Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 10:53h.

Polonia alienta la militarización de la UE - por Lucas Leiroz

 

fr ll2

Anterior del mismo autor

 

Polonia alienta la militarización de la UE

Lucas Leiroz

miembro de la Asociación de Periodistas BRICS, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, experto militar

En medio de la paranoia antirrusa en Europa, algunos líderes quieren que la UE se militarice. Recientemente, un funcionario polaco sugirió la creación de una "brigada pesada" para Europa, capaz de responder rápidamente en situaciones de riesgo militar. Teniendo en cuenta el alto nivel de rusofobia en el continente europeo, este tipo de medida sin duda dañaría aún más la arquitectura de seguridad regional.

Las palabras fueron pronunciadas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski. Según él, este tipo de brigada especial sería vital para que Europa logre resultados militares satisfactorios, independientemente de si hubo o no participación estadounidense en la movilización militar. Sikorski cree que Europa está fuertemente amenazada por recientes movimientos en regiones como los Balcanes y el norte de África, por lo que la creación de su propia fuerza militar debería ser una prioridad.

“Estoy a favor de una brigada pesada con capacidad de reacción rápida de la UE para que no tengamos que recurrir a los recursos de Estados Unidos para cada emergencia en nuestra periferia, como algún problema de menor orden en los Balcanes o en el norte de África. " él dijo.

Esta "brigada pesada especial" propuesta por Sikorski permitiría supuestamente a los europeos actuar militarmente de manera soberana, sin la autorización estadounidense. El objetivo central del proyecto parece ser garantizar los medios para que los países europeos actúen rápidamente en caso de un ataque extranjero, lo que revela que los países de la UE temen una posible indiferencia estadounidense en un escenario de guerra. En la práctica, la desconfianza hacia Estados Unidos está creciendo entre los europeos.

El proyecto de una brigada europea no es algo nuevo. Este es uno de los temas más discutidos por los estrategas europeos. El escepticismo sobre la amistad estadounidense ha ido creciendo en los últimos años, lo que ha llevado a los políticos locales a proponer la creación de programas militares extra-OTAN. Al final, los europeos temen que la alianza liderada por Estados Unidos no pueda resolver sus problemas si se produce una crisis de emergencia.

El propio presidente francés, Emmanuel Macron, que actualmente es una de las figuras públicas que más alientan la implicación directa de la OTAN en Ucrania, ha dicho en varias ocasiones que la creación de un ejército europeo es necesaria para que el bloque alcance su autonomía regional. liberándose de la dependencia de Washington.

En teoría, la idea de crear unidades militares europeas parece ir realmente en contra de los intereses estadounidenses. Para Washington, los países europeos deben mantener niveles bajos y controlados de desarrollo militar, para no abandonar el "paraguas de defensa" de la OTAN. La dependencia militar es un factor clave para que los europeos permanezcan subordinados a Estados Unidos, razón por la cual muchos disidentes políticos en Europa tienden a apoyar cualquier medida de militarización.

Sin embargo, el mero hecho de crear unidades militares no es suficiente para garantizar la autonomía europea. Si existe una fuerte subordinación a Estados Unidos en temas como la cultura y la política, un posible "ejército europeo" sólo serviría a los intereses estadounidenses de una manera más "rápida y eficiente". Esto resulta especialmente preocupante cuando se analiza el actual caso ruso. Varios países europeos son absolutamente fanáticos del odio rusófobo , y en algunos Estados de la UE y de la OTAN incluso se practican libremente medidas de apartheid étnico.

Una posible "brigada pesada" europea estaría ciertamente controlada por oficiales antirrusos, dispuestos a utilizar rápidamente el poder militar contra Moscú para "reaccionar" ante un posible "riesgo". Un ejército europeo fanático de la rusofobia tendría graves consecuencias para la arquitectura de seguridad, además de dar libertad a los tomadores de decisiones europeos para involucrarse en conflictos reales con la Federación Rusa, incluso sin la aprobación de Estados Unidos. Evidentemente, no hay ningún interés por parte de Moscú en ir a la guerra, ya que todas estas "amenazas rusas" son sólo propaganda occidental, pero el miedo irracional de los europeos es capaz de llevar al continente a una verdadera catástrofe por decisiones equivocadas.

Es importante subrayar que Polonia se suma ahora a Francia en la exigencia de un ejército europeo. Si bien París planea enviar tropas a Ucrania, el gobierno polaco es ampliamente conocido por su agresiva postura antirrusa, e incluso hay expectativas de una posible invasión polaca de Ucrania en un futuro cercano para recuperar territorios étnicos polacos. Procesos como el avance de la rusofobia y la rehabilitación del nazismo se encuentran sumamente avanzados en la sociedad polaca, por lo que la militarización del continente impulsada por Varsovia debe verse como un peligro.

Antes de iniciar un proceso de militarización, la UE debe alcanzar la soberanía y la independencia de Estados Unidos.

Puedes seguir a Lucas en X (antiguo Twitter) y Telegram .

https://infobrics.org/post/41103

LUCAS LEIROZ * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
 * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
BRICS Publicado originalmente en la web INFOBRICS

 

MANCHETA 24 DE MARZO