Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

Los deberes de la izquierda en las elecciones europeas, Alberto Garzón · · · · ·

Valioso artículo de Alberto Garzón resaltando la importancia estratégica de las elecciones europeas de mayo, más allá de su propia significación de elección de representantes en el europarlamento. Porque el resultado de estas elecciones pueden constituir una medida del rechazo popular a lo que atinadamente Garzón llama "restauración borbónica", el proceso político en que nos han acorralado. 

Un proceso, mantiene el artículo, signado por tres rasgos: el sometimiento a la troika, la sustitución de los problemas sociales por los problemas civles y el fortalecimiento de la falacia supuestamente democrática heredada de la dictadura.

El eje esencial del texto de Garzón llama la atención sobre la necesidad de que, para que esas elecciones jueguen el papel simbólico necesario, se recupera la ilusión y se elimina la resignación. En ese sentido, el mecanismo de elección de las candidaturas de la izquierda -Alberto se refiere únicamente a IU, pero yo prefiero ampliar el espectro- es fundamental, porque las personas (y sus circunstancias) que se presenten le dan mucho significado a las campañas electorales.

Un texto denso pero de muy aconsejable lectura.

http://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2014/01/13/los-deberes-de-la-izquierda-en-las-elecciones-europeas/

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6595