Buscar
08:35h. martes, 28 de septiembre de 2021

Panameños en contra de la Megaminería. El Gobierno del Presidente Cortizo, en violación al Régimen Ecológico de la Constitución persiste en privilegiar a las empresas mineras. Evidencia de la corrupción en  Panamá - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

frase macías

Panameños en contra de la Megaminería, pero el Gobierno del Presidente Cortizo sin razones  y en violación al Régimen Ecológico de la Constitución persiste en privilegiar a las empresas mineras. Evidencia de la alta corrupción en  Panamá - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

Paciente con insuficiencia Renal crónica recibe diálisis peritoneal  

 

 

Paciente con Insuficiencia Renal Crónica  recibe hemodiálisis  procedimiento  de  3 veces por semana 

 

Estos  enfermos  se han incrementado a partir de  la Explotación de la megaminería  en 80%  

en las provincias mineras de Coclé y Colón. No  así en el resto del país.  

Si el gobierno del Presidente Cortizo permite la expansión de la megaminería en la Cordillera de Veraguas  en esta provincia también se incrementarán los pacientes con insuficiencia renal que no padecen hipertensión ni diabetes, por la intoxicación de aire suelos y  aguas con metales pesados.    

Les comparto  algunos  comentarios de personas  que opinaron en el siguiente  artículo: Gobierno y Minera Panamá se sientan para negociar nuevo contrato  por Mirta Rodríguez P. en La Estrella de Panamá. 2 de Septiembre 2021.  

danielrr • hace un día 

Un enclave minero en Panamá tendrá consecuencias muy negativas para el país por los daños al medio ambiente. Incluso tendrá consecuencias sobre la regulación de las lluvias en la cuenca del canal. La ciudadanía de este país debiera iniciar una lucha para cerrar ese proyecto 

Porfirio_Sanjur_Guardia • hace un día 

Todo esto es una pantomima. Al final se hará lo mismo que con PPC y dirán que están respetando la seguridad jurídica y lo que el mundo diga de Panamá (como si en verdad les interesara el que dirán). Puro show. 

Lacho Villamonte • hace un día 

debieran poner una clausula al contrato: que los danos ambientales, que la empresa ocasiones deben ser cubiertos por los que firman el contrato el presidente y el vicepresidente de la Republica. 

Tube Domino • hace un día 

Continúa la danza de millones de dólares. 💰 

Thomas Antony Montilla • hace un día 

Estos delincuentes quieren regalar nuestros minerales a potencias extranjeras...porque según ellos el panameño es tan bruto que nunca va a necesitar esos metales para la industria tecnológica, una simple REPUBLICA BANANERA llena de indios y chombos ignorantes fáciles de transar...y además destruyen y contaminan nuestro ambiente. MORATORIA A LA MINERIA o este país lo van a acabar para beneficio de unos pocos. 

1984 • hace un día 

Por debajo de los manteles blancos pasan las propuestas de las manos peludas. 

PapaPitufo • hace un día 

Una empresa que dice que Panamá no es dueña de lo que ellos extraen de NUESTRO TERRITORIO debería estar hace mucho rato FUERA de PANAMA...! Pero vale mas la REBUSCA y el NEGOCIADO que hay detras que estas empresas ULTRAJEN nuestra soberanía. 

crovalen • hace un día 

Ganar Y Ganar, sólo para la empresa. Tanto Cortizo como su ministro de comercio son unos viles entreguistas y vende patrias. Sólo hay que recordar la renovación del contrato de PanamaPort. donde el corrupto contralor y sus auditores recibieron 30 millones por parte de la empresa para su renovación. 

Jorge E Macías Jaramillo a  El Gran Pana • hace un día • edited 

Si un empresario debe pagar al fisco el 30% de impuestos, "Aunque no acepto la minería metálica a ningún precio" La actividad minera debería pagar el 30 % de impuesto que le corrsponde, más 20% por el ecocidio, sumados la industria minera deberia pagar de impuestos el 50%, de tal manera que si el gobierno acepta el 4 %. (los están exentando de impuestos esto equivale a PARAÍSO FISCAL Le están debiendo al fisco 46 % de impuestos. ¿Porqué hay que favorecerlos en el casi no pago de impuestos? a esta destructiva y tóxica megaminería que destruye nuestos ecosistemas y enferma a la población río abajo de las instalaciones mineras. 

FUERA DE PANAMÁ LA MEGAMINERÍA. LA PERSISTENCIA Y AVANCE DE LA MEGAMINERIA SIGNIFICA C O R R U P C I Ó N 

y más C O R R U P C I O N. Destitución y cárcel a los funcionarios públicos en contubernio con los piratas de la megaminería. por TRAIDORES A LA PATRIA. Y VIOLADORES DEL RÉGIMEN ECOLÓGICO DE LA CONSTITUCIÓN 

El Gran Pana  a Jorge E Macías Jaramillo • hace un día 

Pagan impuestos en Chile, en Perú, en México, paises donde los yacimientos están en áreas semiderticas o desiertos, acá no pagan un carajo y están deforestando BOSQUES donde nacen rios y arroyos, matando la fauna y nos van a dejar un desierto donde no crecerán ni chumicos, ni guarumos por más de 50 años 

Jorge E Macías Jaramillo a  El Gran Pana • hace un día • edited 

Todos los que opinan y cabildean a favor de que continúe y se expanda la destructora y tóxica minería metálica a cielo abierto así como el gabinete de Estado el Presidente Nito y los empresarios de esta actividad deben leer en la Constitución Política de Panamá el Régimen Ecológico en la que Yo tengo corresponde a los Artículos 118, 119, 120, 121 para que los conozcan respeten cumplan y hagan cumplir, les recordamos que el desconocimiento de las Leyes no exime su cumplimiento y la responsabilidad legal y judicial. Muchas pancartas dicen en Panamá sin megaminería vivimos mejor. 

Jorge E Macías Jaramillo a  El Gran Pana • hace un día • 

El gobierno que dirige el Presidente Cortizo debe realizar dos acciones. 1.Decretar la moratoria de la megaminería. 2. Decretar todo Panamá territorio protegido. 

JUAN PUEBLO a  Jorge E Macías Jaramillo • hace 10 horas 

Conozca mucha gente en Coclé que trabaja en la mina y si lo oyen hablar asi, lo linchan. Tenga cuidado. Muchas familias viven de su honrado trabajo en la mina. No le recomiendo ir por Coclé vociferando así. Cuidese mucho. 

Jorge E Macías Jaramillo a  JUAN PUEBLO • hace una hora Nos enteramos que en Costa Rica el desempleo bajo 7 putos. Fuente El Economista por EFE 3 Sep. 2021. En Costa Rica no tienen canal, no tienen megaminería, la cerraron para proteger su biodiversidad, también la cerraron en El Salvador. En la mayoría de países de Europa también cerraron la megaminería, para prevenir los accidentes con derrama de materiales contaminados con metales pesados" estos accidentes se presentan en Panamá con cierta periodicidad y nadie investiga. En el tema toxicidad por los metales pesados Tantos millones de personas y países no estamos equivocados. No podemos seguir con: PAN PARA HOY MUERTE PARA MAÑANA. 

Jorge E Macías Jaramillo a  JUAN PUEBLO • hace 18 horas La minería en Chile la realizan en extensas zonas desérticas. En Panamá no debió permitirse nunca la megaminería. 

En un artículo del Activista ecológico Julio Yao que con 40 comunidades de campesinos de Coclé y Colon fundaron el Comité pro cierre de minera Petaquilla el 22 de abril de 2007 nos comunica que Japoneses en el área de Petaquilla hicieron estudios al respecto e informaron que en Panamá no debía hacerse megaminería sin dudas por la fragilidad  de nuestros ecosistemas "La calidad de nuestros bosques primario de altura" y la frágil estreche Ístmica con las graves consecuencias que impone la megaminería. "Informa julio Yao que en Petaquilla es sorprendente que algunas quebradas cabeceras de ríos bajan hacia el Atlántico, otras hacia el Pacífico" Minera Panamá opera en la Cordillera Central de Panamá con selva tropical de altura bosques primarios que han arrasado es   to se llama ecocidio (*) y amputación ecológica. La cordillera de Panamá pertenece al Corredor Biológico Mesoamericano que se extiende desde los Estados del Sur de México hasta Panamá y como tal Panamá debe proteger de toda depredación, donde no se debió permitir nunca el inicio persistencia y avance de la megaminería porque es la industria que más destruye y contamina el planeta. 

(*) Es tan preocupante la degradación en nuestro planeta con las consecuencias del cambio climático que a nivel Internacional se está cabildeando para que el ecocidio sea tipificado como el Genocidio, Delitos de Lesa Humanidad, crímenes de guerra et. y como tal denunciados y enjuiciados en la CORTE PENAL INTERNACIONAL. 

Eduardo • hace 2 días 

Las negociaciones son para los bolsillos, no para las Arcas. Se benefician de los recursos naturales y encima se presentan como los grandes gobernantes. 

 

Jorge E Macías Jaramillo  a Eduardo • hace 18 horas El Gobierno de Panamá no quiere entender que la mayoría de los Panameños estamos en contra de la megaminería, Que no tiene que hacer ninguna negociación con la empresa minera, que lo que tienen que hacer es 1- DECRETAR LA MORATORIA DE LA MEGAMINERÍA. 2-DECLARAR A PANAMÁ TERRITORIO PROTEGIDO PORQUE EN PANAMÁ TENEMOS UN PARAÍSO TROPICAL EN UN PEQUEÑO ISTMO Y COMO TAL FRÁGIL. El que como indica la Constitución estamos obligados cuidar, proteger y que subsista para beneficio de actuales y futuras generaciones. A esto nos obliga tanto al pueblo como al gobierno el Régimen Ecológico de la Constitución Política de la República de Panamá. Permitir el avance de la megaminería es violar la Constitución. 

Cuando el actual gobierno de Panamá insiste en permitir que continúe y se expanda la megaminería da muestras de la peor corrupción que podemos tener. Y de manera irresponsable está provocando el estallido social en la sociedad panameña, que además el int4nto de imponer la megaminería a fuerzas "para decirlo en términos decentes" puede traer serias consecuencias como la exigencia de la Destitución de Gobernantes y Ministros corruptos, El pueblo está cansado de la crónica, severa corrupción e impunidad en Panamá. 

supershrimp • hace un día 

No a la destrucción de nuestros bosques por coima! quieren eco-turismo o piscinas de cianuro? 

Jorge E Macías Jaramillo  a supershrimp • hace 18 horas 

las piscinas de cianuro ya están 

supershrimp • hace 2 días 

NO A LA MiNERÍA 

Jorge E Macías Jaramillo a JUAN PUEBLO • hace 14 minutos • 

Los metales pesados utilizados y que despide la megaminería ocasiona intoxicación del suelo, aire aguas de quebradas, ríos y en campesinos que usan estas aguas: enfermedades graves cáncer, insuficiencia renal ocasiona mucho sufrimientos e incapacidad a enfermos y sus familiares elevados costos al sector salud “La Caja del Seguro Social” con el tiempo llevan a la muerte. 

Se comprobó incremento significativo “por el 80% en los últimos años ” de la insuficiencia renal crónica por causas no tradicionales ( en personas sin Hipertensión arterial ni Diabetes) en las provincias de Coclé y Colon las dos provincias donde se desarrolla la megaminería (*) 

Sr. Juan Pueblo visite la clínica de Insuficiencia Renal en el Aquilino Tejeira lo comprobará. 

De avanzar la megaminería hacia los bosques de Veraguas, también en esta provincia pronto aumentarán los casos de Insuficiencia renal 

(*) Fuente: Tesis “ FACTORES ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA DE CAUSAS NO TRADICIONALES. CLÍNICA RENAL, HOSPITAL Aquilino Tejeira de Coclé 2017” para obtener el Título Maestría Epidemiología Dra. DILSA ONEIDA LARA GONZÁLEZ 

Jorge E Macías Jaramillo a  Eduardo • 19 horas 

El Gobierno de Panamá no quiere entender que la mayoría de los Panameños estamos en contra de la megaminería, Que no tiene que hacer ninguna negociación con la empresa minera, que lo que tienen que hacer es 1- DECRETAR LA MORATORIA DE LA MEGAMINERÍA. 2-DECLARAR A PANAMÁ TERRITORIO PROTEGIDO PORQUE EN PANAMÁ TENEMOS UN PARAÍSO TROPICAL EN UN PEQUEÑO ISTMO Y COMO TAL FRÁGIL. El que como indica la Constitución estamos obligados cuidar, proteger y que subsista para beneficio de actuales y futuras generaciones. A esto nos obliga tanto al pueblo como al gobierno el Régimen Ecológico de la Constitución Política de la República de Panamá. Permitir el avance de la megaminería es violar la Constitución. 

 

, que además el intento de imponer la megaminería a la fuerza, "para decirlo en términos decentes" puede traer serias consecuencias como la exigencia de la Destitución de Gobernantes y Ministros corruptos, El pueblo está cansado de la crónica, severa corrupción e impunidad en Panamá. 

(*)Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.  Panameño.  Ecologista.  Pediatra.  

La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

mancheta 36