Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 10:54h.

Lo que no me gusta de Podemos - por isidro Fuentes

El peligro POTENCIAL que tiene Podemos es el mismo que ha convertido a los Partidos en casta, es decir, el de entregar TODO el PODER a alguien sin reservarnos un contrapoder que lo frene si fuese necesario.

Lo que no me gusta de Podemos - por isidro Fuentes

El peligro POTENCIAL que tiene Podemos es el mismo que ha convertido a los Partidos en casta, es decir, el de entregar TODO el PODER a alguien sin reservarnos un contrapoder que lo frene si fuese necesario. Los fracasos históricos deben servirnos, esta vez, para no cometer el mismo error que se ha repetido una y mil veces en todas las civilizaciones. Debemos vacunarnos contra ese peligro potencial, sobre todo porque hoy conocemos la vacuna de la que no pudieron hacer uso nuestros antepasados.

Se sabe de siempre que cualquier poder sin algo enfrente que lo frene o contrapese, tarde o temprano deviene en Tiranía ; es una ley que en Política se cumple con la misma certeza y rotundidad que cumple la Ley de la Gravitación Universal en la Física .

Pablo Iglesias ya ha enseñado 'la patita'. Ha dicho en TV que arreglaría tal o cual cosa haciendo un decreto- ley, o que podría nacionalizar esta o aquella empresa para defender a los españoles afectados de manera injusta por este o aquel sector. No voy a entrar a valorar como adecuadas o injustas medidas concretas, con muchas podría estar yo y la mayoría de acuerdo . El problema esta en que IMPLÍCITAMENTE Pablo Iglesias esta aceptando jugar con las cartas marcadas al decir que va a hacer un decreto-ley( ¿el ejecutivo inmiscuyéndose en el legislativo?,¿donde esta la separación de poderes?); o amenazando con nacionalizar tal o cual sector ( me recuerda al !exprópiese! De Chávez ).

Yo creo que Podemos y su equipo dirigente tienen vocación revolucionaria, pero también creo que el fin no justifica los medios. Jamás . Sostengo que el fin tiene que ser HOMOGÉNEO con los medios, y si el fin es la DEMOCRACIA, los medios tienen que ser democráticos , es decir, con separación de poderes. Me explico: te vamos a dar el poder Pablo ...pero no TODO el poder. Si los españoles votamos masivamente a Podemos para asaltar el cielo y echar a la casta , tenemos que reservarnos el CONTRAPODER de poder pararle los pies a Pablo Iglesias si una mañana se levanta con el pie izquierdo y decide nacionalizar...! que se yo !, las panaderías. El podría proponerlo, pero el nuevo Congreso nacido en las generales de 2015 , aun estando vigente la Constitución del 78, debería funcionar desde el primer día como una Asamblea ,no como Congreso ( no olvidar, fin y medios homogéneos ): Pablo Iglesias puede proponer lo que quiera, pero será esa Asamblea Nacional con mayoría de representantes de los Círculos de Podemos ( y tal vez otras opciones rupturistas ), la que apoye o no a P.I.. Porque Iglesias tendrá en sus manos el poder ejecutivo y será nuestro Presidente , pero no tendrá en sus manos ni podrá controlar a los representantes de los Círculos sentados en ese Congreso. La democracia germinando en las Cortes de la carrera de San Jerónimo con la Constitución del 78 aún vigente . Ver para creer.

Esa será nuestra vacuna y garantía para llevar a Pablo por la senda del Proceso Constituyente si( por lo que sea) se distrae de ese objetivo prioritario y esencial. Porque si el fin es la DEMOCRACIA , el medio para conseguirla es un proceso constituyente que alumbre una nueva Constitución , no hay otro. Todo lo demás se tiene que subordinar a ese objetivo primordial y prioritario; de lo contrario esteremos jugando con las cartas marcadas tentando los peligros que implícitamente esto conlleva . Primero esta la libertad ( ese es el cielo a conquistar), después la Democracia , y a partir de ahí ya veremos que nacionalizamos y que no. Pero entre TODOS, no una persona sola.

 

Isidro Fuentes. Los Realejos