Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 03:42h.

Canarias como Aland (Iván Suomi)

Aborda desde TAMAIMOS Iván Suomi, un tema que a mí siempre me ha parecido trascendental. El de cómo Canarias siempre resulta perjudicada en las decisiones del gobierno del estado español.

Nota de Chema Tante: En un principio, atribuí erradamente este buen post a Josemi Martín, en lugar de a Iván Suomi, a quien pido disculpas. Aunque estoy seguro de que tanto a uno como al otro les da igual este tipo de suplantaciones, porque ambos comparten la sindéresis y las buenas mañas. Al fin y al cabo, ambos son Tamaimos... 

Yo sostengo que esta discriminación permanente de Canarias es una responsabilidad que a quienes se suceden en ese gobierno del esatdo no pueden eludir, en las actuales condiciones legales. Porque las infinitas diferencias que separan a las circunstancias y características de Canarias de las del resto de territorios que conforman el estado español, hacen que, sin remedio, lo que conviene a Canarias perjudica a las otras nacionalidades y regiones; y a la inversa. Y, como quiera que es deber de un gobernante gestionar de acuerdo con los intereses de las mayorías y es también tentación irresistible, olvidarse de los derechos de las minorías, el resultado recurrente es esa discriminación que padecemos. A eso, por supuesto, habrá que añadir la permanente deserción de sus deberes de quienes han gobernado Canarias, que han puesto sus intereses particulares, de sus partidos y de sus empresas, por delante de lo que ha convenido a las gentes isleñas. Las pocas veces que un partido ha disfrutado de una representación parlamentaria decisiva, sus votos se han vendido por el precio de concesiones parciales.

Por eso Canarias, hasta tanto nuestro pueblo se convenza de que la independencia es un derecho inalienable, que hay que reclamar y obtener, necesita un cuadro legal que traslade al derecho lo que es la realidad. Que Canarias es diferente y no puede ser gestionada en plano de igualdad con el resto de administraciones de esta llamada España. Ya que el REF y el Estatuto de Autonomía no contemplan con el alcance debido la disparidad canaria, tenemos que conseguir un estatuto realmente adecuado a esta realidad.

Y eso es lo que comenta Josemi en su muy interesante artículo, proponiendo el modelo -que yo, insisto, debe ser transitorio, hasta la independencia- de las Islas Aland, que gozan de unas condiciones de autonomía muy significativas. Véase, como cuestión esencial, que las decisiones tomadas en Finlandia no son necesariamente aplicables a las Islas Aland. Josemi apunta como ejemplo determinante, el de la militarización. Una cuestión clarísima. En el celebérrimo referéndum, la entrada en la OTAN fue rechazada ampliamente en Canarias, Pero la decisión mayoritaria arrastró al archipiélago a un alienamiento militar que perjudica ostensiblemente mucho más a un archipiélago africano, alejado e indefenso, que a unos territorios continentales, o insulares próximos. Si Canarias fuera Aland, dice con acierto Josemi, no estariamos en la OTAN. Que es lo que decidió en su día el pueblo canario.

Artículo de obligada lectura, en TAMAIMOS:

http://www.tamaimos.com/2015/02/09/canarias-como-aland/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook#.VNg12_nz2So