Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 03:37h.

¿Cómo se educa para la paz haciendo la guerra?

Contra el imperialismo,  guerra si: La guerra popular - por Maribel Santana

 

F MARIBEL

Contra el imperialismo,  guerra si: La guerra popular - por Maribel Santana, activista, historiadora

Asqueroso, maniqueísmo, patológico, mitómano, criminal  asombroso, es el interés de la ganancia que no tiene mesura.

La guerra (que es la continuación de la política y la diplomacia, pero aquí por medios violentos) hace una veintena de días que estalló sobre el país de Ucrania por parte de Rusia.. Esta guerra nos ha llevado a un desarrollo contado y visualizado  de la misma a través de los medios interesados del poder, como si de una película de Hollywood se tratase.

 A nadie a  estas alturas del curso y me refiero a los intelectuales, llámense de izquierdas o derechas, políticos, gobernantes y otros, se le escapa cual es la función y el interés de la guerra: “guerra para las armas y armas para la guerra” este es el binomio perfectos que explica la pagina del dibujante  en la viñeta del Castino.

Esta carajera no es ni más ni menos lo que se ha montado por obra y gracias de los imperialistas EEUU, para seguir sometiendo países (ahora les toca a los rusos) como lo ha venido haciendo en toda su historia aguerrida que llega hasta nuestros días, para seguir saqueando, dominando, reconvirtiendo, desplazando, y aniquilando todo aquello que le sea rentable para su estomago putrefacto, el de los ricos.

Rusia viene desde los bolcheviques de la época de Lenin, siguiendo por la segunda guerra mundial en tiempos del mandatario Stalin y hasta nuestros días con el capitalismo instaurado en Rusia soportando los acosos y derribo de medio mundo y sobre todo de los imperialistas EEUU.

Por otro lado la Rusia, ahora con Putin, ha estado diciendo a Ucrania, que si no cumple con los tratados,  la diplomacia u  otros acuerdos que se han suscitado entre estos dos países, tendría que cambiar de estrategias y llevar los asuntos por otros derroteros más  agresivos, mediante la declaración de la guerra.

Las intenciones de la soberbia Ucrania (no la de los trabajadores y masas populares, que nada que ver), excitados por pertenecer a Europa -y a la OTAN, pues es la cara y la cruz de la misma moneda- apoyados  por el dictador yanqui y rodeados de nazis en su estructura militar y en instituciones políticas, convertida en un gobierno títere  de los mencionados yanquis, un presidente judío de neo-nazis. Una Ucrania de comportamientos criminales con su mismo pueblo, en su momento  (asesinatos de militantes del partido comunista ucraniano, masacres,  desapariciones de los prorrusos de la zona del Donbas y otras atrocidades que no se nos esconden pero que tratan de esconder), todo ello ha llevado a que los rusos tengan que cumplir con lo avisado.

No es mi intención apoyar guerras de ningún bando, pues tampoco simpatizo con la política capitalista de Putin y esto es la piedra angular de mis ideas, pero si quiero fríamente hacer un análisis de donde quieren llegar los imperialistas, la OTAN y la palanganera Europa para culpabilizar a Rusia y justificar la venta de armas para el enriquecimiento de los de siempre y diezmar a ese país para además poder meter cizaña y manosear igualmente a China, porque el imperialismo EEUU está empeñado en sobrevivir a su propia destrucción y sus heridas de muerte.

Por otro lado hay que apuntar la coincidencia de derecha y la “izquierda” en sus pactos (PPSOE,VOX,Cs) para seguir enviando armamento (vendiendo) y tropas hacia Ucrania. ¿Cómo se educa para la paz haciendo la guerra?

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre la situación y la política de estos países europeos, domesticados  y bajo la bota de la OTAN que domina y controla  EEUU; que son los chimpancés del dictador yanqui, que son los cacos, los rateros, civilizados y los apóstoles de camarillas dignas y serviles al criminal superior.

No te queda otro remedio que simpatizar con Rusia; aunque solo sea porque están contra la aguerrida OTAN que le pisa los talones cada vez mas, que la acorrala, extendiéndose por toda Europa como la pólvora. para intimidar y mantener a raya a países que tengan materias primas y que no estén de acuerdo con  las guerras de rapiña.

El presidente marioneta de tercera del régimen franquista-monárquico- neoliberal, es el lamebotas más casposo en este momento. ¿Cómo puede meternos en trifulcas de otros EEUU, sometiendo a los trabajadores españoles a más miserias e inflaciones, para que paguemos lo que no es nuestro ni hemos decidido?  Verbalizando  constantemente  que “debemos aumentar los presupuestos en mas defensa” porque tenemos que ser libres y seguros. Pero ocultando la verdad. Que es lo que le mandan desde EEUU y la OTAN. ¿Se llama ministerio de defensa o de ataque? España está a la cola en gastos sanitarios en  educación, viviendas y otras necesidades primarias, pero el es 4º en fabricación de armas y exportación.  Este chimpancé del dictador se merece una guerra, pero popular, o sea que su pueblo se levante y le ajuste las clavijas a la dictadura del capital.

Pero hay mas, los periodistas, tertulianos, presentadores,  analistas comentaristas "expertos en todo", de todas las cadenas del poder, también están al servicio de la OTAN, y de los yanquis, estómagos agradecidos de tristes salarios además, de sonrisas envenenadas, aduladores consentidos, gusanos miserables, hombres al revés y cínicos escaladores, siguen la serie casposa de mitomanías, sin escrúpulos,  pendientes de no desviarse, para no perder el chollo de los quinientos por sesión, intoxicando a las masas populares, que no se enteran de nada. sino de hambres y paros. Información banal, estúpidas a más no poder, de novelas rosa, culebrones colombianos tercermundistas, amamantándose del fango. 

Repitiendo como autistas el “éxodo”  “los 97 niños asesinados”, toda suerte de montajes y exageraciones y, en fin, agotándonos  y vomitándonos encima con la moviola de la mentira las 24 horas del día, del interés,  de la desinformación, y del analfabetismo político. 

Las guerras “casi mundiales” que asolan  en África, en Latinoamerica contra activistas feministas, ambientales y sociales, en Asia, en África.... Los niños asesinados a diario por los bombardeos de la OTAN en todas estas partes, Yemeníes, iraquíes, palestinos, saharauis, kurdos, libios, sirios, ¿estos niños y niñas, porque no tengan ojos azules, ni sean rubios ni nadie les haya regalado un peluche, son de otro planeta, no pertenecen a la Humanidad?

El cinismo, la hipocresía, y la falta de dignidad es lo que nos  habita.

Rememorando a Bertolt Brecht en su Catón de guerra alemán:

“En el momento de marchar, muchos no saben”

Que su enemigo marcha al frente de ellos.

La voz que les manda

Es la voz del enemigo,

Quien habla del enemigo

Él mismo es el enemigo".

Saquen las garras de Ucrania y de Rusia, no al imperialismo yanqui, no a la OTAN. Si a la paz de todos los pueblos  del mundo.

Convertir las guerras imperialistas en guerras populares.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana

MARIBEL SANTANA
MARIBEL SANTANA

 

 

MANCHETA FEBRERO22