunciado, con la intención de llamar la atención sobre la necesidad de apoyar a personas sin recursos y mal viviendo en comedores sociales o gracias a las pensiones de  abuelos y/o abuelas, o simplemente sin nada, máxime cuando en Andalucía solo la dejadez y otras prioridades se llevaban el presupuesto. Es cierto que existen variadas pagas y “paguillas” en el argot popular, pero todas son temporales, muy pequeñas y dependen de variados organismos con rigidez burocrática, lentitud en los pagos o simplemente clientelares en ocasiones. Todo esto hay que regularlo, sistematizarlo e incluso fruto de ello abaratar y hacer más eficaz su gestión. Nada mejor para ello que la ley de renta básica.

La diputada del Parlamento Andaluz, Carmen Lizarraga, presidenta del grupo parlamentario de Podemos, se acercó al huelguista, le apoyó y presentó una iniciativa para crear la renta citada en la comisión de economía de la que es portavoz por Podemos, facilitando una rueda de prensa en sede parlamentaria a una huelga que no recibía mucha atención informativa, por ser educados. Por otro lado Izquierda Unida también ha presentado una enmienda al presupuesto andaluz con valoración y consignación presupuestaria incluida. Por ahora nada más.

Alternativa Socialista, nuestro partido, SOCIALISTAS (ISI-AS) unión a la que pertenecemos, ha presentado la solicitud de una entrevista con la mesa del Parlamento Andaluz pues se debe impulsar e implementar una ley, sin la cual la renta básica no se puede aplicar. Por otra parte AS/SOCIALISTAS han mantenido contactos con el gobierno andaluz a través de personas mediadoras, habiendo recibido puntual información de la huelga y las exigencias. Estos contactos por ahora no han dado resultado tangible y la respuesta esperada. Sabemos en SOCIALISTAS que la cuestión está en el tejado del PSOE y del gobierno andaluz, por lo que no vamos a dejar, ni olvidar la cuestión.

Tras 22 días de huelga de hambre, un desvanecimiento y un ingreso urgente en el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), Paco –yo- decido abandonar la huelga de hambre. La huelga se deja porqué el debate ya está en sede parlamentaria, se ha logrado romper el olvido. El PSOE ya sabe que se está reivindicando y que AS y SOCIALISTAS, no van a olvidar ni dejar su reivindicación y sus exigencias justas. Pero conscientes que lo más eficaz es la existencia de una renta básica que garantice, no los mínimos vitales, sino la dignidad de sus perceptores, en lugar de ayudas dispersas e ineficaces que, además no permiten a sus usuarios o demandantes, reconstruir sus vidas. En toda España es necesaria una solución frente a la desigualdad y la injusticia. En Andalucía es imprescindible. Es posible y los números están hechos, solo falta compromiso, voluntad política y sensibilidad social, dejando de paso de hacer favores a las rentas del capital y las grandes fortunas.

huelga de hambre paco vega

* En La casa de mi tía por gentileza de Carlos Martínez y Paco Vega con  la colaboración de Antonio Aguado