Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 07:20h.

Sólo el respeto al derecho ajeno traerá la paz al territorio saharahui.

Derecho del Sahara Occidental a la independencia, Carlos Ruiz Miguel en LA JORNADA

 

frase sáhara carlos ruiz

Carlos Ruiz Miguel en LA JORNADA relata los puntos resaltantes del derecho del pueblo saharaui a recuperar su soberanía, hoy todavía depositada en el gobierno del estado español, que se niega a respetar las leyes internacionales y el mandato de Naciones unidas y permite el saqueo por parte de Marruecos.

El padrón estaba hecho. ¿Por qué no se ha celebrado el referéndum? Porque en 2004 Marruecos (anexo del documento de la ONU S/2004/325) deshonró su compromiso contenido en el Plan de Arreglo. El 13 de noviembre de 2020, también incumplió sus compromisos relativos al cese el fuego, provocando el retorno a la guerra tras casi 30 años de tensión.

El “reconocimiento” de una “soberanía” que la Corte Internacional de Justicia declaró que nunca existió sólo significa apoyar una política expansionista y de violación del derecho internacional y del derecho de autodeterminación reconocido al Sahara Occidental por el Tribunal Internacional de Justicia, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sólo el respeto al derecho ajeno traerá la paz al territorio saharahui.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/02/mundo/derecho-del-sahara-occidental-a-la-independencia-carlos-ruiz-miguel/

CARLOS RUIZ MIGUEL RESEÑA

LA JORNADA

mancheta 14