Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:17h.

'Semana sangrienta' del verano de 1931

Casa Cornelio, la mítica taberna anarquista destrozada a cañonazos [por la derecha reaccionaria] durante la República, María Serrano, en PÚBLICO

 

frase maría serrano

María Serrano, en PÚBLICO se apoya en datos del historiador José María García Márquez para contaren otro de tantos sucesos desestabilizadores provocados por la derecha en los años de la II República. La Semana Sangrienta en Sevilla, en la que ocurrió esta destrucci´´on de Casa Cornelio, tabera punto de reunión de comunistas y anarquistas. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado yo, Chema tante insisto en esa verdad. La República vivió momentos muy graves. pero todos provocados por al derecha, que no paró hasta la sublevación facciosa.

 

 Lejos de conspiraciones políticas, aquella Sevilla republicana estaba sacudida por una fuerte ola de conflictos laborales que se sucedían día tras día. Crecía el desempleo por el cierre de empresas que coincidieron en el tiempo con el inicio de aquella Segunda República.

José María García Márquez, historiador experto en la Guerra Civil y la posguerra en Sevilla, habla de la "semana sangrienta" o "semana roja" del verano del 31. En su libro, editado por editorial Aconcagua, La Semana sangrienta de julio de 1931 en Sevilla habla de la gestación de un golpe, que tardó cinco largos años en dinamitar en Guerra Civil.

Todo el texto de Serrano en 

https://www.publico.es/sociedad/casa-cornelio-mitica-taberna-anarquista-destrozada-canonazos-republica.html

maría serrano

público

mancheta 36