Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 06:00h.

¿Premonición? - por Antonio Francisco González Sanabria

Hace algún tiempo que escribía que seriamos clasificados y tratados como a animales camino del matadero, esto dicho así, de golpe y sin anestesia parece una barbaridad, pero es la dolorosa y cruda verdad.

¿Premonición? - por Antonio Francisco González Sanabria

         Hace algún tiempo que escribía que seriamos clasificados y tratados como a animales camino del matadero, esto dicho así, de golpe y sin anestesia parece una barbaridad, pero es la dolorosa y cruda verdad. Ayer mismo en un programa de debates se decía que, los incentivos denominados pagos en especies tales como gratificaciones voluntarias o vales para comidas que algunas empresas daban a sus trabajadores para evitar desplazamientos tributaran a la hacienda pública supuestamente para evitar fraudes fiscales y que no se paguen dineros en “B” camuflados como dietas (las herramientas también estarán incluidas).

         Este buitre recaudatorio que es el gobierno, no para sus intenciones solo en esto, por mucho que expriman al pueblo siempre están inventando nuevas formulas para tratar de chuparnos las últimas gotitas de sangre de la manera que sea, cada vez se están dando mas casos donde personas trasplantadas de algún órgano, riñón, páncreas, hígado o cáncer de próstata, colon etc. no pueden encontrar los medicamentos que necesitan con facilidad  en farmacias, dado que son caros y dejan muy pocos  beneficios a las boticas. Para que su cuerpo no rechace el órgano o mantener a raya estas enfermedades , necesitan fármacos inmunodepresores en el caso de los trasplantados, o específicos en  los casos de oncologia,  pero cada vez tiene más problemas para conseguirlos. La situación de urgencia obliga a muchos pacientes a recurrir a su médico en el hospital para pedirle la medicación, aunque son las farmacias las que deben dispensarlos. Estas personas trasplantadas necesitan tomar estos fármacos de forma continuada para prevenir una muerte segura. Son medicamentos caros: los más utilizados rondan los 200 euros. La crisis económica y la mala situación de muchas farmacias —sometidas a repetidos impagos por parte de la Administración desde 2012— ha originado la falta de fármacos en almacén, de forma que los pacientes deben ir pidiéndolos a medida que los necesitan. Las boticas, a su vez, los solicitan a los mayoristas, que previamente los compran a los laboratorios (como se ve de lo más rápido). Estos usureros que nos gobiernan, no solo no resuelven situaciones de extrema necesidad a la que está sometida el pueblo, sino que quieren sanear la economía del país, que ellos mismos han destrozado, machacando aún más al ciudadano.

         Todo empezó con el Real Decreto Ley 16/2012 del 20 de Abril de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario. Hasta entonces el copago era tabú en España.

         Aquella norma estableció, que por primera vez, los jubilados iban a tener que pagar por sus medicamentos /el 10% con topes de 8, 18 o 60 € según sus rentas). Los currantes  ya pagaban desde hace mucho tiempo.

         Con la misma fecha también se dejo fuera de la sanidad pública a los inmigrantes en situación irregular, señalando también, que los enfermos tendrían que pagar parte del coste de las prótesis, los dietoterapicos (esas comidas especiales que cierto tipo de enfermo solo puede comer) y el transporte sanitario no urgente (salvo que te estés muriendo pagaras por la ambulancia).

         Con otro Real Decreto, el 1506/2012 de 2 de Noviembre, puso precio al costo de las prótesis que necesitaran los pensionistas, hablamos de sillas de ruedas, bastones, prótesis (cadera, rodillas etc) o implantes de cualquier tipo, que seria de un 10% del importe de la prótesis. El resto de los usuarios en función de sus ingresos.

Pero esto no acaba aquí, desde el 1 de Enero entró en vigor la guinda del pastel; Quizás la más polémica de las medidas  sanitaria aprobada por el gobierno Liberal de Rajoy: Los parados de larga duración que hayan agotado la prestación o el subsidio de desempleo y residan fuera de España más de 90 días en un año, perderán la cobertura sanitaria pública.

El PP defiende que, si una persona pasa a vivir en otro país, es ese estado el que ha de correr con la cobertura sanitaria de esa persona, claro que según dicen nuestro políticos esta medida es solo para evitar que los extranjeros comunitarios que trabajaron en España sean un gravamen para le sistema sanitario a costa del erario publico español .

Esa es la explicación que nos dan, pero con esta regulación también quedan sin cobertura ciudadanos españoles que emigran para buscar empleo y no lo consiguen en menos de tres meses o bien pillen un trabajo en negro con lo cual no generan derecho a la asistencia sanitaria en dicho país, como se ve la barbaridad que escribía al principio de este articulo, no es un cuento de ciencia ficción, es más bien una manera de desembarazarse de individuos gravosos y que consumen unos recursos que según ellos, solo son para quien tiene dinero para pagarlos y: ¡Recuerden que esto comenzó con un declaración  a la  prensa por parte de Ana Mato justificando la exclusión de los sin papeles  de la sanidad pública!.

P.D.  Después de esperar como casi siempre hago un par de días desde que escribí este articulo, la dichosa Mato se deja caer con que ya no se pagaran las ambulancias, el 10% de las prótesis o el copago farmacéutico de los pensionistas,  y claro me pregunto: ¿Dónde esta el truco? ¿Tanto ha mejorado la economía como para resarcir  al ciudadano con sus antiguas prestaciones? ¿Se puede confiar en una ministra que no ve en su casa aparcado  jaguares de 8.000.000 de pasetas?  Creo que  este país y sus gobernantes cada vez son más esperpénticos,  se esta dando una imagen que somos estupendos para invertir a pesar del la corrupción institucionalizada en la vivimos, desde  el Rey hasta el apuntador más humilde. ¡Desconfiad que al final nos harán pagar hasta por el aire que respiramos! ¡ Por cierto se dice, se comenta que el butano costara en unos meses hasta el 30% más, es solo por evitar perdidas en la facturación de este gran lobby que es el de los combustibles fósiles!.

Antonio Francisco González Sanabria