Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 15:08h.

La diputada de Sumar Tesh Sidi pregunta a Sánchez cuándo organizará la I Conferencia Internacional por la paz en Palestina - por Samuel Martínez

 

fr s m

La diputada de Sumar Tesh Sidi pregunta a Sánchez cuándo organizará la I Conferencia Internacional por la paz en Palestina

Samuel Martínez

PÚBLICO

La diputada de Sumar Tesh Sidi ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para que rinda cuentas sobre su plan de acción en cuanto al conflicto entre Israel y Palestina. Entre otras cuestiones, Sidi pregunta al Ejecutivo de Sánchez cuándo tiene previsto impulsar una Conferencia Internacional de paz "que busque una solución basada en las resoluciones previas de las Naciones Unidas". También interroga al Gobierno acerca de si apoyará la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Naciones Unidas en la que denuncia que "Israel ha demostrado un patrón de conducta genocida".

En relación con esa última cuestión, Sidi también pregunta al Ejecutivo si tiene previsto prestar apoyo jurídico al Gobierno sudafricano durante el recorrido que pueda llegar a tener la demanda.

En el escrito que ha presentado la diputada este mismo lunes, 15 de enero, por la mañana, tal y como ha podido saber Público, insiste en la condena de Sumar al ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que "mataron de forma deliberada a civiles, dispararon contra multitudes, asaltaron con armas de fuego viviendas y se llevaron rehenes a Gaza, incluidas personas mayores y niños y niñas, todos actos que constituyen crímenes de guerra".

in embargo, remarca que "la respuesta militar llevada a cabo por Israel a raíz de estas acciones va más allá de las reconocidas necesidades de seguridad y derecho a la legítima defensa".

Sumar ha mantenido, desde que empezó la escalada del conflicto en la franja de Gaza, una posición clara sobre la actuación genocida por parte de las fuerzas militares israelís sobre la población palestina y, también desde el minuto uno, ha condenado la conducta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Batería de preguntas de Sumar al Congreso de los Diputados by Público Diario on Scribd

"Las acciones de los grupos armados palestinos no pueden eximir a Israel en ningún caso de su obligación de garantizar que los derechos básicos de los civiles en la zona de conflicto sean respetados", reza el escrito. La diputada Tesh Sidi concreta que Israel "es país firmante" de los Convenios de Ginebra, que especifican la importancia de respetar los "principios de distinción, precauciones en el ataque y proporcionalidad" en las acciones de perfil militar.

La diputada apunta, en el documento que ha remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados, que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2023 una resolución pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Más tarde, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a Israel a permitir el acceso de ayuda humanitaria a las personas que sufren las consecuencias del conflicto.

"La respuesta de Israel a estos llamamientos de la sociedad internacional", recalca Sidi, "ha sido continuar sometiendo a los 2,3 millones de habitantes de Gaza a a un nivel de ataques sin precedentes por tierra, mar y aire" y terminando con la vida de miles de civiles. Todo ello sumado a la destrucción de vivienda e infraestructuras.

Así, Sumar solicita la respuesta por escrito, en última instancia, a Pedro Sánchez, uno de los líderes europeos que más duros se han mostrado con Benjamín Netanyahu, sobre las tres preguntas que le remite: dos de ellas, referentes al papel que tome el Gobierno en cuanto a la demanda de Sudáfrica, que pide que se suspendan de inmediato las acciones militares; y otra, acerca de la posibilidad de que España pudiera impulsar una Conferencia Internacional para la paz. 

 

* Gracias a Samuel Martínez y PÚBLICO

https://www.publico.es/politica/diputada-sumar-tesh-sidi-pregunta-sanchez-organizara-i-conferencia-internacional-paz-palestina.html?utm_medium=newsletter&utm_content=diaria&segment=suscriptor&pnespid=Frsw8Vxf9jwSnw_V_cvVSE5RuxJnzLwpoVVPFqYbPJDKzSTjW_HJUnPQQyfpc7qQmb0w68TQ

SAMUEL MARTÍNEZ
SAMUEL MARTÍNEZ

 

mancheta oct 23 2