Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 10:38h.

José Antonio Pérez Tapias, la opción de izquierdas para cambiar el PSOE - por Joan López*

Tras la debacle electoral del 25 de Mayo sufrida por el Partido Socialista Obrero Español, no dejaba de escucharse el mantra de “Lo hemos hecho mal”, “Estamos pagando errores del pasado” …

José Antonio Pérez Tapias, la opción de izquierdas para cambiar el PSOE - por Joan López*

Tras la debacle electoral del 25 de Mayo sufrida por el Partido Socialista Obrero Español, no dejaba de escucharse el mantra de “Lo hemos hecho mal”, “Estamos pagando errores del pasado” …

Los errores cometidos por el PSOE están siendo ampliamente reconocidos por sus dirigentes, ya comenzaban a serlo incluso antes de las elecciones. Hay muestras de arrepentimiento y de contrición, y la penitencia en forma de pérdida de votos y credibilidad se arrastra por las agrupaciones socialistas como si se tratase de las pesadas cadenas del fantasma de Jacob Marley en A Christmas Carol. Sin embargo, la confesión no termina de ser eficaz si no se produce un verdadero propósito de enmienda, que pasa por dejar paso a aquellos que sabemos que realmente garantizan el verdadero cambio que están pidiendo a gritos las bases y los votantes.

Existe un consenso generalizado en la idea de que, si hay que poner una fecha al inicio de la actual debacle socialista, es septiembre de 2011, cuando en mitad de la tormenta financiera, con el PSOE en el gobierno, el Congreso de los Diputados votó la reforma del artículo 135 de la Constitución, destinada a garantizar el equilibrio presupuestario de las Administraciones Públicas, dando prioridad absoluta al pago de la deuda pública por encima de otras necesidades como empleo, sanidad, educación… En esa ocasión, la sensación general de la ciudadanía fue que, a pesar de haberse aplicado por parte del gobierno socialista toda una serie de medidas progresistas en cuestiones sociales (pero también tras haber participado, a lo largo de sus diferentes mandados, en la aplicación de medidas privatizadoras, contrarreformas laborales, desindustrialización, etc.) habían cedido definitivamente a las exigencias de la troika (BCE, FMI y CE) y a sus políticas antisociales de austeridad. En la calle se decía: “Han priorizado el rescate de los bancos (A los que, para más inri, se les acusa y no sin razón de gran parte de nuestras desgracias) antes que el de las personas.”

Pero, ¿Todos los diputados socialistas votaron a favor de dicha reforma de la Constitución? No. En esta guerra de clases, un grupo de irreductibles socialistas, resisten desde hace décadas al invasor. José Antonio Pérez Tapias, junto a Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha, todos ellos miembros de la corriente de opinión interna del PSOE Izquierda Socialista, (Cabría mencionar también al entonces diputado socialista y exdirigente de CCOO Antonio Gutiérrez, que votó en contra) después de oponerse a dicha medida, conscientes de que su postura era minoritaria dentro del Grupo Parlamentario Socialista, y ante el difícil equilibrio de mantener los principios del socialismo de izquierda y someterse a la disciplina de voto, se ausentaron en el momento de las votaciones para no votar a favor. Con anterioridad, miembros de la corriente se han visto en ocasiones obligados a romper la disciplina de voto por motivos de conciencia. Actualmente, ningún miembro de dicha corriente ha obtenido el acta de diputado.

El pasado sábado 31 de mayo, la corriente Izquierda Socialista del PSOE, junto a Esquerra Socialista del PSC, durante una reunión celebrada para analizar la debacle electoral de las elecciones europeas, reclamaron la dimisión del aún líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, la convocatoria de una gestora, y acordaron presentar la candidatura de Pérez Tapias a la Secretaría General del partido. Su primera declaración fue: “Mi candidatura tiene el objetivo claro de reubicar al PSOE claramente a la izquierda para profundizar en la democracia, dar un tratamiento diferente al abordaje de la crisis, del crecimiento de las desigualdades y al problema institucional, sobre todo en el ámbito territorial, que tiene el Estado” Solo con los datos anteriormente referidos, es suficiente para tener unas garantías reales sobre quién realmente puede suponer un verdadero cambio en el partido, no por juventud ni por novedoso, los cuales no son valores por sí mismos, sino por hechos y principios demostrados. Escoger a José Antonio Pérez Tapias para liderar al PSOE no es optar solo por una persona en concreto, sino por un programa, unas ideas y unos principios determinados; los que atesoran la corriente Izquierda Socialista, avalada por más de 30 años de una férrea y constante defensa -a menudo silenciada- en el seno del partido de los ideales del socialismo de izquierda, de nuestra herencia marxista, del federalismo y del republicanismo. Actualmente es IS, con Pérez Tapias como uno de sus portavoces, junto a Juventudes Socialistas y la mayoría de la base socialista, quiénes más alzan la voz en el seno de la familia socialista por un proceso constituyente en favor de una Tercera República.

En cuanto al actual problema de las relaciones PSOE-PSC y las tensiones soberanistas, y para aquellos que en Catalunya niegan la existencia de federalistas al otro lado del Ebro, la solución es obvia. El 3 de octubre de 2013, en un artículo de El País titulado “El PSC apadrina la alternativa federal del exdiputado del PSOE Pérez Tapias”, se afirmaba lo siguiente: “De entre los apoyos que está recibiendo la familia socialista para responder al envite soberanista de Artur Mas, pocos creerían que uno de las más audaces vendría de un exdiputado del PSOE y profesor de filosofía andaluz. José Antonio Pérez Tapias ha demostrado que eso es posible en la presentación de su libro Invitación al federalismo […] “

Así es como lo siente el socialismo catalán, cuyo lema es “La solución es federal”, pero también aporta soluciones para el socialismo del otro lado del Ebro, entre los cuales hay quienes en respuesta al auge independentista en Catalunya, sin llegar al enrocamiento del PP y su sinrazón, se sienten tentados a inclinar demasiado la balanza hacia el lado contrario, creando enfrentamientos innecesarios y tensando aun más la cuerda.

No obstante, Invito a los lectores a indagar en la historia del socialismo español, sus ideales y sus principios desde que Pablo Iglesias Posse lo fundara, en los procesos que se vienen desarrollando desde el XXVII congreso del PSOE y en la historia de la corriente Izquierda Socialista, que en estos momentos pugna seriamente por darle al partido el giro a la izquierda que tanto necesita. Otro PSOE es posible, y no serán pocos los enemigos que surjan en su camino, pero me consta que a José Antonio Pérez Tapias y a su equipo tampoco le están faltando apoyos. Supongo que huelga decirlo, pero aquí tiene uno más.

Martes, 03 Junio 2014

* Joan Lopez es Licenciado en Historia, miembro del PSC de Sant Cugat, de la Corriente Esquerra Socialista de Catalunya - PSC  y miembro del Consell Redactor y Coordinador de ESCRITS.

Twitter: http://twitter.com/joansoci

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1407-jose-antonio-perez-tapias-la-opcion-de-izquierdas-para-cambiar-el-psoe.html