Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 10:26h.

Antonio García Santesmases, en la Sala San Borondón de La Laguna



La Sala San Borondón de La Laguna acogió este martes, con la presentación de Pedro Anatael Meneses, una charla-coloquio del fundador de Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, Antonio García Santesmases, bajo el título “La izquierda ante la actual crisis (encrucijada de la socialdemocracia)” en la que el histórico dirigente del PSOE reflexionó sobre el papel de la izquierda en los últimos tiempos, concretamente en lo que a su partido se refiere.
Antonio García Santesmases (PSOE): “Tenemos que acostumbrarnos a ser un partido que pelee, que reivindique y dejar el modelo de partido de gobierno que ha llevado al divorcio con la ciudadanía” Imprimir E-Mail

Pedro Anatael Meneses señaló en la presentación del acto que Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía Política y ex diputado en el Parlamento español, una referencia tanto en el mundo de la izquierda española como en el ámbito universitario, donde ha publicado destacadas monografías filosóficas como “Marxismo y Estado” o “Ética, política y utopía”, es un político de raza, un hombre de izquierdas que no se calla, que dice las cosas como las piensa y cuando tiene que emitir una crítica lo hace con el coste que ello conlleva.Entiende que si la Huelga General del 14N en los países del Sur de Europa fuera multitudinaria, sería determinante ymarcaría una nueva lógica en las políticas de la UE

 

ImageAudio de la charla-coloquio 

SB-Noticias.- La Sala San Borondón de La Laguna acogió este martes una charla-coloquio del fundador de Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, Antonio García Santesmases, bajo el título “La izquierda ante la actual crisis (encrucijada de la socialdemocracia)” en la que el histórico dirigente del PSOE reflexionó sobre el papel de la izquierda en los últimos tiempos, concretamente en lo que a su partido se refiere.


Antonio García Santesmases comenzó su intervención cuestionando ¿qué es la izquierda? O ¿cuál es el papel de la izquierda ante la actual crisis? para tratar de dar un enfoque histórico respecto a la socialdemocracia y para ver en qué medida estamos en una crisis o en un momento de final del proyecto socialdemócrata tras los momentos buenos que fueron entre la etapa de la finalización de la II Guerra Mundial hasta 1973. 

Tras recomendar el libro de Luis Gómez Llorente sobre la Historia del PSOE, dijo que frente a la imagen idealizada de lo que era la izquierda, Cánovas logró crear una cierta paz social, con la alternancia entre conservadores (entre los que él estaba) y liberales. El esfuerzo de Pablo Iglesias en crear un partido con personalidad propia que no era republicano ni anarquista, ni liberal ni conservador.

Recuerda que Pablo Iglesias no quería desviar el interés en consolidar la conciencia de clase, el movimiento obrero. ¿Cómo se conjuga en el mundo socialista el espacio sindical y el espacio político? se preguntó. Añadiendo que el PSOE quiere recoger los intereses de los trabajadores pero al mismo tiempo estar presente en las instituciones democráticas.

Cuando irrumpe la generación de 1914: Ortega, Besteiro, Giner de los Ríos, Madariaga, entre otros se plantean que el PSOE debe encabezar el proceso de europeización, a la vez que consolidar un movimiento obrero. Tenía que ser el instrumento para llevar al Parlamento los intereses de la clase obrera, pero la presencia de los republicanos distorsionaba la unidad de pensamiento. Una parte minoritaria priorizaba el acabar con la dictadura y facilitar la llegada de un régimen republicano a España. 

Dijo que 1889-1914 fue una etapa en la que no fuimos conscientes del proceso de la socialdemocracia en Europa en la que los nacionalismos y el capitalismo marcaron el devenir de la historia. La perspectiva de la socialdemocracia en España la enfocamos solo en 1973; ya que España estuvo al margen de las Guerras Mundiales.

Cuándo avanzó en Europa el modelo de la socialdemocracia, el estado del bienestar se convirtió en el principal logro, con el liberalismo keynesiano, con el que se extiende el sufragio universal. El Estado interviene en la vida económica, es el garante de la igualdad, de la sanidad, de los derechos... Es un modelo eurocentrista que no se extendió por todo el mundo y que quería dar algo atractivo a los ciudadanos frente al pacto de Varsovia, que se alejaba por ejemplo de las preocupaciones ecológicas.

El imperio de la tecnocracia, el imperio de la publicidad... fueron algunos de los déficits del modelo socialdemócrata, al que España accedió décadas después. Hablamos de un modelo que se basaba en grandes acuerdos y que se alejaba de la idea del “vencer o morir” de los años 30.

Dijo que el europeo “no quería recordar” su historia. Hicieron su modelo con la guerra fría; integraron a algunos nazis. Fue la generación del 68 la que comenzó con nuevos planteamientos. Alejándose de la lógica de los dos bloques. La aparición del eurocomunismo, el socialismo mediterráneo, la corriente consumista a finales de los 60 es el contexto en el que se desarrolla el XXVII Congreso del PSOE. Había una ilusión por una nueva lectura del socialismo, del comunismo, del pensamiento cristiano... un modelo que quería ir más allá; abrirse al feminismo, el pacifismo, los derechos a la vivienda, a la salud, a la cobertura social del desempleo... Se pensaba que íbamos a una sociedad del ocio, del tiempo libre y se pretendía extender a todo el mundo este modelo, para no ser una isla en un mar de miseria. Pero para llegar a eso tuvo que llegar el impacto del trío Papa Juan Pablo II, Ronald Reagan y Margaret Tatcher, luchando contra la modernidad, contra la Ilustración. Todos los sueños socialdemócratas caen frente a la hegemonía mundial del neoliberalismo.

Santesmases indicó también que la caída del muro de Berlín trajo consigo cosas distintas, como la expansión del cristianismo por toda Europa o el profundo cambio en la estructura de clases. Por qué es difícil para la socialdemocracia coger un nuevo impulso: la sociedad se va estructurando cada vez en un estamento económico, financiero, con le hegemonía de los brockers, de las élites de la información y del deporte... De este modo, grandes firmas de medios de centro-izquierda como Juan Luis Cebrián, pasan a ser de periodistas reputados a accionista y ejecutivo del diario El País, ganando 14 millones, mientras al mismo tiempo asistimos a que el nivel de los trabajadores liberados en los sindicatos, los funcionarios... y la base social se resquebrajan a medida que desaparecen las grandes industrias. Ese debate en España entre los valores universalistas y los crematísticos se mezcló con la burbuja inmobiliaria, dijo.

Explicó que el PSOE desde 1982 ha sido “partido de gobierno”; los que tienen esta posición son los que avalan una coalición con la derecha, personas muy alejadas de la base de su partido; personas que son co-optados por los poderes económicos privados: Gas Natural, Endesa... cobrando más de 1.000.000 de euros, dándose el hecho de que cuando el PSOE deja de gobernar, desaparecen del partido. “La conclusión es que los ciudadanos acaban concluyendo que el PSOE y el PP la misma mierda es y se van al 15M”.

El portavoz de IS señala que al mismo tiempo asistimos a que el mundo sindical sufre guerras entre ellos promovidas desde intereses externos relacionados con la patronal, a que desde los focosde poder se favorece el desinterés por la política entre los ciudadanos y la vagancia a la hora de acudir a solidarizarse en luchas colectivas de carácter social.

Hablamos por tanto de que la vuelta de los nacionalismos es un hecho y de que el impacto del neoliberalismo arrasa en Europa. Ante ello, el PSOE tiene el reto de comunicar su trayectoria, su discurso, resolver el desconcierto entre sus militantes y volver a sus raíces de izquierdas. Tras la lucha minera o la acción de Sánchez Gordillo, entre otras, no acaba de consolidarse un modelo de lucha alternativo, mientras por contra, el auge de los nacionalismos restará campos muy significativos al PSOE en España, que pueden abocar al partido a una situación muy difícil, de ahí que insiste en que es preciso divulgar la historia del PSOE.

“Nos tenemos que acostumbrar a ser un partido que pelee, que reivindique y dejar ese modelo de partido de gobierno” aseguró Santesmases, quien entiende que por la senda actual el PSOE seguirá perdiendo el afecto de los ciudadanos. Los avances de Zapatero en los derechos civiles o la alianza de civilizaciones son cuestiones que se quedaron ahí, por eso entiende que hay que desmarcarse de ser la pasarela entre lo público y lo privado, la tarea es difícil, ya que no estamos acostumbrados a tener el viento a favor.

Cuestionado por la refundación del partido tras la depresión y el desconcierto por el fracaso del 20N, dijo que el improvisado Congreso no dio opción a que se produjera un necesario debate, se rompió con la tradición en la que las bases elegían a sus representantes y no se ha hecho la “metabolización del debate” necesario. 

Sobre la necesaria revitalización del partido, dijo que es una clave a conseguir a través del movimiento sindical y de las organizaciones de izquierda, puesto que no debemos perder de vista que un contrapoder es muy necesario. La fundación del partido europeo “La Izquierda” se enfrenta al debate del realismo, no en vano aún subsiste la nostalgia de Felipe González en el PSOE y la de Anguita en IU. ¿Cuándo fueron fuertes? Cuando tuvieron una confrontación fuerte con el PSOE. “Ellos (IU) piensan que posicionarse junto a un partido grande es ser absorbido por este” dijo.