Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 21:07h.

Rechazada Moción en el Pleno de La Laguna, o la crónica de una farsa anunciada


Eloy Cuadra comenta el rechazo de la la moción que presentó XTF y defendió él mismo en el Pleno de La Laguna, para que el Ayuntamiento hiciera de fiador de determinadas familias para el alquiler de viviendas
Rechazada Moción en el Pleno de La Laguna, o la crónica de una farsa anunciada
 
Tal como se esperaba, la moción que presentó XTF y defendí yo mismo en el Pleno de La Laguna, para que el Ayuntamiento hiciera de fiador de determinadas familias para el alquiler de viviendas salió rechazada con los votos en contra de CC y PSOE, de nada sirvieron los votos a favor del resto de concurrentes, de nada sirvieron los aplausos del público tras mi intervención, de nada los abuchéos a los concejales, de nada los argumentos de peso que se pusieron sobre la mesa, de nada el sentido común, de nada las alusiones al sufrimiento real de muchas familias laguneras. 
Y lo peor es la sensación que se le queda a aquellos que como yo, no estamos acostumbrados a vivir semejantes farsas más allá de los teatros o las salas de cine, y es que allí todos llevaban ya el voto preparado desde casa, incluso algunos, como Blanca Pérez o Javier Abreu, se permitieron la desvergüenza de ausentarse durante mi intervención y todo el debate posterior, como si la cosa no fuera con ellos, pero sí que votaron en contra. Eso sí, las tres horas previas a que me tocara hablar, sí que estuvieron muy animados y dicharacheros todos planteando mociones por el tema del Eurovegas o el rescate de España, a las que se unas veces se oponían unos y otras otros, según les fuera o no en el asunto, pero cuando tocó solventar un asunto de política real que afectaba en verdad a los vecinos de La Laguna, entonces ya nada que hacer, nada que decir, salvo actuar.   
 
En fin, nada de lo que yo pueda contarles aquí les servirá para que se hagan una idea real de la pantomima que se representó esta tarde en el Pleno, por eso, hoy más que nunca me gustaría que se pudieran hacer eco de lo que sucedió, y aún mejor si tienen la deferencia de llamarme para que les de más detalles. Eso sí, creo que me va a costar recuperarme de la decepción y el mal cuerpo que se me ha quedado tras la farsa de esta tarde. 
 
Les adjunto una nota que me había preparado como guión de lo que iba a decir, por si les sirve para hacerse mejor a la idea de lo que hablé.

1.-  AGRADECIMIENTOS.

                             (a XTF – al Ayunt. -  a la Fed. Asoc. Los Menceyes )


2.- EXPLICAR DE DÓNDE SALE LA PROPUESTA.

-La Despensa.  

-Muchas familias con problemas acceso vivienda.


Los desahuciados por no poder pagar la hipoteca

Los que pierden sus trabajos y no pueden pagar el alquiler

Todos buscan casas de alquiler y no encuentran fiador


-Los poderes públicos deben intervenir.


3.- EXPLICAR CON DETALLE LA PROPUESTA.


Garantías para el Ayuntamiento:


-Renuncia a parte de la ayuda al alquiler – evitar así la picaresca.

- Cambio en la ley de arrendamientos urbanos – favorable al propietario.

- El ayuntamiento tiene todos los datos – Muvisa tiene experiencia.

- Un ciudadano no va a querer estar a mal con su Ayuntamiento.


3.- LO QUE PEDIMOS ES QUE SE CUMPLA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.


Artículo 47 de la Constitución Española.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Sobran las palabras, y si no fuera por lo dramático de la situación que vivimos sonaría a risa, lo de las plusvalías no se donde fueron pero al pueblo no le llegó nada. Si hubieran ustedes puesto más atención en hacer cumplir este artículo no estaríamos ahora como estamos.  (ustedes: la clase política)


¿Saben por qué es la clase política, es decir, ustedes, uno de los principales problemas para los españoles? Por cosas como esta: porque esta solución en forma de moción que se vota hoy aquí no tendría que haberla propuesto yo, un simple ciudadano, debería haber salido de ustedes que para eso han sido votados y les pagan. Sólo el hecho de que tenga que votarse y pueda salir rechazada ya me produce un tremenda tristeza, y más cosas que no digo para que no se ofendan.


Y el artículo lo dice bien claro:


establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho,


Aquí tienen la oportunidad de hacer a sus ciudadanos un poco menos difícil el acceso a este derecho constitucional. Aquí tienen una norma pertinente. MUY PERTINENTE.  


Espero que recapaciten y voten a favor.


Espero que piensen cuando voten, en las consecuencias que tiene ese acto de votar, a favor o en contra de esta moción, más allá de cuestiones técnicas. Porque detrás de esta moción hay niños pequeños, con nombres y apellidos, (Haridian, Kivian, Leyre) niños canarios, niños de La Laguna, que pueden irse a un centro de menores porque sus padres no pudieron acceder a una casa, porque no encontraron ningún fiador, porque ustedes no quisieron votar a favor de esta moción.

Espero que recapacite el señor concejal de Asuntos Sociales, con el que tuve la oportunidad de hablar el otro día en su despacho, cuando acudimos con una familia afectada por este problema, y no sólo no hicieron de fiador, es que estuvieron a punto de quitarle la ayuda al alquiler a esta familia porque la estábamos ayudando entre unos cuantos ciudadanos solidarios. Y me encuentro con un documento oficial del ayuntamiento que le entregan a esta familia donde le dicen la documentación que debe aportar  para recibir esa ayuda, y entre los mil papeles oficiales que les piden leo que le exigen también el certificado de la cadena de favores de Tenerife, y cuando le explico que somos simplemente cuatro amigos, para arreglarlo me piden que firme un documento declarando algo que es mentira. Vamos que aquello era surrealista.


Y hoy estamos aquí, volviendo a hablar de ello.

Recuerdo que usted me dijo entonces que el Ayuntamiento no haría nunca de fiador de un ciudadano. Según usted una institución pública no puede hacer nunca de fiadora de un ciudadano. Curioso porque esta semana estamos asistiendo a eso mismo y no parece que haya problema. Porque esta semana hemos sabido que el Gobierno Español, una institución pública, y nosotros los ciudadanos vamos a hacer de fiadores solidarios del señor Botín, del señor Fernández, del señor Goirigolzarri y de todos los bancos privados que no devuelvan el rescate que nos viene de Europa.


Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Por qué políticos y banqueros sí, y políticos y ciudadanos no?