Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

Es probable que Francia busque proteger la costa ucraniana del Mar Negro si interviene de forma convencional - por Andrew Korybko

 

FR A K

Es probable que Francia busque proteger la costa ucraniana del Mar Negro si interviene de forma convencional

Andrew Korybko *

 
ODESSA
ODESSA, RUMANÍA, MOLDAVIA, TRANSNISTRIA

Rumania y Moldavia, donde Francia ya tiene tropas y acaba de firmar un pacto de seguridad que pronto podría conducir a lo mismo, podrían fácilmente servir como su plataforma de lanzamiento Odessa.

El jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, Naryshkin,  advirtió  el martes que Francia se está preparando para enviar 2.000 soldados a Ucrania tras la afirmación de Macron el mes pasado de que   no se puede descartar una intervención convencional de la OTAN . Esta declaración también coincidió con la confirmación por parte del principal general de Francia   de que sus fuerzas están listas para desplegarse dondequiera que sean necesarias, lo que desacreditó la descripción que hizo el Ministerio de Defensa de la advertencia de Naryshkin como " desinformación ", ya que hay cierta verdad objetiva en lo que dijo.

Si bien muchos miembros de la  comunidad Alt-Media  se burlaron de la afirmación de Macron el mes pasado, un prestigioso experto ruso acaba de darle crédito en una entrevista con Sputnik. Alexander Mikhailov, jefe del grupo de expertos de la Oficina de Análisis Político-Militar en Rusia,  dijo  a ese medio el martes que "Macron sin duda tiene acceso tanto al personal como a los recursos para enviar tropas a Ucrania". Por lo tanto, no es inverosímil imaginar que Francia podría intervenir allí de manera convencional.

Si eso sucede, entonces sería preventivo o reactivo y unilateralmente o como parte de una “ coalición de dispuestos ”. En cuanto a la primera opción, Francia podría intentar justificarla con el pretexto de obtener una ventaja antes de que  Rusia logre un avance  a través de la Línea de Contacto (LOC), o podría simplemente esperar hasta que ocurra ese “evento desencadenante”. En cuanto a la segunda opción, lo hará solo o, más probablemente, en asociación con el  Reino UnidoPolonialos Estados bálticos , con  una posible participación alemana .

Independientemente del pretexto y de quién pueda participar, es casi seguro que Francia buscará asegurar la costa ucraniana del Mar Negro si interviene de manera convencional. Ya ha tenido  varios cientos de tropas  en Rumania desde principios de 2022, que pueden incrementarse antes de esta medida, y acaba de  firmar un pacto de seguridad  con Moldavia a principios de este mes que posiblemente podría llevar a que también acoja tropas. Los “Balcanes Orientales”, que están cayendo bajo la “esfera de influencia” de Francia, pueden convertirse así en una plataforma de lanzamiento francesa hacia Ucrania.

Rumania y Moldavia ya limitan con el Óblast de Odessa en Ucrania, cuya capital homónima es estratégica y simbólicamente importante. Es el principal puerto de esa ex república soviética, pero también una  ciudad históricamente rusa . Por lo tanto, asegurarlo del control de Moscú mediante el envío de tropas de Francia, miembro de la OTAN, como un llamado “disuasivo” en caso de que el COL colapse o parezca al borde del colapso es doblemente importante para Occidente.

Los drones navales podrían  seguir amenazando  a la flota rusa en ese escenario, mientras que los partidarios de ese país podrían desanimarse al darse cuenta de que la reunificación con Odessa sería casi imposible sin desencadenar la Tercera Guerra Mundial si esa ciudad queda bajo el control de facto de la OTAN a través de Francia. Dado que el Dnieper ya ha demostrado ser un obstáculo formidable para las fuerzas de ambos lados durante los últimos dos años, es muy posible que Francia expanda su zona de control a lo largo de la costa del Mar Negro hasta Kherson.

Esto daría lugar entonces a que la COL ruso-ucraniana se convirtiera en una coalición ruso-OTAN, e incluso podría expandirse hacia el norte por el Dnieper hasta la central nuclear de Zaporozhye, pero las fuerzas francesas podrían mostrarse reacias a cruzar el río hasta Zaporozhye y más allá para poder no ampliar excesivamente su logística militar. Además, dado que este escenario de intervención estaría relacionado con un posible avance ruso, Francia podría no querer correr el riesgo de enfrentarse a Rusia en el lado oriental del Dnieper.

Por muy peligrosa que esta secuencia de acontecimientos pueda ser sin precedentes debido al riesgo muy alto de que la Tercera Guerra Mundial pueda ser desencadenada por un error de cálculo, el lado positivo es que potencialmente podría congelar las posiciones de cada lado al menos a lo largo del frente sur y así establecer la frontera parcial. base para un  alto el fuego . Las tropas ucranianas también podrían huir hacia el oeste a través del Dnieper si Rusia rompe la línea de control y saben que sus enemigos probablemente no las seguirían por temor a desencadenar la Tercera Guerra Mundial al chocar con las tropas de la OTAN.

Eso podría permitir a Rusia asegurar la “ zona sanitaria/de seguridad ” prevista por el presidente Putin, de la que habló durante su discurso de reelección, preparando así el escenario para  la partición asimétrica de Ucrania  entre la OTAN y Rusia con una “ zona de amortiguamiento ” en el noreste y este de Ucrania. Honestamente hablando, la costa ucraniana del Mar Negro está al alcance de Francia, pero sólo si París tiene la voluntad política de hacerlo y su pueblo no se rebela ante las enormes bajas infligidas por Rusia que podrían seguir ( probablemente mediante ataques con misiles ).

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
* Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

https://korybko.substack.com/p/france-will-likely-seek-to-secure

 

mancheta pequeña