Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Ex enviado de ONU para el Sáhara Occidental reconoce "fuertes presiones" de Marruecos para apoyar su tesis

 

FR SSS

Ex enviado de ONU para el Sáhara Occidental reconoce "fuertes presiones" de Marruecos para apoyar su tesis

ECSAHARUI

 

Madrid (ECS).- El ex enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha ejercido su derecho de respuesta al artículo publicado por el digital marroquí "Maroc Diplomatique". El pasado 4 de febrero el mencionado digital marroquí ha publicado un artículo bajo título «Sahara marocain: Staffan de Mistura, de quelle «magouille » est-il le nom ?», en el que fue mencionado el diplomático norteamericano Ross. El día 6 de febrero Ross reacciona, y el citado medio ha publicado su respuesta en la que el ex enviado onuense ha reconocido que Rabat ha ejercido presiones sobre los enviados de la ONU

El ex diplomático estadounidense insinuó que entre los factores que torpedearon las negociaciones fue el temor de Marruecos, su certeza del resultado del referéndum, que será la elección del pueblo saharaui por la independencia. Además; el funcionario dejó claro que Marruecos está seguro que los saharauis quieren la independencia en beneficio de su estado, la RASD.

"Mi amigo, el Embajador Hilale, una vez me llamó públicamente el mejor abogado que jamás haya tenido Argelia. En su último artículo en Maroc Diplomatique, lo superó no sólo repitiendo su bon mot, sino también calificándome de afiliado a la “junta sin ley” en Argelia y acusándome de ser increíblemente hostil hacia Marruecos. Estos intentos de difamación merecen una respuesta que la ética periodística exige que se publique", lamenta Ross en su respuesta emitida por el digital marroquí.

Ross ha recordado que había trabajado durante 8 años como enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. "Mi misión, tal como se define en las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad, era facilitar las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario con miras a lograr «una solución política mutuamente aceptable, que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental». Con este fin, las dos partes presentaron sus propuestas en abril de 2007", reza la respuesta del ex enviado de la ONU.

El diplomático estadounidense ha despejado dudas y ha confirmado que durante sus ocho años como mediador de la ONU nunca ha apoyado en absoluto a ninguna de las propuestas presentadas por Marruecos y el Frente Polisario a pesar de la fuerte presión de Rabat para abogar por su propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí. "Abogué por una solución política según lo previsto en las resoluciones del Consejo de Seguridad. Nunca he definido la forma que debe adoptar la autodeterminación y desafío a mis amigos marroquíes a citar cualquier declaración que haya hecho durante ocho años a favor de un referéndum. Creía firmemente que los términos de la libre determinación deberían abordarse en las negociaciones entre las partes", agrega Ross.

El antiguo mediador de la ONU para el Sáhara Occidental añadió que cada una de sus visitas a Argelia durante estos ocho años, ha podido al ex Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, que le ayudara en su misión. "Su respuesta fue invariablemente que Argelia apoyaría cualquier decisión del Polisario, pero que, en su opinión, cualquier acuerdo implicaría un referéndum, como era el caso de la propia Argelia. Marruecos estaba claramente decepcionado de que no se pudiera obligar a Argelia a hacer más para promover una solución de su agrado. Como Estado soberano, mantuvo su posición. Este fue el primer elemento del descontento de Marruecos conmigo", reconoció Ross.

A lo largo de los años, prosigue Ross, y al verme repetir constantemente mi declaración de misión tal como estaba establecida en las resoluciones de la ONU, Marruecos lamentó que yo nunca abandonaría mi neutralidad para darle a su propuesta la “preeminencia” que estaba buscando. "Parece que Marruecos quiso aplicar el principio según el cual, si no estoy con él, necesariamente debo estar en contra. A decir verdad, nunca se me ocurrió ser hostil a Marruecos, país en el que pasé tres maravillosos años de mi vida al comienzo de mi carrera como diplomático estadounidense y en el que siempre tengo amigos. Me duele que el gobierno marroquí y algunos medios de comunicación marroquíes me consideren hostil porque mi neutralidad como mediador me impidió promover la posición de Marruecos. Pero qué lástima. Así es la vida.», concluye Ross.

https://www.ecsaharaui.com/2024/02/ex-enviado-de-onu-para-el-sahara.html

ECSAHARAUI
mancheta pequeña