Buscar
19:17h. Domingo, 26 de enero de 2020

Los partidos en la era de la nueva política: hiperliderazgos y menos democracia interna, José Precedo / Marcos Pinheiro en EL DIARIO

 

FRASE PRECEDO PINHEIRO

El coherente veterano militante socialista Antonio Aguado remarca este artículo-reportaje en EL DIARIO, desde el que José Precedo y Marcos Pinheiro abordan un tema de extrema gravedad, para quienes creemos en la democracia participativa: la desaparición de la democracia interna en los partidos y el excesivo protagonismo de sus líderes. Es el hiperliderazgo en el que se h especializado Antoni Gutiérrez-Rubí, de cuyas conclusiones parten Precedo y Pinheiro, para después, apoyándose en una tonga de citas importantes urdir un informe sobre el particular. Un texto que inspira una sensación de déjà vu, porque parece que está uno leyendo algo que ya tenía comprobado. En efecto, de maner creciente, los partidos mimetizan las malas mañas siempre presentes en el Pp, donde un fuhreriano presidente hace y deshace de manera omnímoda, sin que a dirigentes y bases les quede otra que que decir amén.

 

Y así, el período de mayor inestabilidad política derivado de la crisis del bipartidismo que ha deparado cuatro elecciones desde 2015 lo afrontan los partidos políticos sin grandes debates internos, metidos en una campaña electoral permanente, y con la urgencia de establecer una comunicación inmediata con los ciudadanos –convertidos ya para siempre en votantes– a través de la prensa, las redes sociales y sobre todo la televisión, con tertulias en directo que ocupan parrillas enteras de la programación. En esa vorágine de mensajes y respuestas, los espacios intermedios de debate han estado ausentes en los partidos y los congresos y convenciones que organizan a menudo derivan en meras plataformas desde las que lanzar nuevas dosis de propaganda y mensajes contra los partidos de enfrente. 

Todo el interesante texto de Precedo y Pinheiro en EL DIARIO

https://www.eldiario.es/politica/Hiperliderazgos-democracia-interna-partidos-politica_0_964153954.html

MARCOS PINHEIRO

josé precedo

 

 

EL DIARIO

MANCHETA 10