Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 09:28h.

Anormalizar el imperio - por Caitlin Johnstone

 

fr c j
Federico Aguikera Klink recomienda este artículo y comenta "Normalizando lo anormal, es decir, la violencia..."

Anormalizar el imperio - por Caitlin Johnstone *

 

 

Escuche una lectura de este artículo (lectura en inglés, por Tim Foley) :

La tarea principal tanto de Hollywood como de la prensa occidental dominante es poner una cara amigable y de apariencia normal a un imperio global que domina el mundo utilizando violencia y coerción incesantes. Su trabajo es normalizar continuamente la monstruosa tiranía.

Lo hacen de muchas maneras , incluida la práctica de fijar la agenda de subestimar los hechos inconvenientes y amplificar los convenientes para preservar el status quo sobre el cual los plutócratas que controlan los medios de comunicación han construido sus respectivos reinos. Hoy también vemos estas manipulaciones para establecer la agenda en la forma de manipulación de algoritmos de Silicon Valley que dictan qué información reciben los occidentales. 

La normalización del imperio también toma la forma de la fabricación de la cultura dominante desde Nueva York y Hollywood, que continuamente representa una versión completamente ficticia de la vida en los Estados Unidos y una versión completamente ficticia del papel desempeñado por soldados, policías y periodistas. y políticos. La pobreza aplastante, el belicismo asesino, la extracción capitalista y la corrupción, que es la verdadera cara de Estados Unidos, casi no tiene representación.

Como dice un personaje de la película Waking Life : “Todos sabemos que la función de los medios nunca ha sido eliminar los males del mundo, ¡no! Su trabajo es persuadirnos a aceptar esos males y acostumbrarnos a vivir con ellos. Los poderes fácticos quieren que seamos observadores pasivos”.

Esta normalización mantiene la leña de la revolución perpetuamente húmeda. Si nadie comprende cuán terriblemente abusivo es el imperio o ve cuán profundamente inaceptable es vivir bajo el yugo de tiranos asesinos que quieren gobernar el mundo, nunca aparecerán demandas contundentes de un cambio significativo. Se puede sofocar continuamente la revolución espiritual antes de que comience, simplemente creando un entorno de información en el que la gente no reconozca la necesidad de la revolución.

Estos esfuerzos tienen éxito sólo debido a los límites de la percepción humana. Si fuéramos capaces de asimilar toda la información de todo el mundo a la vez, nadie tendría ninguna confusión sobre qué estructura de poder está matando, explotando, abusando y oprimiendo más en el mundo. Si fuéramos capaces de mirar siempre las cosas con ojos nuevos, los esfuerzos por acostumbrarnos a los abusos del matón global que es el imperio centralizado de Estados Unidos no funcionarían. Siempre mantendremos una aguda conciencia de la horrible depravación de la estructura de poder bajo la que vivimos.

Por cierto, nada de esto es nuevo; Lo único que es relativamente nuevo es la forma en que está sucediendo. A lo largo de la historia, ha habido ingenieros sociales que han inventado razones falsas sobre por qué la gente debería vivir bajo tiranía, por qué está bien que algunos tengan tanto mientras que otros tienen tan poco y por qué es normal y bueno abusar y esclavizar a los extranjeros que no lo hacen. Mira y habla como lo hacemos nosotros. El derecho divino de los reyes . La doctrina del descubrimiento . Frenología . Bienaventurados los pobres y los mansos, pero recordad pagar vuestros impuestos y dar al César lo que es del César . La única diferencia es que en lugar de ser promovida por monarcas, dueños de esclavos y sumos sacerdotes, la normalización del imperio actual se hace principalmente a través de los medios de comunicación.

Y si su trabajo es normalizar el imperio, entonces el nuestro es anormalizarlo. 

Cualquiera que se oponga al imperio puede luchar contra la normalización generalizada de su naturaleza abusiva resaltando lo monstruoso de sus horrores en cada oportunidad. Esté siempre atento a las oportunidades para atravesar el velo de la habituación señalando y diciendo “¿Ves? ¡Mira lo que están haciendo estos monstruos! ¡Míralo! ¡Mira de verdad! 

Política nuclear arriesgada. Yemen. Irak. Sanciones de hambre dirigidas deliberadamente a civiles. La pobreza impuesta deliberadamente aplasta a la gente hasta la muerte dentro y fuera del país. Armar a neonazis, yihadistas violentos y contrarrevolucionarios de derecha en conflictos extranjeros para promover intereses geoestratégicos. Brutalidad policial. El impulso implacable a la censura en línea. El bombardeo incesante de propaganda para manipular nuestras mentes. Los tambores son cada vez más fuertes a favor de una guerra caliente con Rusia y China. La naturaleza ecocida del capitalismo global.

Todas estas cosas son profundamente horribles, pero la gente realmente no las ve, porque están siendo condicionadas a mirar más allá de ellas. 

Nuestra tarea, entonces, es lograr que miren. Mira de verdad y mira de verdad. De esta manera podemos anormalizar activamente lo que se ha normalizado, un par de ojos a la vez.

A menudo siento que eso es lo principal que hago aquí en este espacio: trabajar para que la gente vea los horrores del imperio con nuevos ojos. Considero que es un uso muy eficaz de mi tiempo y energía, porque toda la información ya está ahí, lista para ser vista; todo lo que se necesita es la perspicacia y la claridad moral para formularlo de tal manera que la gente lo mire y diga: “Mierda. ¿Estuvo ahí sentado todo este tiempo?

La paz es lo normal. La justicia es lo normal. La salud y la armonía son lo normal. Lo que tenemos ahora bajo el imperio estadounidense es tremendamente anormal y no se debe permitir que se tergiverse.

* Gracias a Caitlin Johnstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

 

https://caitlinjohnstone.com.au/2023/08/27/abnormalize-the-empire/

CAITLIN JOHNSTONE
mancheta junio 23