Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 15:13h.

Sobre minutos de silencio y su significado - por Chema Tante

 

CHEMA TANTEPedro Anatael Meneses me indica este artículo de Marisú Moreno en EL PLURAL e  INICIATIVA DEBATE: "¿Alguien recuerda el minuto de silencio por Labordeta?". Porque, en su día, la Mesa del Congreso negó la  celebración de ese hommeaje póstumo a quien fuera mucho tiempo diputado, con la zafia excusa de que ya no lo era. En cambio a la difunta Rita Barberá, que tampoco era diputada, el Congreso la recuerda con esa expresión de respeto.

 

rita barberá

Un bel morir, aunque sea una dorada muerte en un hotel de cinco estrellas, no honra toda la vida

Sobre minutos de silencio y su significado - por Chema Tante *

Abren tremendo follón, las personas "de orden", las que creen que lo único válido son "las formas", aunque al mismo tiempo, la gente desamparada sufra, por un grupo parlamentario que, como es su deber, ha adoptado la postura que yo creo que sus votantes deseamos. El rechazo a quienes se sospecha que han utilizado a la política en beneficio propio.

La muerte de Rita Barberá, como la de todo ser humano, es lamentable. Pero Petrarca no tenía razón. Nno es cierto que Un bel morir tutta una vita onora. La muerte no justifica una vida, ni siquiera una dorada muerte en un hotel de cinco estrellas. 

La senadora por impunidad Barberá fue acusada, contra lo que dice el inicuo ministro de Justicia, con pruebas, tantas pruebas como las que permitieron al Supremo pedir y al Senado conceder, su priocesamiento. La presunción de inocencia tiene un ámbito jurídico intocable. Sin embargo no hay ley que pueda impedir el derecho a la sospecha, en especial, cuando la sospecha está fundada en una multitud de hechos.

La difunta senadora era sospechosa de cometer delitos varios de corrupción. Y esa sospecha, que es libre, impide a quien la abriga homenajear a Barberá. El respeto a la persona muerta se expresa, obligadamente, lamentando el fallecimiento. Pero el homenaje político de un minuto de silencio no debe confundirse, como se hace con tanta mala intención, con el respeto a la persona que muere.

Y es bueno recordar ahora que el rechazo a la gente del partido mal llamado popular no tiene nada que ver con las cuestiones ideológicas. Aquí no reza el respeto a las creencias de la otra parte, sino la condena a las prácticas delictivas.

Pero, tanto con el rollo del minuto de silencio, como con el aplauso a un rey no electo, yo, Chema Tante, afirmo que el derecho al homenaje es libre. Y que un derecho impuesto, obligado, pasa de ser un homenaje a ser un protocolo vacio de contenido.

http://www.elplural.com/politica/2016/11/23/alguien-recuerda-el-minuto-de-silencio-por-labordeta-no-se-celebro

https://iniciativadebate.org/2016/11/23/alguien-recuerda-el-minuto-de-silencio-por-labordeta/