Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:04h.

El modo canario - por Rafael Álvarez Gil

FR RAG2

Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda este artículo

El modo canario - por Rafael Álvarez Gil

TELDE ACTUALIDAD

El ambiente político que hay en Canarias nada tiene que ver con el que se observa en Madrid, y eso que aquí también salpican los escándalos. Será el estilo isleño o, eso que ha venido a llamar Fernando Clavijo, el modo canario. En tiempos que superan incluso la habitual crispación y nos adentran en el paroxismo de la gresca de baja estofa donde los escaños cacarean bravuconamente los argumentarios que les envían sus respectivas centrales políticas, en el archipiélago estamos en otra onda. Y eso que preocupaciones no nos faltan: desigualdad social creciente, atasco tradicional en la gestión de la dependencia, peligro a medio plazo de la expansión de Marruecos… Lo que viene a confirmar que arrostrar un fondo de calado no es incompatible con las buenas formas. Lo cortés no quita lo valiente.

Todo esto ha estado latente en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria de 2024. El primero de la segunda era de Clavijo en la Presidencia. Y tendrá que ver que ninguno de los referentes gubernamentales del Pacto de las Flores estén en la Cámara de Santa Cruz de Tenerife; lo que reduce la intensidad de la batalla parlamentaria, la torna más plana y con menos carga emocional. Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Noemí Santana no tienen escaño, por unas razones u otras, en nuestro Parlamento. Y Casimiro Curbelo se encuentra ahora al otro lado de la alianza. Su calidad de partido bisagra (ASG) hace que siempre sea cotizado por ambas bancadas. Al PSOE le ha salido caro prescindir de él en su día.

Todo debate parlamentario rezuma la tesis de si la Canarias oficial casa con la Canarias real. Y otro tanto en el Estado. Esa es la premisa de un buen debate: la capacidad de síntesis social por los distintos partidos que han obtenido representación. Si va unido, la política institucional funciona. En caso contrario, los cimientos del sistema se degradan. Es lo que ocurrió con el 15M de 2011 y las mareas ciudadanas tras la Gran Recesión de 2008.

Nueva Canarias recordó que eliminar (vía bonificación casi total) el impuesto de sucesiones y donaciones ensancha esa desigualdad social enquistada en las islas. La riqueza se concentra en pocas manos y, sin embargo, no es reprochado fiscalmente cuando pasa de una generación a otra. Por contentar a unos pocos que disponen de numerosos posibles, la mayoría social dispone de una peor educación, sanidad, servicios sociales… Tanto el lagunero como Manuel Domínguez deberían repensarlo. Cuando CC y PP no han podido reducir el IGIC, tal como se prometió en campaña electoral, es que las arcas públicas no están para fiestas ni dispendios. A buen seguro, recuperar este tributo tal como estaba haría que ese modo canario parlamentario revirtiera en una mejora material de nuestra tierra. Y se agradecería.

 

* Gracias a Rafael Álvarez Gil y TELDE ACTUALIDAD y a la colaboración de Antonio Aguado

https://teldeactualidad.com/art/160144/el-modo-canario

RAFAEL ÁLVAREZ GIL
RAFAEL ÁLVAREZ GIL
TELDE ACTUALIDAD La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta pequeña