Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:04h.

Los colectivos saharauis en Canarias desmienten que la ONU vaya a participar en un encuentro por la paz promovido por Marruecos - Declaraciones de Sukeina Ndiaye EN SAN BORONDÓN

FR SHR LPGC

 

...

Los colectivos saharauis en Canarias desmienten que la ONU vaya a participar en un encuentro por la paz promovido por Marruecos - Declaraciones de Sukeina Ndiaye EN SAN BORONDÓN

Declaraciones de Sukeina Ndiaye en Radio San Borondón 

SB-Noticias.- Este miércoles los periódicos La Provincia y El Día publicaron la noticia titulada “Zapatero, Bono y la ONU debaten en Gran Canaria un acuerdo de paz para El Sahara”, en la que se indica que los próximos días 22 y 23 de septiembre se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria la Primera Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad, promovida por el Movimiento Saharaui por la Paz, para debatir sobre la solución del conflicto del Sahara Occidental, a la que asistirán el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el ex ministro José Bono y un representante de Naciones Unidas, entre otros.

Sukeina Ndiaye, presidenta de la Asociación por la Libertad del Pueblo Saharaui, representante de las Mujeres Saharauis en Canarias y coordinadora de la Asociación de las Mujeres Africanas en Tenerife, afirmó en Radio San Borondón que se trata de una noticia sin contrastar y en la que se vierten falsedades, por lo que han solicitado a los medios que la publicaron su rectificación.

En primer lugar, indica que el Movimiento Saharauis por la Paz lo constituyen mercenarios marroquíes y no representa al pueblo saharaui, cuyo único y legítimo representante es el Frente Polisario.
Aclara también que la ONU no interviene en este acto como institución, por lo que dar esto como noticia es contribuir a la ceremonia de la confusión. “Es injusto – afirma- que involucren a Naciones Unidas para hacer daño y manchar al pueblo saharaui, y para engañar a la población canaria”.
La representante saharaui lamenta que Canarias acoja una reunión contra el pueblo saharaui, porque el pueblo canario siempre ha sido acogedor con los saharauis y porque esta escenificación viene organizada por el lobby marroquí con el apoyo del PSOE.
Por otra parte, Sukeina Ndiaye afirma que los saharauis y el Frente Polisario respetan que esta organización promueva los actos que desee, pero solicitan a los medios de comunicación independencia, honestidad y contrastar las noticias en lugar de hacer de correa de transmisión de los intereses de Marruecos.
Finalmente rechaza que a dicho Encuentro vayan a asistir representantes del Frente Polisario o de los colectivos que representan la causa saharaui en Canarias.

ESCRITO ENVIADO POR  COLECTIVOS Y CIUDADANOS SAHARAUIS A LOS PERIÓDICOS QUE PUBLICARON LA NOTICIA 

Buenas tardes.
Nos hemos visto sorprendidos y preocupados por la publicación que salió en vuestro periódico, sobre que Zapatero, bono y las Naciones Unidas, van a hablar sobre el futuro del Pueblo Saharaui. Con foto del movimiento solidario Saharaui.
Recordarles que uno de los principios fundamentales del periodismo es la veracidad de la noticia.
Recordarles también una serie de cuestiones.
- el único legítimo y legal representante del Pueblo Saharaui es el Frente Polisario.
- Que Zapatero, Bono y González han cambiado sus principios y los de su partido PSOE por el chantaje de los servicios secretos Marroquíes y se han convertido en unos meros mercenarios que defienden quien paga más.
- Que la hemeroteca no perdona , allí están los tres hablando del derecho de la Autodeterminación del pueblo Saharaui y defendiendo el derecho internacional, cosa que no hacen ahora.
- Que los Saharauis que defienden la Ocupación ilegal Marroqui al Sahara Occidental son minoría y solo representan sus bolsillos y que tanto unos como otros viven del sufrimiento del Pueblo Saharaui.
- Exigimos una rectificación inmediata y romper el cerco informativo que aplique el Ocupante Marroquí sobre los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
- El Ocupante Marroquí está cada día más aislado .
- Recordarles también que desde el 13 de Noviembre del 2020 se reanudó la lucha armada en el Sahara Occidental gracias que el Ocupante Marroquí lanzó por los aires los esfuerzos de cerca de 30 años de las Naciones Unidas para buscar una salida pacífica que garantice al Pueblo Saharaui su derecho inalienable a la Autodeterminación .

* Gracias a SAN BORONDÓN. En La casa de mi tía con autorización

RADIO SAN BORONDÓN
MANCHETA AGOSTO 22