Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 06:31h.

El rey de todos los españoles de arriba, Juan Torres

En su blog LA TRAMOYA alojado en PÚBLICO, Juan Torres puntualiza algunos exasperantes aspectos del régimen monárquico -heredado de Franco- en el estado español. Aspectos que hacen muy diferente a esta institución de otras monarquías democráticas que existen en el mundo y que son a menudo puestas como ejemplo argumentativo por quienes defienden este régimen medieval.

Como dice Juan Torres, la corona española, parapetada tras la declaración de inviolabilidad y la ambigüedad constitucionales, no adopta, como en otros países, un papel imparcial, por encima del juego político. La monarquía, en el estado español, sí puede tener y lo manifiesta, criterio. La monarquía española influye en la formación de opinión, participando en el debate social y político, a través de sus intervenciones en medios y actos.

Lo peor es que la monarquía aprovecha esa inviolabilidad -que, añado yo, se prolonga de hecho a todas las personas componentes de la familia del monarca- para ocultar turbios y sospechosos manejos y actuaciones. Y, más grave todavía, esa toma de posiciones de la monarquía en el estado español siempre se coloca en el lado de los de arriba, de los poderosos. 

De manera que si se tiene en cuenta que los pueblos que navegamos en el barco del estado español nos encontramos envueltos en una declarada lucha de clases, esa toma de posiciones de la monarquía, indica que no es, como pretende, una institución popular. 

http://blogs.publico.es/juantorres/2013/10/29/el-rey-de-todos-los-espanoles-de-arriba/