Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:44h.

Níger: Francia viola su espacio aéreo y dispara todas las alarmas internacionales - CANARIAS SEMANAL

 

FR C SMNL
Chema Tante recomienda este reportaje y repite lo que lleva diciendo hace días: Esto está ocurriendo al lado de Canarias. Y si Occidente interviene en Níger, utilizará a las islas como base de la agresión

Níger: Francia viola su espacio aéreo y dispara todas las alarmas internacionales - CANARIAS SEMANAL

Un conflicto en ese area geográfica podria afectar a más de una cuarta parte del continente africano

En el curso de las últimas horas, Níger ha levantado su voz en contra de Francia, acusándola directamente de haber violado su espacio aéreo. La noticia ha sacudido a la comunidad internacional (...)

     En el curso de las últimas horas Níger, ha levantado su voz en contra de Francia, acusándola directamente de haber violado su espacio aéreo. La noticia ha sacudido a la comunidad internacional y, si los informes resultan ser ciertos, esto podría ser un punto de inflexión en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

    El Coronel Major Amadou Abdramane, alto mando de la Junta Militar de Níger, realizó unas explosivas declaraciones en la televisión nacional. Según sus palabras, no solo un avión francés A-47M sobrevoló Níger de manera irresponsable, sino que además "cortó deliberadamente todo contacto" con el control de tráfico aéreo durante horas.

    Además, se rumora que "terroristas islamistas" que han sido liberados por Francia se están agrupando para lanzar ataques. 


    ¿Qué está pasando realmente  trás las bambalinas? ¿Cómo se ha llegado a este punto?

   Retrocedamos un poco: a finales de julio, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue abruptamente depuesto en un golpe de estado liderado por su propia Guardia Presidencial. La capital, Niamey, vivió momentos de tensión, con soldados tomando el palacio presidencial. El jefe de la Guardia, Abdourahamane Tiani, no perdió tiempo y se autoproclamó el nuevo presidente.

     Mientras Níger vive este vaivén político, el resto del mundo no se queda de brazos cruzados. La Comunidad Económica de los Países de África Occidental (ECOWAS) puso un ultimátum a Níger: o se restaura a Bazoum en el poder o enfrentarán una intervención militar.

   El reloj sigue corriendo y la tensión aumenta. Y para añadir más intriga al asunto, la Unión Europea ya está considerando sanciones contra Níger.

Evgeny Prigozhin sale a escena:

     Pero ahí no acaba la cosa. El drama parece   intensificase con las recientes palabras de Evgeny Prigozhin, el famoso jefe golpista ruso de la empresa militar privada Wagner.  Prigozhin se burló  abiertamente de Estados Unidos, diciendo que solo la mención de Wagner hace que potencias como EE. UU. reconsideren sus decisiones. ¿Será que Níger busca ayuda rusa? Algo que, sin duda, está preocupando a Washington.

      Lo que sí es seguro es que Níger vive tiempos inciertos. Mientras la Junta militar refuerza su poder, los medios franceses han sido silenciados en el país. Y, en un giro inesperado, han anunciado la ruptura de acuerdos militares con Francia. ¿Hacia dónde se dirige Níger?

     Las próximas semanas van a ser cruciales. La pregunta es: ¿Hacia dónde se inclinará la balanza? La respuesta puede redefinir el panorama geopolítico de África Occidental.

* Gracias a CANARIAS SEMANAL. En La casa de mi tía con autorización

https://canarias-semanal.org/art/34804/alerta-en-niger-francia-viola-su-espacio-aereo-y-dispara-todas-la-alertas-internacionales

CANARIAS SEMANAL
mancheta junio 23