Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 15:08h.

Cientos de personas se concentraron en las calles de Zaragoza, Huesca y Madrid para exigir la libertad de los 6 jóvenes de Zaragoza condenados a prisión por enfrentarse a la extrema derecha

 

fr 6 zaragoza

 

Relacionado

 

Cientos de personas se concentraron en las calles de Zaragoza, Huesca y Madrid para exigir la libertad de los 6 jóvenes de Zaragoza condenados a prisión por enfrentarse a la extrema derecha.

 

El Tribunal Supremo mantiene las penas de prisión a los 6 de Zaragoza

Redacción Aragón | Hoy se ha dado a conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de los 6 de Zaragoza en el que mantienen las penas de prisión a 4 de los 6 encausados. El tribunal ha considerado reducir las penas que habían sido impuestas inicialmente por la Audiencia de Zaragoza (6 años) y, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (incrementadas a 7 años), para fijarlas finalmente en 4 años y 9 meses de prisión.

El Alto Tribunal ha emitido la resolución basándose en delitos agravados de desórdenes públicos y atentado, así como de lesiones a varios policías. También aclara que no cabe recurso ante esta resolución. Esta sentencia ha sido conocida antes por la prensa que por los propios encausados.

Es necesario recordar que este proceso judicial se inicia tras una manifestación en Zaragoza en resupesta por un mitin del partido ultraderechista VOX en enero de 2019. Mientras se desarrollaba la movilización, la Policía Nacional inició cargas contra los jóvenes manifestantes que llevó a un grupo al Campus Universitario San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Tras los incidentes dentro del campus y tiempo después de disolverse la movilización, la policía realizó detenciones aleatorias en diversos bares de los alrededores.

https://twitter.com/Absolucion6Zgz/status/1754870216339632132

Durante el desarrollo del juicio, la acusación no aportó ninguna prueba gráfica que demostrara que los encausados habían sido partícipes de los incidentes en la universidad; sólo los testimonios de la policía, contradictorios inicialmente entre sí, han servido para condenar a estos 4 jóvenes a penas de prisión. Incluso pruebas gráficas de las cámaras de seguridad del campus, aportadas por la defensa y peritadas por expertos, que demostraban que no había participación de dichas personas, fueron rechazadas por el juez.

La Plataforma de Madres y Padres por la absolución, así como la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, iniciaron una campaña pública para dar a conocer el caso y recurrieron la sentencia inicial al Supremo. Desde ambas plataformas señalan que la ausencia de pruebas concluyentes debería conllevar una resolución de inocencia.

Hoy, tras conocerse la resolución del Tribunal Constitucional, se ha producido una masiva solidaridad en redes en apoyo a los jóvenes manifestantes y contra la represión inicial de la policía y la ejecución de penas por parte de la judicatura.

ZARAGOZA

https://twitter.com/anticapi_/status/1754884459764052074

https://poderpopular.info/2024/02/06/el-tribunal-supremo-mantiene-las-penas-de-prision-a-los-6-de-zaragoza/

 

PODER POPULAR Publicado originalmente en PODER POPULAR
 Publicado originalmente en PODER POPULAR
mancheta pequeña