Buscar
13:07h. sábado, 23 de enero de 2021

estuvimos en el rastro solidario de la RSP-JINÁMAR

La noche mágica de la  RSP-JINÁMAR - por José Guaguero

 

frase guaguero jinámar

El vídeo en YOUTUBE

La noche mágica de la  RSP-JINÁMAR - por José Guaguero *

La noche del día cinco de Enero nos trasladamos a Jinámar, un barrio que pertenece a dos ayuntamientos de Gran Canaria, y son Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Los miembros de La Casa De Mi Tía,  estuvimos en el rastro solidario de la RSP-JINÁMAR.

RSP JINÁMAR

red jinámar 2Isabel, secretaria general de dicha red, nos acogió con los brazos abiertos, igual que el compañero Lolo, como miembro de la asamblea, Celia de 74 años, Rafael como consumidor, que además es miembro de la Asociación Canaria Cubana Antonio Pérez  Monzón y los restantes miembros o visitantes del rastrillo solidario de la RSP.

Isabel agradece  a la Asociación de Vecinos La Concepción, porque sin ellos no hubiera podido existir esta red. Las asambleas son obligatorias, ese es el órgano principal de la red, donde se decide a dónde hay que ir y los pasos que hay que dar. El problema del año 2020 ha sido la pandemia, y no se han podido realizar dichas asambleas con normalidad.

A Isabel se le ponen los ojos con lágrimas, recordando el primer día del año 2012. Unas jóvenes madres con dos sacos de papas. y a los iniciadores no les daba tiempo de trasladar a uno  y a otro en sus coches a las casas de la gente. No puede olvidar y dejar de agradecer a   los empresarios de alimentación agrícola del Merca-Las Palmas, que todos los viernes donan gratuitamente parte de fruta y verdura, desde el 2012.

Isabel cree en la magia  de la noche de Reyes Magos. Comenta que los viernes son esenciales. Trabajan en brigadas todo el mundo. Eso es el esfuerzo del hombro con hombro. Que los dos ayuntamientos no hacen nada por la Red, solo después de unas cuantas manifestaciones, consiguieron que las concejalías de Asuntos Sociales dieran un certificado que los miembros están en precario, para poder acogerse al bono social de transporte, que concede el Cabildo de Gran Canaria.

Dejamos a Isabel con sus lágrimas porque tiene que atender a los usuarios y las usuarias que están comprando  el regalo de Reyes Magos.

Entrevistamos a un activista social, muy conocido en el barrio y en Canarias, nuestro amigo Lolo, que nos comenta que son gentes empobrecidas pero no se financian de entidades públicas o privadas. Nos habla de la lucha que tuvieron que hacer para conseguir el bono social de transporte. Recordaba que muchas personas perdían la matrícula en la universidad, visitas a especialistas, citas en rehabilitación, todo a causa de que no tenían recursos económicos para pagar la guagua. Consiguieron que el Cabildo financiara económicamente a las compañías de transportes y ellos gestionaron el carnet de los miembros de la Red. Como todos, hablan del viernes, el momento más importante de la semana, ahí se hace la solidaridad, no la caridad. A ningún miembro se le exige pertenecer a un partido político. Nos dice Lolo que las 197 familias de la Red  hacen un abanico de color, por pertenecer cada uno a su respectivo partido.. A mi amigo Lolo no me resistí a preguntarle,  y él me dijo sin paliativos: no, Canarias no  es el país más solidario  del mundo, aunque sí hay personas que son muy solidarias con el resto de la población. Cuba si es el pueblo más solidario que hay en el mundo, su gobierno forma ejércitos de médicos y los traslada a cualquier sitio donde hagan falta. También recordó y agradece a esos Eurodiputados que un día en una cena para los empresarios por Navidad, le dijeron a la Red cuanto, donde se repartía el dinero que Europa da a las entidades y empresas que son solidarias con la gente. Lolo tiene a sus espaldas 45 años continuos de lucha social en su barrio (JINÁMAR)  y en Canarias.

Celia nos comenta con sus 74 años que está muy feliz de pertenecer a la Red, nos deriva a los viernes, hay miembros que hacemos la comida y  la llevamos en táper.  La historia se repite y dice que el viernes es fundamental, el esfuerzo de los compañeros durante el día en brigadas, se compensa con la sonrisa del que se lleva el alimento.

Y de visitante y comprador del mercadillo, encontramos a Rafael, que confirma que Cuba es el país más solidario porque no existe el egoísmo. Nos comenta que pertenece a La Casa de América, que es lo mismo que el Instituto Cervantes. Me permitió que le preguntara por mi maestro en redes sociales, el cubano Roberto Domínguez, que es un referente muy importante para él, un pensador, muy importante culturalmente y en las redes sociales. De su inteligencia y capacidad de trabajo, habla Rafael de como Roberto Domínguez construyó el sistema de comunicación popular HERMES. No le importó el bloqueo a su país y  funciona en el mundo entero.

Me acompañó mi amigo Natanael y fue una noche de Reyes diferente, gracias a la Red Solidaridad  Popular de Jinámar.

RSP JINÁMAR

 

RSP JINÁMAR

* La casa de mi tía agradece la gentileza de José Guaguero

josé guaguero reseña

 

MANCHETA 9