Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 07:20h.

Repensar Europa Una izquierda para salvar Europa de sí misma (Pedro Chaves)

Pedro Chaves escribe en PÚBLICO sobre la abyecta sumisión de la Unión Europea ante el chantaje británico. En su artículo, que recomienda Antonio Aguado, Chaves llama la atención hacia el declarado sesgo neoliberal de las concesiones europeas a Gran Bretaña para que no se mande a mudar. Y Chaves rechaza la tesis de esa deriva neoliberal estuviera presente en la UE desde su génesis. Y denuncia la inanidad de los gobiernos de los estados europeos que eran socialdemócratas cuando se inició el cambio de rumbo en el proyecto europeo. Y llama a la izqauierda europea para la búsqueda de soluciones que impidan el avance del neoliberalismo, y alerta sobre el resurgimiento neofascista.

"Si no construimos un discurso homogéneo a nivel europeo, la respuesta identitaria desde lo nacional será pasto de la extrema derecha. Ya lo es, de hecho, en la inmensa mayoría de los países europeos."

"...creo que no vivimos tiempos que puedan ser declinados según el viejo binomio de reforma o revolución. Y para el caso que nos ocupa una buena dosis de reformismo revolucionario nos haría mucho bien."

http://blogs.publico.es/repensar-europa/2016/02/23/una-izquierda-para-salvar-europa-de-si-misma/