Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:00h.

El acuerdo nuclear entre la "no-diplomacia" de Raisí y el dilema de Biden, Nazanín Armanian en PÚBLICO

 

FRASE ARMANIAN

Nazanín Armanian en PÚBLICO ofrece este artículo que es todo un análisis pormenorizado del tablero de ajedrez en Oriente Medio, con la situación interna de Irán (en la que nada ha cambiado, en lo que respecta a quien manda, desde 1998) y con la estrategia USA de afianzar la fortaleza de Israel. Todo un campo de batalla en un terreno de minas. Lo más grave es que se trata de minas atómicas. Yo, Chema Tante digo que, aunque mucha gente no se está enterando ni le preocupa, cosas muy serias, muy graves, se están cociendo, cosas que nos afectan. Por eso es tan importante contar aquí, en el estado español, con el testimonio de alguien que conoce al detalle lo que está pasando por allí. Los artículos de Armanian son muy valiosos, para entender la auténtica maraña que constituye uno de los escenarios en los que se decide el destino del Planeta. Sobre las andanzas e intenciones del emperador USA Bíden, vale la pena releer lo que escribía Armanian en enero

La estrategia de Biden

Biden ni puede ni quiere eliminar todas las sanciones. Si no firma el acuerdo perderá el control sobre Irán y si lo hace, también lo perderá. El potencial de Irán le permite recuperar su gran poder de los años setenta. Washington intentará reducir la influencia de los ayatolá en la región, en favor de la tranquilidad de su aliados sunnitas y judíos, y hacer que Teherán, Riad y Tel Aviv no maten sin su autorización. ¿Cómo conseguirlo?

- Levantar algunas sanciones que no reactivar el acuerdo nuclear: "Ni guerra ni paz, pero te recordaré cada segundo que tu vida me pertenece", es el mensaje que Biden pretende enviar a Teherán.

- Seguir atacando con misiles las posiciones de Irán en Siria e Iraq, e ignorar la propuesta basada en la "Doctrina del Pulpo" del nuevo primer ministro israelí Naftali Bennet de "aplastar la cabeza del animal que no sus tentáculos", o sea, atacar (las centrales nucleares y militares de) Irán, que es lo que ya está haciendo. El último, el 23 de junio, con un dron dirigido al edificio de la Energía Atómica en Teherán. Dice Ahmadineyad que "el responsable de la lucha antisraelí de Irán ha sido un agente del Mossad".

Todo el valioso texto de Armanian

https://blogs.publico.es/puntoyseguido/7225/el-acuerdo-nuclear-entre-la-no-diplomacia-de-raisi-y-el-dilema-de-biden/

NAZANIN ARMANIAN RESEÑA

público

@nazaninarmanian

mancheta 34