Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

El ex ministro marroquí Mohamed Ziane, de 80 años, inicia una huelga de hambre tras 14 meses entre rejas - por Francisco Carrión

 

fr fc mz

El ex ministro marroquí Mohamed Ziane, de 80 años, inicia una huelga de hambre tras 14 meses entre rejas

Francisco Carrión

EL INDEPENDENDIENTE *

El ex ministro marroquí Mohamed Ziane, de 80 años, ha iniciado este jueves una huelga de hambre en protesta por los más de 14 meses que lleva en prisión en lo que considera una persecución del Estado profundo marroquí por sus críticas sin filtros al monarca Mohamed VI y su llamada a que abdique lanzada desde las páginas de El Independiente.

En el corazón de una cárcel marroquí

En el corazón de una cárcel marroquí

Fuentes del entorno del ex ministro de Derechos Humanos de Marruecos han confirmado a este diario que Ziane no come ni ingiere líquidos desde la mañana de este jueves y que su voluntad es permanecer en huelga de hambre "por su honor y por el de la patria". "Está preparado para morir", advierten desde su círculo.

De hecho, el pasado viernes sufrió un infarto, denuncian desde su entorno a este diario, pero la administración penitenciaria se negó a trasladarle a un hospital y únicamente le designó una enfermera para que le atendiera.

Ziane lleva 14 meses entre rejas y a sus 80 años se ha ganado el apodo del “preso más viejo del mundo”. Ex ministro de Derechos Humanos de Marruecos, el abogado rompió su silencio carcelario hace unas semanas en una conversación exclusiva con El Independiente. Ziane volvió a cargar contra el monarca alauí y quienes gobiernan de facto el país, una "banda de mediocres". “Me reafirmo en todo lo que dije antes. Si Mohamed VI está enfermo o no quiere reinar, se tiene que ir y que venga en su lugar su hijo, su hermano o su hermana. Me da igual”, deslizó.

Ziane se halla encarcelado en El Arjat, un centro penitenciario emplazado a unos 10 kilómetros de Rabat, en la ciudad vecina de Salé. Cumple una condena de tres años por una retahíla de delitos presentados por el ministerio del Interior que él niega completamente, entre ellos, "la ofensa a funcionarios públicos y la Justicia", "la injuria contra un cuerpo constituido", la "difamación", el "adulterio" o el "acoso sexual".

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado las nulas garantías del proceso judicial y han exigido su liberación inmediata. Ziane ha agotado sin éxito todas las apelaciones presentadas reclamando su excarcelación, entre otros, por motivos de salud.

* Gracias a Francisco Carrión y EL INDEPENDENDIENTE

 

FRANCISCO CARRIÓN
FRANCISCO CARRIÓN

https://www.elindependiente.com/internacional/2024/02/15/el-ex-ministro-marroqui-mohamed-ziane-de-80-anos-inicia-una-huelga-de-hambre/

EL INDEPENDIENTE La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña