Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 12:13h.

El embargo parcial de armas de Estados Unidos a Israel tiene como objetivo presionarlo para que alcance un acuerdo de paz regional - por Andrew Korybko

 

FR AK

El embargo parcial de armas de Estados Unidos a Israel tiene como objetivo presionarlo para que alcance un acuerdo de paz regional

Andrew Korybko *

 

Habrá miembros de mentalidad activista de los principales medios de comunicación y de la comunidad de medios alternativos que elegirán en qué elemento de esta política centrarse antes de su agenda ideológica, pero el quid de la cuestión es que todo el conjunto representa un impulso diplomático integral.

Muchos observadores de los principales medios de comunicación y de la comunidad de medios alternativos se sorprendieron por igual cuando el Secretario de Defensa Austin confirmó el miércoles durante un testimonio ante el Congreso que Estados Unidos había retenido “un envío de municiones de alta carga útil” con el pretexto de que podrían usarse en Rafah. Biden luego amplió esta nueva política más tarde ese mismo día al declarar que “No vamos a suministrar armas ni proyectiles de artillería” si las FDI entran en los centros de población de Rafah.

Sin embargo, nadie debería haberse sorprendido, ya que este artículo de mediados de marzo sobre por qué Biden respaldó el llamado de Schumer a un cambio de régimen en Israel explica el doble juego que está jugando su administración. En resumen, las consideraciones electorales internas influyeron en su equipo para intensificar la campaña de presión de la primavera pasada contra Bibi, que inicialmente tenía como objetivo castigarlo por razones ideológicas, pero ahora también tiene como objetivo presionar a Israel para que acepte el acuerdo de paz regional que, según se informa, está tratando de negociar.

Los lectores interesados ​​pueden obtener más información al respecto aquí , siendo pertinente que Estados Unidos prevé que Arabia Saudita reconozca a Israel a cambio de que Israel acepte un Estado palestino. Para promover ese gran objetivo estratégico, que remodelaría la geopolítica de Asia occidental, Estados Unidos está ofreciendo asociaciones privilegiadas en materia de energía nuclear y militares frente a Arabia Saudita, al tiempo que aumenta gradualmente su presión sobre Israel. Según se informa, también le dijo a Qatar que expulsara al ala política de Hamás si no acepta un alto el fuego.

Habrá miembros de mentalidad activista de los principales medios de comunicación y de la comunidad de medios alternativos que elegirán en qué elemento de esta política centrarse antes de su agenda ideológica, pero el quid de la cuestión es que todo el conjunto representa un impulso diplomático integral. Estados Unidos ve una oportunidad de restaurar parte de su influencia regional perdida a través de estos medios, que sus autoridades creen que desacelerarán la reciente expansión de la influencia chino-ruso en Asia occidental.

Retener un solo envío de armas de Israel es un gesto puramente simbólico que llega demasiado tarde para evitar la catástrofe humanitaria que se desarrolló en Gaza durante los últimos ocho meses de guerra total , pero aún así indica que podrían retenerse más envíos si Israel continúa. su operación Rafah. En ese caso, las relaciones bilaterales empeorarían si Bibi no acepta una solución de compromiso, lo cual sería reacio a hacer porque eso lo desacreditaría después de que prometió destruir completamente a Hamás.

Sin embargo, ahí radica el problema, ya que ese objetivo sólo puede lograrse a través de medios militares que perpetuarían el sufrimiento de los palestinos y, por lo tanto, retrasarían el acuerdo que Estados Unidos espera lograr con los sauditas. El Reino no reconocerá a Israel mientras el conflicto continúe, y un número de muertos civiles mayor que el ya elevado actualmente podría hacer que sea aún más difícil hacerlo una vez que la guerra finalmente termine. Ese acuerdo es parte integral de los intereses de Israel, pero también lo es la destrucción de Hamás, ergo el dilema.

Sin embargo, siempre que Israel tenga reservas adecuadas para continuar su campaña, entonces Bibi podría apostar a que puede destruir al menos el ala militar de Hamas y luego aprovechar el interés igualitario de los sauditas en el acuerdo mencionado anteriormente para eventualmente hacerlo realidad en algún momento después de la guerra. termina. Sin embargo, eso no puede darse por sentado, ya que Estados Unidos no habría retenido simbólicamente su reciente envío ni Biden habría amenazado con retener todas las armas ofensivas si pensara que ese era realmente el caso.

Por lo tanto, queda por ver qué sucederá, pero Estados Unidos espera que Bibi se vea efectivamente presionado por esta nueva política para llegar a un acuerdo sobre Gaza, lo que podría desacreditar su liderazgo entre los miembros ultranacionalistas de su coalición de quienes depende su gobierno. Básicamente, Estados Unidos quiere matar tres pájaros de un tiro poniendo fin a esta guerra por razones electorales internas, facilitando la salida de Bibi del cargo y negociando un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita para restaurar su influencia regional perdida.

https://korybko.substack.com/p/the-us-partial-arms-embargo-on-israel

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
* Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
MANCHETA 24 DE MARZO