Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

Es inmoral apoyar a un indecente y a su corrupto partido.- por Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO 80Al no producirse como muchos aspirábamos la ruptura y como consecuencia de los peligros de involución protagonizados por el poder factico militar, tuvimos que asumir la reforma, aprovechada por muchos franquistas para integrarse en partidos políticos de derecha, fundamentalmente en Alianza Popular, fundada por el exministro franquista Manuel Fraga Iribarne. Ésta organización política después de su refundación paso a denominarse Partido Popular, que ha seguido acogiendo a ultraderechistas y personajes de muy dudosa reputación.

 

Es inmoral apoyar a un indecente y a su corrupto partido.- por Antonio Aguado Suárez, veterano militante socialista  *

Al no producirse como muchos aspirábamos la ruptura y como consecuencia de los peligros de involución protagonizados por el poder factico militar, tuvimos que asumir la reforma, aprovechada por muchos franquistas para integrarse en partidos políticos de derecha, fundamentalmente en Alianza Popular, fundada por el exministro franquista Manuel Fraga Iribarne. Ésta organización política después de su refundación paso a denominarse Partido Popular, que ha seguido acogiendo a ultraderechistas y personajes de muy dudosa reputación.

Mientras gobernaba el PSOE, el paso por la oposición del PP fue de gran mezquindad y deslealtad, como demostró en la lucha que los diferentes gobiernos socialistas mantuvo con la banda terrorista ETA y que los ultraconservadores populares no apoyaban y más bien, tratando de erosionar al gobierno y con la AVT (Asociación Victimas del Terrorismo) que controlaban, organizaban manifestaciones en contra de la política que los socialistas hacían para erradicar el terrorismo, que afortunadamente se logró, gracias a la buena gestión realizada y las eficaces medidas adoptadas.

Para obtener mezquinos réditos electorales, desde la oposición y el gobierno, el PP no ha parado de tensionar las relaciones y confrontar al resto de los españoles con los nacionalistas, fundamentalmente los vascos y catalanes. En el caso de Cataluña, se ha podido comprobar, que el Partido Popular ha sido “una maquina” de hacer nacionalistas e independentistas, que pasaron del 19% cuando accedió al gobierno en 2011, hasta el 48% en septiembre del pasado 2015, con la celebración de las elecciones autonómicas catalanas.

Atrás han quedado las hipocresías del PP, apoyándose Aznar en los nacionalistas para lograr la presidencia del gobierno. Llegó al extremo de denominar a los terroristas de ETA, como Batallón de Liberación Vasco Español y después de gritar en las manifestaciones los militantes populares consignas en contra de Jordi Pujol: “Pujol enano habla castellano”, pasó él a “hablar catalán en la intimidad”.

Lo mismo ocurrió con el proceso de investidura a la presidencia del gobierno de Pedro Sánchez, cuando Mariano Rajoy para debilitar su candidatura, le acusó de querer pactar con los nacionalistas e independentistas y dirigentes “socialistas”, haciéndole el juego a sus homólogos populares lo imposibilitaron. Sin embargo, la falsedad del Partido Popular no le eximio negociar y pactar con los nacionalistas e independentistas, la mesa y presidencia del Congreso.

Su gestión en éstos últimos cuatro años de gobierno y ocho meses en funciones, ha sido nefasta e injusta. Con tanta austeridad y recortes ha creado mucha desigualdad y pobreza. Los jóvenes con mas del 50% en paro y miles abandonando el país por falta de oportunidades, tienen un futuro muy incierto e inseguro y en el caso de los mayores y/o jubilados, sus pensiones corren serio peligro, como consecuencia de que Mariano Rajoy y su gobierno han venido detrayendo o esquilmando grandes cantidades (41.639 millones de euros) del Fondo de Pensiones de la Seguridad Social.

Han sido muchas las leyes regresivas que aprovechando su mayoría absoluta, ha venido imponiendo Rajoy y su gobierno, menoscabando los derechos y libertades de los ciudadanos, siendo de las más importantes: La Reforma Laboral, la LOMCE (Ley Wert por la educación) y la Ley de la Reforma del Código Penal (Ley Mordaza).

Con todo, lo más grave que ha hecho el gobierno de Rajoy y el PP, ha sido empozoñar la vida política con tantos casos de corrupción que han venido protagonizando, internamente dentro del propio partido o externamente en muchas de las instituciones en las que han gobernado o siguen gobernando. Su practica tiene tintes mafiosos financiándose fraudulentamente. Si hubiera unas leyes que lo contemplara, Rajoy y el Partido Popular nos podrían estar gobernando ilegalmente. Al mismo tiempo, muchos de sus dirigentes, han venido por la misma vía y a través de sobresueldos, etc. enriqueciéndose.

Con ésta realidad acerca de Mariano Rajoy y el Partido Popular, “sin paños calientes”, hay que exponer y denunciar que es una inmoralidad que continúen gobernando, tanto por los apoyos obtenidos, como por los que puedan obtener. Se sabe que cuenta con los poderes fácticos (Iglesia, IBEX 35, CEOE –grandes empresarios-, banqueros, la gran mayoría de los medios de comunicación etc.), sus militantes y simpatizantes- votantes (democráticamente hay que respetar la orientación de sus votos, pero no así compartirlos).

Ciudadanos entraría igualmente dentro de la inmoralidad si termina apoyando la investidura de Mariano Rajoy, a quien públicamente Albert Rivera acuso de corrupto, por cobrar 343.000 euros en sobresueldos. Si de verdad está por la necesaria regeneración democrática y de las instituciones, tiene una gran oportunidad de hacerlo, en la línea que bien expone el manifiesto firmado por cientos de intelectuales, artistas, políticos, profesionales, etc.  de izquierda y progresistas, que consideran insoportable otros cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular.

En consecuencia demandan entendimiento y acuerdos entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Sus dirigentes son jóvenes y no están contaminados y deberían coincidir en la referida regeneración democrática de la vida política y de las instituciones (autentica lacra), como así mismo, en una serie de medidas para recuperar derechos y libertades. Aunque lo ideal hubiera sido un gobierno netamente de izquierda, pero ésta fórmula es perfectamente valida y si se lo proponen,  éstos objetivos podrían alcanzarse  en la próxima legislatura.

Si como dijo Pedro Sánchez el indecente Rajoy (se quedó corto) y el PP siguen gobernando, tendrán que asumir sus responsabilidades quienes lo hayan posibilitado por activa (voto favorable) o pasiva (abstención). Por dignidad eso no debería ocurrir.

* En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Aguado Suárez.

 

ANTONIO AGUADO 350