Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 14:39h.

Rusia resiste, Europa se cae a pedazos - por Manlio Dinucci

 

FR M D

Rusia resiste, Europa se cae a pedazos - por Manlio Dinucci *

 

 

El “motín” de la empresa militar privada Wagner no provocó la debacle de Rusia, anunciada y deseada por la corriente principal político-mediática de Occidente. El presidente Putin declaró que “la abrumadora mayoría de los combatientes y comandantes del Grupo Wagner son patriotas rusos, dedicados a su país y lo han demostrado con su valor en el campo de batalla”.

Al mismo tiempo, Putin rindió homenaje al Ejército Ruso y a las fuerzas del orden que, actuando de manera precisa y coherente, impidieron que la situación degenerara. Las autoridades rusas han retirado la acusación penal de “motín armado” contra el mismísimo jefe de Wagner, Prigojine, que se dirige a Bielorrusia con parte de los combatientes de la compañía.

Sin embargo, este asunto no debe subestimarse: es una expresión de una confrontación interna entre varias posiciones sobre la conducción de la operación militar con la que Moscú está respondiendo a la ofensiva lanzada, en toda Ucrania, por los EE. UU. y la OTAN con el apoyo creciente de los Estados unidos. El resultado, probablemente, será la decisión de Moscú de emplear capacidades militares más avanzadas para repeler la ofensiva.

Ya estamos viendo los resultados. El New York Times escribe:

“Tanques y vehículos blindados, suministrados por Occidente a Ucrania, son dañados y destruidos por las fuerzas rusas. Las formaciones de Kiev lograron conquistar algunos pueblos pequeños, pero las pérdidas ucranianas aumentaron. Las tropas rusas han demostrado que saben luchar a la defensiva y mejorar sus tácticas respecto al comienzo de la guerra”. 

En esta situación, el canciller alemán Scholz insta a la próxima cumbre de la OTAN en Vilnius a “centrarse en fortalecer la fuerza de combate de Ucrania y su fuerza económica necesaria para defenderse de la agresión rusa”. Al mismo tiempo, se lanzó el plan para la “reconstrucción de Ucrania”.

Para facilitar la inversión privada, el presidente Zelensky encargó al fondo de inversión estadounidense BlackRock, el más grande del mundo, la gestión del “Fondo de Desarrollo de Ucrania”. Sobre todo, el Fondo recauda miles de millones de euros de los gobiernos europeos, pagados directa e indirectamente por ciudadanos europeos, que se otorgarán a tasas de interés por debajo del mercado a las multinacionales que invierten en Ucrania.

Además, se instituye un “seguro de riesgo de guerra”, siempre con el dinero de los ciudadanos europeos, con el fin de indemnizar a las multinacionales por los posibles daños que puedan sufrir sus inversiones en Ucrania con la guerra. 

* Gracias a Manlio Dinucci, a BYOBLU y a MONDIALISATION

MANLIO DINUCCI reseña
LA CASA DE MI TÍA

https://www.byoblu.com/2023/06/30/la-russia-resiste-leuropa-in-sfacelo-grandangolo-pangea/

https://www.mondialisation.ca/la-russie-resiste-leurope-a-la-debacle/5679082?doing_wp_cron=1688283715.6908318996429443359375

BYOBLU
MONDIALISATION
MONDIALISATION

 

mancheta junio 23