Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 00:00h.

Esta Europa se acabó, Boaventura de Sousa Santos

Francisco Morote, de ATTAC, recomienda este artículo en PÚBLICO que firma el sociólogo portugues Boaventura de Sousa Santos. Una de las mentes más lúcidas de Europa. Boaventura certifica la gran frustración ante la evolución perversa que sufre lo que fuera un proyecto de solidaridad y cooperación, la Unión Europea.

La Unión Europea surgió como una reacción de una Europa estremecida por el nivel de barbarie a que pudo llegar, a mitad del siglo XX, un continente que se precia de ser adelantado de la civilización y de la cultura humana, pero que se ha pasado tres mil años de guerras brutales. Entonces se asumió que la solución a tanta salvajada intestina era la unidad. Unidad, no solamente entre los estados, sino -sobre todo- entre las personas. Una unidad a la que había que llegar neutralizando las diferencias entre las gentes de arriba y las de abajo. Y así se hizo. O, al menos, se empezó a hacer.

Pero pronto se acabó la ilusión. Porque se adueñaron de los gobiernos de los estados unos partidos, cabalgando sobre la fuerza que da el dinero, pero encadenándose al poder económico que suministraba ese dinero. Y el resultado es que la Unión Europea ha terminado por ser una herramienta letal, un arma dedestrucción masiva, al servicio de la estrategia ultraliberal que busca recuperar para los ricos los privilegios abusadores que estaban perdiendo.

De manera que la unión Europea, que nació para preservar la paz por la vía de la concordia entre pueblos y personas, se ha convertido en un arma de la lucha de clases reentablada desde arriba.

Lean el artículo de Boaventura de Sousa Santos:

http://blogs.publico.es/espejos-extranos/2014/06/07/esta-europa-se-acabo/