Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:04h.

El ejército ruso se ha apoderado de los secretos de los nuevos tanques alemanes Leopard - mrp21

 

frm

El ejército ruso se ha apoderado de los secretos de los nuevos tanques alemanes Leopard - mrp21

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado oficialmente la pérdida de material militar occidental por parte del ejército ucraniano. El ejército ruso no sólo ha destruido numerosos blindados de la OTAN, sino que también se ha apoderado de varios tanques alemanes Leopard 2 intactos, así como vehículos estadounidenses Bradley, abandonados durante la fallida ofensiva.

Las imágenes muestran a los militares rusos inspeccionando el material capturado, lo que ha provocado la reacción de los medios de comunicación occidentales, como el Bild, que critica al ejército ucraniano por la pérdida de los suministros entregados (1). En algunos casos la tripulación ucraniana abandonó los nuevos tanques sin destruirlos o dañarlos. Como consecuencia de ello, la versión A6 del tanque Leopard 2 con las modificaciones más modernas, ha caido en manos de los rusos.

Mientras que la mayoría de los vehículos de combate de infantería Bradley entregados a Ucrania están bastante obsoletos, los tanques Leopard con la modificación 2A6 están a disposición del ejército alemán desde la década de 2000.

A los rusos les interesan los sistemas de control de fuego, el chasis y la transmisión de los tanques alemanes. El nuevo equipamiento va a ser estudiado y los blindados rusos se adaptarán a los cambios.

Alemania ha transferido 18 tanques Leopard 2A6 a Ucrania (2). Al menos uno de esos vehículos fue abandonado por la tripulación ucraniana durante una batalla cerca de la ciudad de Novaya Tavoljanka, en la región de Belgorod.

Lo interesante del Leopard 2A6 es el sistema electrónico. Sin él, el tanque no es más que chatarra. Se trata de sistemas de guiado, miras nocturnas de imagen térmica, miras telescópicas láser, etc. El tanque puede proporcionar una gran cantidad de conocimientos al ejército ruso.

Cuando el Leopard 2 se actualizó al nivel A6, el modelo básico recibió una serie de novedades, desde modificaciones en el sistema de control de tiro hasta mejoras en el cañón del tanque. En concreto, los tanques están equipados con miras panorámicas y la imagen de las cámaras de retroceso se muestra en la pantalla del comandante del tanque.

Varios países están utilizando activamente técnicas inversas para producir sus propios equipos militares, como Irán, que ha desarrollado la producción de aviones no tripulados utilizando copias intactas capturadas de drones fabricados por Estados Unidos e Israel. Como resultado, Irán se ha convertido en uno de los principales fabricantes de drones del mundo.

Copiar y realizar mejoras técnicas siempre es más fácil cuando se puede hacer con el equipo que se tiene delante. Muchos países practican el espionaje industrial, robando planes de desarrollo. Sin embargo, es el equipo capturado en su conjunto lo que permite no sólo estudiar soluciones técnicas en la práctica, sino también ver cómo funcionan las pieza del equipo y cómo se comporta en diversas condiciones.

No todos los blindados occidentales interesan al ejército ruso. Los tanques de ruedas franceses AMX-10 que utiliza el ejército ecraniano han tenido un rendimiento extremadamente pobre en combate. Según el Washington Post, los tanques de fabricación francesa permiten que la munición penetre con facilidad, lo que provoca numerosas bajas entre el personal (3).

La captura de muestras enteras de vehículos blindados occidentales permite utilizarlos no sólo con fines de estudio, sino también para entrenar a las tripulaciones en las maniobras militares. Por ejemplo, el Pentágono compra vehículos blindados de fabricación soviética para entrenar a sus tropas. Formaciones separadas del ejército estadounidense realizan ejercicios con países que disponen de material militar soviético. Incluso unidades del ejército ucraniano actuaron como tropas rusas durante los ejercicios.

El ejército estadounidense previó la posibilidad de que los blindados más modernos cayeran en manos ucranianas poco fiables. Por esa razón, el equipamiento moderno de los tanques M1A2 Abrams será retirado antes de entregarlo al ejército ucraniano. Al parecer, ésa es la razón del retraso en la entrega de los tanques estadounidenses a Ucrania, que se espera para finales de verano como muy pronto.

Pero no se hizo lo mismo con los tanques Leopard. También es posible sustituir el equipamiento que contiene por otro menos moderno, retrotrayéndolo a los modelos anteriores. Pero es complicado y lleva mucho tiempo, que es exactamente lo que no tenían porque los vehículos se prepararon para su entrega y las tripulaciones se entrenaron lo más rápidamente posible.

El ejército ruso está interesado en apoderarse de los soportes de artillería autopropulsada Caesar, de fabricación francesa, y los PzH 2000 alemanes, porque están equipados con sistemas avanzados de guía y control de tiro. La eliminación de la electrónica sofisticada de un tanque lo convierte en un montón de chatarra. Es preferible enviar blindados obsoletos.

(1) https://www.bild.de/bild-plus/politik/ausland/politik-ausland/kampfpanzer-angeblich-erbeutet-kaempfen-die-russen-jetzt-mit-unserem-leopard-84314622.bild.html
(2) https://www.tagesschau.de/ausland/scholz-kampfpanzer-leopard-ukraine-101.html
(3) https://www.washingtonpost.com/world/2023/06/13/ukraine-counteroffensive-kryvyi-rih-donetsk/

https://mpr21.info/el-ejercito-ruso-se-ha-apoderado-de-los-secretos-de-los-nuevos-tanques-alemanes-leopard/

mpr21

mancheta ene 23