Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 13:57h.

Monarquía insostenible, Javier Pérez Royo

"La Monarquía en España carece de legitimidad propia. El depósito de legitimidad lo agotaron Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XIII" Javier Pérez Royo, una de las personas mas autorizadas en materia constotucional en el estado español, declara con contundencia, en este artículo en EL PAÍS, que esta monarquía tiene los días contados porque "una monarquía parlamentaria no puede sobrevivir si el sistema político sobre el que se eleva está podrido y, como consecuencia de ello, carece de legitimidad."

Y creo que el profesor Pérez Royo acierta en pleno. Es que, al margen de las muchas consideraciones que pueden hacerse con fundamento sobre la conveniencia de un régimen monárquico, la cuestión gfundamental en esta diatriba entre monarquían y república es que el sistema está corroído por sus propias contradicciones. Es lo que se ha repetido tantas veces. Una fórmula que se consensuó, de manera transitoria, para salir del tremendo brete en que dejó a nuestros pueblos el dictador, se ha perpetuado, acumulando miseria sobre desgracia. 

Por eso, la única solución es el proceso constituyente. Porque, como dice también Pérez Royo: "no se ha reformado la Constitución. Ni se va a reformar. Para que la reforma de la Constitución sea posible, el principio de legitimación democrática no puede estar encorsetado."

Y es evidente que la manera de romper el corsé es hacer tabla rasa y empezar de nuevo.

 

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/27/actualidad/1403889373_514034.html