Buscar
13:36h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

Trabajadores no, mejor esclavos - por Erasmo Quintana

 

abuso a trabajadores

erasmo quintanaEl orden óptimo, ideal en el mundo laboral, para los empresarios españoles de la poscrisis financiera es que los trabajadores produzcan mucho y cobren poco, porque si éstos están bien y felices no trabajan lo adecuadamente que debieran. Si están acogotados y en precario, si ven que con lo que les pagan no llegan a fin de mes los hacen ser más productivos, que es de lo que se trata.

 

Trabajadores no, mejor esclavos - por Erasmo Quintana *

trabajadores abusoEl orden óptimo, ideal en el mundo laboral, para los empresarios españoles de la poscrisis financiera es que los trabajadores produzcan mucho y cobren poco, porque si éstos están bien y felices no trabajan lo adecuadamente que debieran. Si están acogotados y en precario, si ven que con lo que les pagan no llegan a fin de mes los hacen ser más productivos, que es de lo que se trata.

aznar zapatero rajoyTodo empezó hace una década con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Nos creíamos unos fenómenos: se fabricaban aquí tantas viviendas como Alemania, Reino Unido y Francia juntos, con un José Mª Aznar que no cabía en su pellejo. “España va bien” decía por las esquinas. Esta maravilla la heredó J.L. Rodríguez Zapatero al que le echaron la culpa de todo. Crecíamos el 83%; se vendían lehman brothers80.000 viviendas al mes, hasta que aparece Lehman Brothers y el colapso de los mercados por las hipotecas basura. Pedimos a la U.E. 77.000 millones de euros para rescatar la Banca –todavía lo estamos pagando-. Hay un antecedente en el crack de la Bolsa estadounidense de 1929 que originó la Gran Depresión. Keynes crisis 29afirmó que lo sucedido fue una corrección de los vasos comunicantes de la economía, cortocircuitados por los desmanes de los “lobos” depredadores de un sistema de sanos equilibrios. Para corregirlo se quiso confiar todo en el santo mercado. No se estuvo muy fino en la aplicación de las doctrinas keynesianas, lo que dio lugar a la aparición de la revolución neoconservadora inspirada por Friedman, y de aquellos polvos…

crisis 1929 2008

neoliberalismoSe pudo aplicar políticas económicas pensando en el sufrimiento de la gente pero, por el contrario, prevaleció el fundamentalismo neoliberal. Nada es casual porque ese santificado mercado apoya la desregularización, aumentando así la riqueza total, y lo que no hace es que dicha riqueza se redistribuya llegando a todos sin distinción, en especial a quienes en esto ponen el sudor de su las kellysfrente con su trabajo. Falta saber qué harán los empresarios radicales cuando entren en el Gobierno partidos más humanistas que el PP. Si tal cosa ocurre, ¿seguirá el abuso de que son víctimas Las Kellys -limpiadoras de habitaciones hoteleras-, cuando tan boyante va el negocio turístico en Canarias? ¿En el el bocadillotrabajo, el cuarto de hora para el bocadillo continuará considerándose un gesto benevolente del empleador? Los contratos basura de horas, semanas y meses –de temporada- y los sueldos de miseria, ¿los veremos tan naturales como la salida del Sol cada mañana? Y ojo, Mariano Rajoy se siente con arrestos sobrados para afrontar una nueva legislatura.

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA