Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 03:37h.

Viento Sur

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

viento sur 500

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 11/07/2021
 

NOVEDADES

descarga 1

CRÍSIS ENERGÉTICA

La intensidad de una verdad: la importancia de la emergencia energética para afrontar el colapso del capitalismo fosilista

Ahora más que nunca, como bien afirma Anselm Jappe, necesitamos un "gran esfuerzo de clarificación teórica" y este ejercicio de clarificación empieza por asumir y mostrar esa verdad relativa a la escasez energética y de recursos minerales que ya se nos está echando encima y de la que ya hemos empezado a ver sus primeros efectos.

VICENTE GUTIÉRREZ ESCUDERO 10/07/2021

 

ReinoUnido

REINO UNIDO

La diplomacia de las cañoneras no revitalizará el poder declinante británico, diga lo que diga Boris Johnso

En los últimos cinco años, el Reino Unido ha pasado a ser un Estado más débil, aunque pretende ser más poderosos. Esta tensión seguirá en la base de las políticas británicas desde Belfast hasta Sebastopol y el mar de China Meridional, a pesar de todos los esfuerzos por afirmar lo contrario.

PATRICK COCKBURN 10/07/2021

 

canada ninos enterrados

CANADÁ

El día de la vergüenza

En los últimos meses se han descubierto sepulturas y fosas comunes de cientos de niñas y niños indígenas en los terrenos de antiguos internados canadienses. Sucesivos gobiernos obligaron a ingresaren ellos a las y los menores indígenas, donde eran objeto de toda clase de vejaciones y agresiones.

MANON MASSÉ 09/07/2021

 

canicula Canada

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Olas de calor catastróficas en Canadá

Una ola de calor extremo está azotando el oeste de Canadá, causando cientos de muertes. La temperatura alcanzó los 49,6°C en el pueblo de Lytton, en la Columbia Británica -que acaba de ser destruido por un incendio forestal-, batiendo récords históricos en Canadá.

RICHARD POULIN 09/07/2021

 

aula ordenadores

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Transformación digital "fake"

Impera la idea de que lo público es un coste, en lugar de una fuente innovación, creatividad, talento y valor. Por ello, en el plan hay una marcada ausencia de reflexiones sobre el software libre, gracias a lo cual existe la mayoría de empresas tecnológicas en Euskadi, o a cualquier forma de coordinación empresarial distinta a la forma corporativa.

EKAITZ CANCELA Y GORKA JULIO 09/07/2021

 

demasiado tarde

REFLEXIONES ECOSOCIALISTAS

Antropoceno y/o Capitaloceno

El término Antropoceno, la constatación de la humanidad misma como fuerza autodestructiva del entorno geológico, es desde hace tiempo, un referente compartido por las distintas corrientes ecologistas. Posteriormente, a raíz del libro Capitalismo fósil de Andreas Malm, se ha extendido el término Capitaloceno referido al consumo creciente de combustibles fósiles como estrategia capitalista para dominar los recursos productivos y controlar a la clase obrera.

GABRIEL ALBERTO ROSAS SÁNCHEZ Y DANIEL TANURO 09/07/2021

 

Mapuche

Mujer y mapuche: el nuevo rostro de Chile

La elección de una activista mapuche, Elisa Loncon, como presidenta de la Convención Constitucional da cuenta de los cambios sociales que atraviesa Chile. A la marea feminista se suma el uso de la bandera mapuche como símbolo de resistencia más allá de las poblaciones indígenas.

NOAM TITELMAN 08/07/2021

 

Comunistak

¿Por qué algunas personas somos comunistas?

Cuando contemplamos nuestros proyectos de vida y queremos que esa vida haya de ser guiada rectamente con arreglo a la razón y al conocimiento nos encontramos necesariamente la pregunta de ¿por qué?. ¿Por qué optamos por ese camino que nos hemos dado? Todo asunto relevante para nuestro proyecto existencial se ve necesitado de su justificación racional desde la conciencia propia y ante los demás.

MIGUEL ANGEL DOMENECH 08/07/2021

 

lgtbi

ENTREVISTA A RUBÉN SERRANO

“Pensé que no llegaría a nada en la vida por ser maricón, gordo y tartamudo”

Rubén Serrano, periodista especializado en diversidad sexual y de género, ha recogido en el libro ‘No estamos tan bien’ 61 historias de LGTBIfobia. Ha servido para demostrar(se) que nuestras vidas disidentes importan y para sanar sus propias heridas.

JUNE FERNÁNDEZ 08/07/2021

 

gira por la vida

La Gira por la Vida del EZLN en Vigo. Recibimiento a los zapatistas

La Gira por la Vida, el desembarco del EZLN en Europa, llegó a Vigo el 20 de junio. Después de una singladura de 8 semanas por el Atlántico, el barco La Montaña fondeó en aguas de Baiona. A bordo viajaba el escuadrón 421, compuesto por 7 militantes zapatistas, 4 mujeres, 2 hombres y una persona trans, avanzadilla del grueso de la expedición, que llegará a París a mediados de julio para emprender una gira que les llevará por 27 países del continente.

XAQUÍN PASTORIZA 07/07/2021

 

Brasil0507 2685974227 1625469275316

Brasil: Tres lecciones del 3 de julio

La jornada nacional del 3 de julio fue una victoria y dejó tres lecciones.

VALERIO ARCARY 06/07/2021

 

RMI COVID 1

PROPUESTAS DE 14 ENTIDADES REPRESENTATIVAS EN TORNO AL IMV

El IMV debe replantearse en profundidad

la puesta en marcha del IMV, tras su primer año de aplicación, está siendo insatisfactoria ya que sólo cubre a un sector menor de los destinatarios previstos, se queda por debajo del umbral de pobreza severa, muy lejos de lo comprometido en la Carta Social Europea, y la gestión administrativa es lenta, compleja y opaca, lo que ha dificultado el acceso a los hogares con menos recursos.

RMI TU DERECHO 06/07/2021

 

19CongresoPartidoComunistaChina

CHINA

Cien años de crisis – Las tres revoluciones del Partido Comunista Chino

El Partido Comunista Chino (PCC) ha dirigido tres revoluciones de importancia histórica mundial en su breve historia centenaria: la liberación nacional, la Revolución Cultural y la rápida transformación capitalista de China.

WALDEN BELLO 05/07/2021

 

Audiovisual R

COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

El gobierno renuncia a disponer de una política de comunicación audiovisual

La negativa del Gobierno Vasco (2021-6-15) a tramitar para su discusión una Ley del Consejo Vasco del Audiovisual, propuesta por EHBildu, es una decisión irresponsable en términos culturales, lingüísticos, de construcción de país y de gobernanza democrática.

RAMON ZALLO 04/07/2021

 

 

VientoSur nº 176

El número 177 saldrá en agosto. El Plural estará dedicado a malestar social y salud mental y será coordinado por Toni García y Begoña Zabala. Contará con colaboraciones de Joseba Achotegui, Clara Castaño, Martín Correa, Manuel Desviat y Fátima Massoud.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

viento sur 500

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 34