Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

ALTERMUNDISMO DE ATTAC FRANCIA Y LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA AL FORO SOCIAL MUNDIAL DE NEPAL 2024

Un genocidio no se mira, se detiene. ¡Boicot a las sanciones de desinversión! Attac France / El Foro Social Mundial desde Nepal  Claudia Korol, Diálogo con Rosy Zúñiga, Secretaria General de CEAAL

 

r f m
Francisco Morote de Attac Canarias recomienda estos textos y aporta el antetítulo

 

Un genocidio no se mira, se detiene. ¡Boicot a las sanciones de desinversión!

Attac France

Frente a la situación de genocidio en Gaza, denunciada en vano por la Corte Internacional de Justicia en enero, Attac sigue apoyando iniciativas de boicot, como la que atravesó el territorio francés los días 17 y 18 de febrero, y pide sanciones contra Israel, entre otras las cese de las exportaciones militares a Israel y fin del acuerdo de asociación UE-Israel.

El viernes 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomó  una decisión esencial : reconoce la existencia de un  riesgo  " real e inminente " de " daño irreparable  " para las poblaciones del enclave palestino y pide a Israel que proporcione urgentemente ayuda humanitaria y tomar todas las medidas para impedir la comisión de actos genocidas. Considera que las condiciones de (supervivencia) impuestas a los palestinos en Gaza, la imposibilidad de proporcionarles cuidados, así como el elevado número de muertes entre mujeres y niños, sitúan la situación dentro del ámbito de la convención sobre genocidio.

De hecho, desde el 7 de octubre, los habitantes de Gaza han sufrido atrocidades diarias por parte del ejército israelí: 6.000 bombas por semana, 200 personas por día mueren bajo las bombas, el 90% de la población es desplazada y los desplazados son expulsados. De un refugio a otro, Los corredores de circulación no garantizan la seguridad, y el Gobierno israelí ya ha comenzado a bombardear el sur del enclave, la ciudad de Rafah, donde se concentra la mayoría de la población de Gaza, al considerar una ofensiva terrestre sobre este último refugio. Las fronteras con Israel o Egipto están cerradas, la ayuda humanitaria llega a cuentagotas, se extiende el hambre y las epidemias, cada día son amputados 10 niños sin anestesia. Detenciones arbitrarias, humillaciones, torturas y desapariciones forzadas son también la suerte de los civiles palestinos arrestados en Israel, Cisjordania o la Franja de Gaza.

A pesar de la valentía de Sudáfrica que llevó estas atrocidades al más alto nivel de la justicia internacional, apoyada por Bolivia, Turquía, Malasia, Jordania y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), y a pesar de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Israel negó la realidad de los hechos denunciados. La CIJ no tiene medios para hacer cumplir sus decisiones. Lo único que queda es presión externa para hacer cumplir este grito de alarma.

Los Estados deben cumplir con sus obligaciones legales tomando todas las medidas posibles para garantizar que Israel respete la decisión de la CIJ e implemente las medidas provisionales ordenadas en su totalidad y sin demora, aunque sólo sea deteniendo inmediatamente la ofensiva y autorizando toda la ayuda humanitaria necesaria. Si el gobierno francés cumpliera con sus obligaciones según el derecho internacional, tendría que imponer sanciones contra Israel. Pero se contenta con pedir un alto el fuego sin ningún medio real de presión . Por el contrario, a través de la voz del Ministro de Asuntos Exteriores el miércoles 17 de enero, Francia se negó a apoyar las acusaciones de genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. “  Acusar al Estado judío de genocidio es cruzar un umbral moral. No podemos explotar la noción de genocidio con fines políticos  ”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné. 

BOICOT, DESINVERSIÓN, SANCIONES
A nivel de la Unión Europea (UE), un portavoz de la Comisión Europea reafirmó el apoyo de la Unión a la CIJ, pero se abstuvo de apoyar la denuncia por genocidio contra Israel o de iniciar sanciones. Sin embargo, sería posible comenzar con una sanción económica . Así, Attac firmó recientemente una carta abierta a los funcionarios de la UE , pidiendo la suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel, “  debido a la violación de las cláusulas de derechos humanos de este acuerdo”. […] Está claro que la política de la UE hasta ahora ha sido un fracaso en este contexto  ”.

Sin embargo, como puede parecer ilusorio esperar una reacción rápida y eficaz de los Estados e instituciones que se benefician de su dominación económica y militar y del marco internacional neocolonial, Attac apoya las iniciativas solicitadas a las sociedades civiles de todo el mundo. sociedad. Una de ellas es la campaña BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) , que Attac apoya desde hace tiempo, y que pide presionar a los Estados para que apliquen embargos y sanciones contra Israel e impongan boicots y retiradas de inversiones contra las empresas que apoyan o financian Colonización israelí.

BOICOT A CARREFOUR A NIVEL NACIONAL DEL 17 AL 18 DE FEBRERO
Attac acoge con satisfacción la multiplicación de iniciativas en línea con la campaña BDS . Habrá un fin de semana de acción, los días 17 y 18 de febrero, contra Carrefour, cómplice y beneficiario de la colonización ilegal de Palestina , y cuya filial israelí donó miles de raciones de alimentos a los soldados miembros del ejército israelí. Las organizaciones climáticas se han involucrado en este tema, dada la urgencia de la situación. Al contrario de lo que a menudo se afirma erróneamente, el boicot es legal . Y está funcionando: a finales del año pasado, la presión sobre PUMA, objetivo del BDS desde hacía varios años, llevó a la marca a anunciar que no renovaría su contrato con la Federación Israelí de Fútbol (IFA), que gestiona los equipos en asentamientos ilegales israelíes.

Attac APOYA LA CAMPAÑA DEJAR DE ARMAR A ISRAEL
Además, una sanción lógica que los estados o las compañías de armas deberían tomar en este momento es detener las ventas de armas a Israel. En Francia vendemos 25,6 millones de euros al año en material militar a Israel, lo que no es una cifra enorme en comparación con las ventas de armas francesas, pero no impide en modo alguno contribuir a cometer crímenes de guerra. Así, la empresa francesa Exxelia Technologies está siendo demandada por miembros de una familia palestina cuyos tres hijos perdieron la vida durante un ataque israelí en 2014, por complicidad en crímenes de guerra y homicidio involuntario . La campaña "Dejen de armar a Israel" emana de los sindicatos palestinos y hace un llamado a las sociedades civiles y a los sindicatos de todo el mundo para convencer a los trabajadores de las fábricas de armas de que no fabriquen armas para Israel, y a los estados y empresas interesados ​​de que no las vendan a Israel. 

VARIAS DETENCIONES DE COOPERACIÓN MILITAR

La campaña "Dejen de armar a Israel en Francia " ya cuenta con numerosas acciones en su haber en toda Francia y Attac anima a sus miembros a unirse a ellas. Attac firmó un foro internacional en noviembre de 2023 pidiendo a los Estados que han proporcionado y continúan proporcionando armas y otras formas de asistencia militar a Israel que respeten sus obligaciones legales para evitar que Israel cometa nuevos crímenes internacionales y otras violaciones graves del derecho internacional. Esto incluye su obligación de impedir la comisión de genocidios. Ya se han obtenido varias victorias a nivel internacional: Valonia (Bélgica) anunció que suspendería sus envíos de armas a Israel, tras la decisión de la CIJ. La empresa de transporte británica K+N y la empresa japonesa Itochu han anunciado la finalización de su contrato con la empresa de armamento israelí Elbit Systems. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que desde el 7 de octubre Madrid había suspendido todas las licencias de exportación de armas a Israel. También en los Países Bajos se ganó una primera batalla legal en materia de armamentos .

Más urgente que nunca, debemos suspender todas las entregas de equipo militar y la cooperación militar con Israel, y adoptar sanciones diplomáticas y económicas contra el Estado de Israel mientras no cumpla las órdenes de la CIJ, como debería haberse hecho. hace mucho tiempo para lograr el respeto del derecho internacional y la autodeterminación del pueblo palestino.

https://france.attac.org/actus-et-medias/le-flux/article/un-genocide-ca-ne-se-regarde-pas-ca-s-arrete-boycott-desinvestissement

ATTAC

El Foro Social Mundial desde Nepal 

Claudia Korol Diálogo con Rosy Zúñiga, Secretaria General de CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe)

 

ROSY ZÚÑIGA
ROSY ZÚÑIGA

 

Entre los días 15 y 19 de febrero de 2024, se reúne en Katmandú, Nepal, el Foro Social Mundial, en un contexto de profunda crisis por el genocidio del pueblo palestino realizado por el Estado Sionista de Israel, la guerra Rusia – Ucrania, la crisis ambiental, alimentaria, sanitaria, la violencia patriarcal, colonial, y la destrucción de territorios y comunidades por las políticas extractivistas.

Hace dos décadas, el primer FSM se celebró en Porto Alegre (Brasil) en 2001, en un momento de importantes movilizaciones globales de los pueblos, y aportó al diálogo entre diversos movimientos sociales, campañas comunitarias, redes, que fueron tejiendo en su marco propuestas y acciones comunes. ¿Cuáles son algunos de los desafíos de este Foro? Hablamos con Rosy Zúñiga, secretaria general de CEAAL.

En esta nueva edición del Foro Social Mundial que se reúne en Asia ¿Cuál es la propuesta? ¿Cómo se fue llegando desde lo que fue el histórico Foro Social Mundial reunido en 2001 en Porto Alegre, Brasil, hasta esta nueva versión en Nepal?

Desde que nos encontramos en México en el 2022, en el Foro Social Mundial presencial, e incluso previamente, desde el Foro Social Mundial en 2021 virtual, los compañeros de Nepal y del Foro Social Asiático, dijeron que les parecía necesario que un Foro Social Mundial se hiciera allá, porque ya tenía muchos años que no se reunía en Asia. De hecho, el último fue en 2004, en Bombay, India, justo hace 20 años. La compañera Meena Menon, facilitadora del Foro Social Asiático planteó: “necesitamos que vengan a Asia, porque es muy difícil ir a América o ir a otro país, por las distancias y porque es muy caro”. Por ejemplo, a México no pudieron venir por problemas de visas. México pide visas para los asiáticos, entonces fue muy complicado. Sólo vino un compañero de Asia. Los compañeros de Asia fueron dialogando y se creó un gran comité que no solamente tiene sede en Katmandú, Nepal, sino está también en India, Filipinas, China, y otros países. Por decisión colectiva dijeron: “que sea en Katmandú”. Particularmente, creo que no es gratuito que sea ahí, porque se plantea que el actual gobierno tiene una tendencia al socialismo. Esa fue una de las decisiones por las cuales los compañeros de Asia dijeron que sea ahí; y también por todo lo que significa, ya que es un territorio que está en disputa, con tensiones en la frontera con China. Ha sido un proceso de más de un año, que se intensificó en los últimos meses, en esta construcción, en la cual siempre se van afinando cosas.

¿Hay algunos elementos centrales en la convocatoria de este foro que te parezca destacar?

Ésta es la 16ª edición. Hay a la vez un foro de juventudes. Se han movilizado enormemente los compañeros y compañeras. Hay muchos foros a lo largo del foro, muchos foros adentro del foro mismo. Está el foro global feminista, el foro de la juventud, un foro parlamentario, que no los organiza el Grupo Facilitador, sino un grupo de organizaciones que están ahí presentes. Hay varios ejes que se van a estar trabajando. Uno tiene que ver con la desigualdad económica y la justicia económica. Otro tiene que ver con: Trabajo, migración, trabajo forzoso, esclavitud y trata de seres humanos.

A India, por ejemplo, le preocupa mucho todo lo que tiene que ver con las castas, que está muy fuerte. Se propuso el eje: Casta, discriminación basada en el trabajo y la ascendencia, raza, etnia, indígenas, intocabilidad, xenofobia y todas las formas de discriminación. Otros ejes son: Género, sexualidad e identidades, y violencia de género; Tierra, agricultura, agroecología, soberanía alimentaria, energía y recursos naturales; Paz, Conflictos, Guerras, Ocupaciones, Desplazamientos y Seguridad. Nos convoca particularmente lo que está pasando en Palestina. En este proceso de preparación se da este ataque feroz al pueblo palestino, por lo que hemos planteado que la marcha del 15 de febrero esté dedicada a Palestina. El 15 habra por la tarde un panel dedicado a Palestina, porque nos parece que debemos llamar la atención sobre ello, no podemos permitir que se siga masacrando a un pueblo, a las infancias, a las mujeres. El séptimo eje tiene que ver con educación, arte y cultura. Nosotros, como CEAAL, vamos a tener un pequeño tallercito y algunas interacciones trayendo también nuestras experiencias en relación a ese eje. Los otros ejes son: Comunicación, Redes Sociales y Medios de Comunicación (Igualdad Digital); Democracia, Derechos Humanos, Autoritarismo, Derecho y Justicia; Salud, protección social y equidad; Justicia climática, ecología, transiciones justas, hábitat y desarrollo sostenible; Mujeres, Niños, Jóvenes, Adolescentes, Personas Mayores y Personas con Discapacidad; Movimientos Sociales, Espacio Cívico y el Futuro del Foro Social Mundial. Siempre está presente el debate sobre el futuro del foro.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el 15 de febrero en Khula Manch, Katmandú. Los paneles temáticos y todas las demás actividades autoorganizadas tendrán lugar del 16 al 18 de febrero de 2024. Vamos muy poquitos de América, de Brasil, de México, de Uruguay, Canadá y Cuba, aunque habrá participación de todxs los continentes de forma híbrida. Los paneles temáticos se van a llevar a cabo del 16 al 18 de febrero, con diferentes modalidades: asambleas, eventos culturales, conferencias, talleres, y el 19 pues ya es el cierre. En este marco, como Consejo Internacional del Foro Social Mundial, del cual CEAAL es parte, organizamos unas mesas que llamamos diálogos de café, en el horario de la tarde de Katmandú. El primero dedicado a Palestina, es el 15, el 16 dedicado a la paz y la justicia, el 17 dedicado a la democracia y a las economías transformadoras, y el 18 el de los feminismos. Ya el 19 nos vamos a dedicar a preparar la reunión del Consejo Internacional, que va a ser el 20 y el 21, para también seguir pensando cómo el Foro Social Mundial sigue vivo, vinculado a las luchas y los movimientos globales que hoy nos exigen una acción, decisión y pronunciamiento sobre lo que está pasando.

A la par de esto, a finales del Foro Social Mundial en México, en el 2022, se vio la necesidad de resolver la tensión histórica y que el Foro Social se pronuncie políticamente por lo que pasa en el mundo. Después de una serie de debates que tuvimos en Túnez a finales de 2022, acordamos darle vida a un espacio que se llama Asamblea Social Mundial de Luchas y Resistencias del FSM, que de hecho acabamos de terminar un diálogo como parte de la construcción de una agenda de acción global. Hemos tenido tres diálogos, uno a finales del año pasado y dos este año, para avanzar hacia la construcción de la agenda para la Acción global con una fuerte base territorial, y que dijimos, si el foro como espacio de encuentro no se posiciona, ni el Consejo Internacional, creamos un espacio en el que interactuamos organizaciones que somos integrantes del Consejo Internacional, pero también otros movimientos sociales globales, para poner nuestra palabra y que sea una voz fuerte y difundirla. Hemos estado en esa construcción y en estos diálogos, junto a compañeras de Jubileo Sur, de ALBA Movimientos, de la Asamblea Internacional de los Pueblos, de la Red de Defensa de la Amazonía, de Clima por Deuda, del Movimiento Anti-OTAN, del Foro Social Pansmazónico. Hay una serie de movimientos que nos estamos articulando, sabiendo que cada movimiento tiene su propia agenda y que respetamos esa dinámica, pero que es importante llegar a puntos en común para hacer algo con lo que está pasando en el mundo. Principalmente, es fundamental parar el genocidio en Gaza, y por supuesto, hacer estrategias para frenar los autoritarismos. Hablamos hoy, por ejemplo, de lo que está pasando en Argentina, que es impensable, pero cómo con la presión social podemos hacer que las cosas cambien.

¿Qué otras instancias de participación habrá, de modo presencial o virtual?

Va a haber este foro de juventudes, foro de mujeres, la asamblea de las mujeres. Hasta el 9 de enero había 23 organizaciones de Asia, 23 de África, 15 de Europa, 5 de América, 7 de Sudamérica y 0 de Oceanía. Vamos a ver las cifras finales cuando lleguemos. Esta construcción colectiva va a ser un desafío. Vamos a hacer una cosa con los compañeros de Nepal -sabiendo que el internet a veces no es de fácil acceso para todo el mundo-. Se crearon canales de podcast para sacar el audio de los paneles globales que van a ser a las 6 de la tarde de Kathmandú, 6.15 de la mañana de México, 9.15 de la mañana de Argentina por ejemplo y van a tener la posibilidad de escuchar en la página web el audio en diferentes idiomas. Será solo dar un clic, fácil acceso, no requiere muchos datos. Si uno quiere, puede entrar al canal, vamos a ver si se puede transmitir por YouTube en idioma original, no estamos seguros que lo vayamos a poder hacer, por ejemplo en español, pero lo vamos a intentar para que tengan acceso los compañeros de América.

Es complejo que el FSM no se pronuncie como tal para detener el genocidio en Gaza.

Ese debate que vos mencionabas que atravesó a todos los foros, sobre si pronunciarse o no, significa que ahora, cuando hay una masacre como la de Gaza justamente, no va a haber un pronunciamiento del conjunto del foro por el tema. Sí creemos que todas las acciones lo van a marcar, desde la marcha que va a ser una gran expresión de solidaridad. Por otro lado, la Asamblea social mundial de luchas y resistencias del Foro Social Mundial sí se va a pronunciar. De hecho tenemos un pronunciamiento, lo hemos estado construyendo, lo puedo compartir cuando lo leamos. Hemos llamado al primer diálogo sobre Palestina, para que hagamos un pronunciamiento político fuerte que leamos en Katmandú en esta asamblea, creo que se pueden unir más organizaciones y movimientos porque la vamos a hacer híbrida para también poner nuestras posiciones ahí y que sea algo contundente ¿no? y a la vez estamos articulando con otros movimientos, porque a raíz de la asamblea global feminista por Palestina, particularmente creo que fuiste tú quien hizo la propuesta de decir: mandemos una delegación a Gaza. Eso se está construyendo, somos parte de la coalición internacional para detener el genocidio en Gaza, y se está trabajando en eso. Buscamos aliados que están alrededor de Palestina para que se presenten, pero también necesitamos hacer la presión global, e ir una delegación como las feministas lo estamos haciendo en distintos lugares, y decir: vayamos las feministas ahí. Creo que es esa presión la que se necesita para detener este genocidio y es una de las cosas en la que se está trabajando. Va a estar una compañera desde Gaza, articulada en el diálogo feminista que va a salir el día 18, a las 9.15 de la mañana de Argentina. En este diálogo va a estar una compañera de Palestina, una compañera de Uganda, otras de Túnez, de Marruecos, de Europa, de Estados Unidos, de Asia. Quien decirte que los compañeros y compañeras de Katmandú, en esta necesidad de traer otros discursos y refrescar diálogos de más compromiso, invitaron a la compañera Aleida Guevara, quien va a estar en el panel inaugural, el día 15.

¿Qué perspectivas se visualizan a futuro?

Los países de África están planteando que el siguiente Foro Social Mundial sea en África, en el 2026. Ellos dicen: a nosotros nos tienen bloqueados en todos lados, necesitamos mil visas. Queremos que el siguiente foro sea en África. Probablemente el siguiente foro social mundial vaya a ser en África, los compañeros van a llevar la propuesta, y particularmente yo creo que en el centro de África, no sé si en Costa de Marfil o en Ghana, o en estos países que están también más en el centro. Pues siempre es el desafío, ahorita en términos por la situación económica que viven todos los países de falta de fondos, nuestras organizaciones son más movimiento, no tenemos un financiamiento que nos sostenga, CEAAL estará presente a traves de mi persona, logramos hacer una “vaquita” con la cooperación francesa y con el apoyo de amigos y familiares, somos privilegiados al ir, sí, pero también decimos, también somos de los movimientos y vamos poquitos porque no tenemos para ir más. Entonces recuperar ese sentido, como de trasfondo solidario, de lucha del foro, es fundamental.

También fue parte de los debates el tema de la financiación, y la responsabilidad que tendrían sobre todo la gente que está en los países del norte de generar recursos para que puedan estar presentes compañeros, compañeras del sur. No sé si eso se volvió a plantear como interpelación, como propuesta, como necesidad para que sea efectivamente un foro que pueda discutir temas donde los afectados por las políticas del norte estén presentes.

Eso está vigente. De hecho yo soy la que puse el dedo en el renglón. Particularmente sé que los compañeros de los movimientos y de las luchas son los que deberían ir en estos procesos para estar directamente haciendo negociaciones, articulaciones, alianzas. Yo lo planteé como integrante de CEAAL, y como parte del secretariado del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, que necesitamos con urgencia que los compañeros del norte nos ayuden a tener un fondo solidario que nos permita movilizar a movimientos sociales, y que esto sea parte de una discusión también política. Eso lo vamos a discutir en la reunión del Consejo Internacional que va a ser el día 20 y 21. Va a estar la reunión abierta para que haya observadores, escuchas en la sesión. Esperemos que quepan en la sala virtual, vamos a habilitar una sala grande para que puedan unirse y puedan dar sus opiniones.

¿Cómo se están discutiendo los temas de la guerra y la paz?

Acabamos de terminar este diálogo global rumbo a la construcció de una agenda. Había compañeras de Rusia y de Ucrania. Algo que decían, es que todo el mundo tenemos que oponernos a todas las guerras que existan. No podemos permitir que por guerras se mate gente o por la construcción del armamentismo se hagan ricos, que es el caso de Estados Unidos, que por supuesto sabemos que tiene sus intereses económicos muy puestos ahí. Evidentemente hay diferentes visiones, disputas. Por poner un ejemplo, el conflicto Ucrania-Rusia es diferente al Genocidio que realiza Israel en Palestina. Hay quienes ponen estas situaciones en la misma balanza, y dicen ¿por qué no nos pronunciamos contra las dos? Los autoritarismos, los fascismos, hay como una revoltura entre conceptual y de posiciones. Se va a poner intenso el debate al respecto, es un tema que va a estar ahí, presente.

Lo interesante va a ser que después podamos ir publicando los debates, las formas de acceso a los diálogos, y que cuando vuelvas podamos tener una idea más completa de cómo se dieron en la práctica.

Sí, claro que sí, y bueno, tengo un doble desafío, porque yo medio entiendo inglés, no hablo inglés fluido, pero bueno, siempre estos encuentros son la posibilidad de aprender otro idioma. Vamos a tener apoyo de algunos intérpretes, entonces confiamos en que podamos comprendernos. Gracias a la gestión que desde CEAAL hemos hecho para la intervención de intérpretes voluntarios, que no nos cobran absolutamente nada, ha sido posible revitalizar al Consejo Internacional, y hemos logrado hacer estos diálogos, porque siempre el idioma ha sido una barrera. Hay muchos intérpretes voluntarios que están dispuestos a apoyar, y eso se agradece mucho.

En un tiempo de globalización, de agresión de los poderes mundiales, es muy importante que se rearticulen todos los espacios que podamos. Así que seguiremos muy atentas los diálogos.

Así es, sí. Muchas gracias, Claudia, pues ése es el desafío, unir todas las luchas.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

* Gracias  a Claudia Korol y DESINFORMÉMONOS y a la colaboración de Francisco Morote de Attac Canarias

CLAUDIA KOROL
CLAUDIA KOROL
DESINFORMÉMONOS

 https://desinformemonos.org/el-foro-social-mundial-desde-nepal/

mancheta pequeña