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martes, 14 de mayo de 2024 17:35h.

La mala educación del sistema educativo - por Kakó

Es obvio que el sistema educativo hace aguas por sus cuatro costado; presupuesto, aplicación, metodología y temario. No hace falta ser graduado en Eso, ni en lo otro, para saber que la mayoría  de los jóvenes canarios tienen un nivel bajo ó muy bajo de conocimientos. Y que el fracaso o abandono escolar es preocupadamente alto. 

La mala educación del sistema educativo - por Kakó *

Es obvio que el sistema educativo hace aguas por sus cuatro costado; presupuesto, aplicación, metodología y temario. No hace falta ser graduado en Eso, ni en lo otro, para saber que la mayoría  de los jóvenes canarios tienen un nivel bajo ó muy bajo de conocimientos. Y que el fracaso o abandono escolar es preocupadamente alto.

Lo triste no son estos datos, lo realmente triste es ver que no se pone remedio y que siga todo igual, igual que hace 10 años, mas de lo mismo sin mejoras relevantes. Se que es difícil concretar cada un de los elementos que hacen que la educación en canarias sea un drama (según de resultados de estadísticos y según la realidad), pero yo como docente en activo desde hace mas de 20 años, quiero mostrar los agujeros donde el sistema educativo hace aguas, y el porqué.

Primera clave; para que un instituto funcione adecauda y democraticamente debe de ser  autigestinados por las personas que participan en el (profesorado, alumnado y familiares) y hace 15 años era así. El director/a era elegido por el calustro de profesores/as y eso mejoraba el rendimiento y el funcinamiento de los centros. Pero la consejería de canarias eliminó  cualquier forma de funcionamiento democrática en los centros.  Quizas para poder designar a los/as directores a dedo de manera que tuviera centros sumios que no le protestaran sus malas decisiones. Este método crea conflictos entre las directivas y el profesorado con lo que afecta directamente al alumnado y al buen funcionamiento del centro.

Segunda clave;   han fomentado que muchas/os directores/as se perpetúen en su puesto durante décadas sin que haya ningunea tipo de renovación. Esto, impide que puedan entren nuevas persona con nuevas ideas, que refresquen los métodos de trabajo.  Además de que  desmotiva al resto de profesorado a plantearse acceder a estos puestos, (se sabe que es muy dificil cambiar a las viejas directivas).

Tercera clave; el poco apoyo del profesorado por parte de la consejería y organismos públicos en estas última década.  Las Madres y Padres los señalaban como únicos culpables de esta hecatombe ( más aún en el mandato de la consejera Pilar Brito donde directamente se descalificó a los docentes). Desde las administraciones no se han buscado las medidas oportunas para  unir a las familias con el profesorado, y viceversa. Para que el sistema funcione es fundamental  que  madres y profesoras/es trabaje en equipo. Y no como ahora donde  que están enfrentados constantemente,   echandose mutuamente las culpas de los problemas.

Cuarta clave; el desvió de presupuestos de educación para otros sectores mucho menos importantes de la sociedad canaria (como; puerto de granadilla, anillo insular sin terminar, auditorio,  y un largo etc). Fueron muchos años donde no se cubrían las sustituciones cuando un  profesor/a se ponía enfermo. No se dotaban los centros con el equipamiento necesario para dar clases adecuadamente (sobre todo en FP), no se contratan a los profesores de apoyo necesarios para poder sacar adelante al alumnado con determinadas dificultades en el aprendizaje. No se apoya adecuadamente a lo/ass profesores de pedagogía terapéutica  para alumnos con problemas psicomotrices, sensoriales, ó con de dificultades intelectuales.

Quinta clave; endurecimiento de las condiciones laborales de los/as docentes; aumento de las horas de clase, más alumnado por clase, menos derechos laborales, etc. Se han subido tanto las ratios que hay muchas aulas con 35 ó 40 alumnos, con lo cual es imposible poder enseñar  con un mínimo condiciones , y si a esto le sumamos que impartimos mas curso, pues aun agrava mas el asunto. Con el aumento de el numero de horas de clase al profesorado encontramos que  Un/a profesor/a puede verse dando clase a 4 curso de 1º de la eso, y 3 de 2º de la eso. Siete cursos a 30 alumnos por aulas tenemos 210 alumnos que atender, 210 trabajos, 210 exámenes, 210 cuadernos, 210 personitas que casi no puedes dedicarle nada de tiempo a nivel individual.

Sexta clave, la falta de oferta educativa. Como puede ser posible que haya tantos jóvenes que quieran estudiar una determinada rama de FP y no tengan plazas, como podemos permitir eso. Hoy en día hay medios y recurso para que si se quiere al menos el 80% del alumnado estudie lo que quiere. Pero no, no sucede eso, lo que sucede es que mi hijo tuvo que estudiar administrativo por que no había plaza en electrónica, mi sobrino tuvo que estudiar informática por que no había plaza en informática y así un largo etc. Y claro estudiar lo que no te gusta,  desmotiva bastante.

Séptima clave, la burocratización de los centros y los sellos de calidad. La figura de orientadora que podría realizar muchas mejoras en el rendimiento del alumnado, se utiliza casi exclusivamente para realizar documentos para la consejería, y no para realizar una labor exclusivamente directa sobre el alumno y las familias con problemas. Que si se aprovechara bien, y trabajaran codo con codo con los servicios sociales se podría hacer muy buenas acciones en mejora del fracaso escolar y el absentismo.  Y para mas inri muchos centros entraron en el juego de tratar de tener una buena imagen, colgando un sello de calidad en la fachada de su centro. Pero para obtener esta distinción las empresas, que son privadas, que gestionan estas supervisiones, sólo se dedican a controlar, si la secretaría del centro funciona, si el director hace los documentos pertinentes, y si el profesorado tiene determinados papeles en orden y en consonancia con la normativa. Esto consigue que la administración del centro esté bien y que los documentos que tiene que elaborar los que trabajamos allí estén bien echos. Pero en ningún momento investiga si el alumnado está aprendiendo bien, si el profesorado da el temario oportuno, si los/as directores/as están consiguiendo que en el centro exista armonía, o si solo se preocupan de que todo el mundo cumpla la ley. Y por supuesto no atiende a las necesidades  del alumnado ni del profesorado. Excelencia ISO 2000, muy bonita pero no aporta mejoras reales. Y no hablemos del dineral que le cuesta a la consejería y a los centros, que se podrían dedicar en contratar personal y comprar material. Y si a todo esto le sumamos el sistema educativo sea LOMSE ó LOGSE, que ninguno es verdaderamente asertivo a la hora de realizar mejoras reales en la buena formación intelectual y humana de los/as alumnso/os, pues ya tenemos el tobogán para seguir deslizándonos cada vez mas abajo. 

Es de pena ver que uno de los pilares más importantes de una sociedad, como es la educación y formación, está tan descuidado y en manos de gente que le importa bien poco el futuro, y sigue única y exclusivamente pensando en votos y en seguir en el sillón cómodo desde donde creen que aportan algo. Pero en realidad, aportan bien poco, por no decir nada.

 

* Publicado con autorización del autor