Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:03h.

Nueva Canarias solicita un censo de viviendas vacías a Juan José Cardona

José Eduardo Ramírez recuerda al grupo de gobierno del PP que las mociones aprobadas son de obligado cumplimiento

Nueva Canarias solicita un censo de viviendas vacías a Juan José Cardona


José Eduardo Ramírez recuerda al grupo de gobierno del PP que las mociones aprobadas son de obligado cumplimiento

El concejal de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, exigió al grupo de gobierno del alcalde del PP, Juan José Cardona, la elaboración, “sin mayores dilaciones”, del censo de viviendas vacías destinadas a las personas con especiales dificultades. Ramírez recordó a los populares que las mociones aprobadas son de obligado cumplimiento pero “más en un problema tan sensible” con el tratado con esta iniciativa.

En el pleno de febrero del 2012, NC presentó una moción que solicitaba al  Ayuntamiento la elaboración de un censo de viviendas vacías y que pusiera en marcha los mecanismos y los incentivos necesarios para que estos pisos se pusieran a disposición de aquellas personas con especiales dificultades para obtener o mantener sus viviendas. Entre ellos, los jóvenes, los parados y las personas que hubieran sufrido ejecuciones hipotecarias o desahucios por impago de alquileres. Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Más de un año después, los concejales nacionalistas Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez reclaman al grupo de gobierno del PP el cumplimiento de la moción. “Según nuestra información, no tenemos conocimiento de que se haya elaborado ese censo o, al menos, algún avance al respecto y para nosotros, y ojalá también para el PP, esta cuestión es absolutamente prioritaria”, según Ramírez.

En los últimos tiempos, gracias a la presión social y la actuación de las plataformas antidesahucios, agregó el edil, se han logrado parar muchos desahucios de procedencia hipotecaria pero todavía se están produciendo infinidad de ellos por impago de alquileres.

En opinión del concejal de NC, las administraciones deben dar respuesta ya que, en muchos casos, las dificultades las atraviesan tanto los arrendadores como los arrendatarios. Las administraciones, insistió, no pueden permitir que nadie se quede en la calle por la imposibilidad de pagar una vivienda y, menos, habiendo en Canarias unos 150.000 pisos vacíos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En opinión de Ramírez, el Ayuntamiento debe localizar esas viviendas e incentivar que se pongan en el mercado con precios sociales. En los casos más extremos, prosiguió, asumir el pago de esas rentas.”No es de recibo que una ciudad como esta, en pleno siglo XXI, permita que haya familias en la calle o malviviendo hacinadas sin tomar medidas al respecto”, denunció el edil nacionalista.

“Nos consta que, sobre todo, las entidades bancarias cuentan con un numeroso parque de viviendas vacías que se deben ofrecer a través de alquileres sociales a los ciudadanos que las demandan”, tal y como propuso.

José Eduardo Ramírez declaró que las mociones aprobadas en los plenos no se pueden quedar sólo para la foto o el titular, deben cumplirse y más cuando se trata de cuestiones tan sensibles.