Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 08:53h.

¿Nadie llorará por los sindicatos?, Isaac Rosa

En EL DIARIO, la reflexión de Isaac Rosa se dirige al debilitamiento creciente de los sindicatos, acorralados por los problemas de financiamiento. Lo que pasa es que Rosa habla solamente de CCOO y UGT, olvidando que existen otros. En todo caso, hay que recordar que el principal problema es que la reforma labroal pepera ha dejado sin contenido la función que estos sindicatos habían tomado: la negociación legal. Y ahora el camino tiene que ser recuperar la auténtica función de un sindicato: la animación y conciención de los trabajadores y las trabajadoras, para que pasen a la acción, en defensa de sus derechos.

Yo creo que lo que resulta lamentable no es el debilitamiento de los sindicatos citados, sino la deserción que han hecho durante varios años de su papel principal. Estos sindicatos mayoritarios se dedicaron a ser meras asesorías jurídicas laborales y en organismos negociadores, dependientes en exceso de las subvenciones oficiales. De esto a caer en las componendas, no había sino un paso. Un paso que se dió en demasiadas ocasiones.

Yo pienso que los trabajadores y las trabajadoras son quienes deben recuperara sus sindicatos, asumir que estas organizaciones tienen que representar su voluntad y sus opiniones y canalizar la lucha por la resistencia frente a los embates neoliberales y por recuperar los derechos laborales perdidos.

Y pienso también que la garantía de la existencia (y de la independencia) de los sindicatos es que estas organizaciones se acostumbren a susbsistir sin ayudas oficiales, solamente con las cuotas de su afiliación.

http://www.eldiario.es/zonacritica/sindicatos_CCOO_UGT_declive_6_180991915.html