Buscar
08:07h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Clase: La pequeña palabra que las élites quieren que olvides. Chris Hedges en TRUTHDIG!

 

FRASE HEDGES

Esto no es un artículo. Esto es toda una clase de historia y economía políticas. Referido a USA, pero con lecciones aplicables a todos los estados. Federico Aguilera Klink señala en TRUTHDIG! este texto en el que Chris Hedges explica como el New Deal de Roosevelt, cuyas medidas dejan tibias a los programas de Unidas Podemos sacó a USA de la Gran Depresión e inició la justica social, hasta que los mismos bergantes del partido demócrata no esperaron ni a que se muriera el hombre, sino que empezar  a desarticular  el avanzado sistema que instituyó, desde 1941. Y, de ahí, sigue contando Hedges que los sucesores de aquellos bergantes, no menos carentes de escrúpulos, se aprestan a torpedear por segunda vez la limpia y victoriosa candidatura de Sanders. Todo, porque Sanders tiene conciencia de clase y eso, a la millonaria cúpula demócrata, no le gusta.  Yo, contra mi costumbre, pongo ahí abajo un cacho grande del texto, pero es que e un texto muy extenso y muy lúcido. Un más que recomendable artículo, para entender lo que pasa en USA... Y lo que pasará, probablemente...

 

Una vez que los oligarcas toman el poder, escribió Aristóteles, una sociedad debe aceptar la tiranía o elegir la revolución.

Estados Unidos estaba en la cúspide de la revolución, un hecho que el presidente Franklin Roosevelt reconoció en su correspondencia privada, en medio del colapso del capitalismo en la década de 1930. Roosevelt respondió frenando agresivamente el poder de los oligarcas. El gobierno federal se ocupó del desempleo masivo al crear 12 millones de empleos a través de la Administración de Progreso de Obras (WPA), lo que convirtió al gobierno en el mayor empleador del país. Legalizó los sindicatos, muchos de los cuales habían sido prohibidos, y a través de la Ley Nacional de Relaciones Laborales autorizó la organización. Aprobó regulaciones bancarias, incluidas la Ley de Banca de Emergencia, la Ley de Banca y la Ley de Valores, todo en 1933, para evitar otro colapso del mercado de valores. La Administración Federal de Socorro de Emergencia proporcionó el equivalente en dinero actual de $ 9. 88 mil millones para operaciones de ayuda en ciudades y estados. El presidente demócrata gravaba fuertemente a los ricos y las corporaciones. (La administración republicana de Dwight Eisenhower en la década de 1950 todavía estaba gravando a los que más ganan con el 91%). La administración de Roosevelt instituyó programas como el Seguro Social y un programa de pensiones públicas. Brindó asistencia financiera a los arrendatarios y a los trabajadores migrantes. Se financió el arte y la cultura. Creó la Autoridad de Vivienda de los Estados Unidos e instituyó la Ley de Normas Laborales Justas de 1938, que estableció el salario mínimo y estableció un límite en las horas de trabajo obligatorias. Esta fuerte intervención del gobierno sacó al país de la Gran Depresión. También hizo que Roosevelt, quien fue elegido para un cuarto mandato sin precedentes, y el Partido Demócrata fueran muy populares entre las familias trabajadoras y de clase media.

Pero el New Deal fue la bête noire de los oligarcas. Comenzaron a deshacer el New Deal de Roosevelt incluso antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial a fines de 1941. Desmantelaron gradualmente las regulaciones y los programas que no solo habían salvado al capitalismo, sino posiblemente a la democracia misma.

Todo el magnífico artículo de Hedges, que hay que leer, en TRUTHDIG!

https://www.truthdig.com/articles/class-the-little-word-the-elites-want-you-to-forget/

CHRIS HEDGES

TRUTHDIG

MANCHETA 16